Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

La Giga Ciudad

Sopa de letras
La Giga Ciudad
Actualizada 11/06/2014 a las 02:06

Imaginad una ciudad con poco más de 150.000 habitantes con la velocidad de internet más rápida de todos los Estados Unidos. Por un costo de unos 70 dólares al mes –unos 50 euros-, se puede disfrutar de una red 50 veces más potente que las redes normales. Su velocidad sólo es equiparable a otra ciudad del mundo: Hong Kong, lo que ha hecho que en los últimos años la inversión empresarial aquí se haya multiplicado. Bienvenidos a Chattanooga: la Gig City, o lo que es lo mismo, la Giga Ciudad.

 

2436ae31f65a631c3d6285202feecda0914bc308

 

En Tennessse llaman a su conexión de internet The Gig, el Giga. Incluso en Wikipedia, a Chattanooga la llama Gig City, la Giga Ciudad. Esto significa que sus ciudadanos cuentan con 1 GB por segundo de conexión a Internet. La velocidad media en España es de 10 MB por segundo, con lo que nuestro país está en el quinto lugar,empezando por el final,de la lista de los 27 que forman la Unión Europea. Pero lo interesante es que la velocidad de internet de Chattanooga resulta alta incluso para la media estadounidense, que es de 20 MB.

Qué supone realmente que tenga la red de internet más veloz de todo el país? Para entendernos a nivel usuario: se tarda 33 segundos en descargar una película de dos horas, en comparación con los 25 minutos que tardan los que tienen una conexión de banda ancha de alta velocidad en el resto de los Estados Unidos. Pero además, se pueden realizar videoconferencias de alta definición desde cualquier parte sin esos lapsos de tiempo tan incómodos entre preguntas y respuestas; también propicia el tele trabajo a gran velocidad; o, en los hospitales la alta conexión permite enviar datos pesados como una resonancia magnética, evitando de esta forma muchos desplazamientos.

 

la-ciudad-de-la-super-internet_full_landscape

 

Todo comenzó como un proyecto de la empresa eléctrica municipal, EPB, con la idea de mejorar el suministro de potencia a sus clientes. Chattanooga sufre muchas tormentas violentas que suelen golpear su red de energía eléctrica durante horas o días. La empresa eléctrica quería mejorar este problema y se propuso tener una red más inteligente que pudiera minimizar estas interrupciones.

Como parte del proyecto, EPB automatizó 1200 interruptores de alimentación y añadió la tecnología capaz de anticiparse a posibles sobrecargas del transformador midiendo los flujos de energía cada 15 minutos. Todo esto, utilizando la red de fibra. Esta red más inteligente ha reducido el número de cortes de energía en más del 40%. Dicen que también ha ahorrado dinero. Y sobre todo, lo está atrayendo en forma de inversiones porque esta red tiene múltiples usos.

 

gigcity1

 

La idea costó más de 330 millones de dólares –unos 243 millones de euros-, de los queel gobierno americano aportó 111 –cerca de 86 millones de euros-, a través de una subvención; y el ayuntamiento de Chattanooga, el resto. En el primer año tras su instalación, atrajo cerca de 3 millones de dólares en inversiones. Y, según dicen los expertos, esto no ha hecho más que comenzar porque las inversiones están creciendo en porcentaje exponencial.

La historia de Chattanooga y su Gig City es parte de una transformación que ha tenido lugar a lo largo de los últimos 30 años. Fue la ciudad más contaminada de los Estados Unidos en 1969, debido en gran parte a la escasa regulación de la actividad de la industria pesada. Pero Chattanooga ha logrado sanear su atmósfera en las dos últimas décadas, ha reconstruido las orillas del río, cuenta con un atractivo acuario y se ha convertido en centro neurálgico para las artes, en estos estados del sur.Habrá quien diga que no todo esto se ha debido a la instalación de la red de alta velocidad, pero seguro que ha ayudado bastante.

 

228809_169621423190643_726102347_n

 

Las autoridades locales señalan que la ciudad Giga es interesante tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. La región ha sido capaz de atraer a una nueva planta de montaje de automóviles Volkswagen y un almacén de distribución de Amazon.com, en los últimos cinco años. Y, además de estas grandes empresas, muchas otras pequeñas que se han sumado a la corriente de prosperidad de Chattanooga, que ya está entre las 20 ciudades más desarrolladas de los Estados Unidos.

De todos modos, las cosas no siempre salen bien a la primera y Chattanooga está familiarizada también con los experimentos fallidos. Hace unos años se puso un marcha un proyecto de millones de dólares para construir una red Wi-Fi en toda la ciudad, conocida como la "malla inalámbrica". Estaba pensada para uso de los residentes y agencias de la ciudad. Pero apenas encontró respuesta, y su utilidad en gran medida ha sido usurpada por el servicio inalámbrico 4G.

 

gigabit-internet-banner

 

Ahora, ya convertidos en la Giga Ciudad, el ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas bajo la pregunta: "Qué hacer con la conexión de 1 GB que tenemos instalada?", con la intención de sacar el máximo provecho de la inversión.

Podemos aprender en España o en Navarra de esta idea? Puede una ciudad darle la vuelta a la crisis invirtiendo, en vez de en infraestructuras de ladrillo, en una potente red de internet que atraiga inversión y empresas?

En Chattanooga, Tennessee, les está funcionando por el momento. Cada cual que saque sus conclusiones.

 

chattanooga

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE