Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Radio Corazón Latino

Sopa de letras
Radio Corazón Latino
Actualizada 03/06/2014 a las 00:09

En la radio hispana de Chattanooga suena la música de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, se habla de futbolito y de cultura latina y es imposible escucharla sin que a uno se le alegre el alma. Las dos únicas emisoras que emiten en español en esta zona han conseguido crear una comunidad con fuerte lazo de pertenencia a la cultura hispana, que vibra a ritmo de bachata y salsa en pleno Tennessee.

 

RG-20140515-007-RADIO_QUE_BUENA

 

La mitad de mi vida laboral me la he pasado contando la actualidad tras un micrófono, así que hoy no me pierdo la visita a esta radio con corazón latino, en el sur de Estados Unidos. La empresa North Georgia Radio Group cuenta con varias estaciones de radio, dos de ellas en español: La Que Buena, en el 101.9 FM de contenido regional mexicano y laCaliente 93.9 FM, de formato tropical, las únicas emisoras hispanasde esta zona. Es la radio latina que se escucha en el área de Chattanooga, Dalton y alrededores de los estados de Tennessee y Georgia, y está a punto de cumplir 15 años.

 

RG-20140515-001-RADIO_QUE_BUENA

 

Su objetivo es conectar al público de origen hispano a través de la música y las noticias. Para ello, cada día sale a la calle la furgoneta de Qué Buena a la búsqueda y captura de las noticias que luego se difunden desde los estudios ubicados en la localidad de Dalton, en el estado de Georgia.

 

RG-20140515-002-RADIO_QUE_BUENA

 

Desde luego, quien quiera escuchar música de fuerte raíz hispana e informarse en idioma español de las noticias de estos estados del sur de Estados Unidos, es probable que termine sintonizando estas emisoras de radio. David Hernández, el director desde 2006, se muestra “muy satisfecho” de la evolución de esta radio y para explicar el contenido de la programación señala: “Siempre hemos sido constantes con las novedades musicales, la información de la comunidad y el apoyo de nuestra audiencia. En su momento, se vio la necesidad de lanzar esta radio con este formato porque se requería de una emisora en español, para dar respuesta al interés e inquietud de la creciente población hispana en esta zona”.

 

GABRIEL DE HARO Y LUIGI AGUILAR

 

Esta noche, Luigi Aguilar y Gabriel de Haro me han invitado a escuchar su programa. Al entrar al estudio escucho su saludo a la audiencia: “Buenas noches y bienvenidos a la mejor conexión musical de la radio latina Su amigo Luigi Aguilar al micrófono, dispuesto a hacerles compañía con la mejor música y los ritmos más calientes".

Gabriel de Haro, ha hecho de la radio una forma de vida y una manera de conectar con la comunidad y con la actualidad. Además, me cuenta que la música “me permite establecer un vínculo especial con muchos oyentes que nos siguen desde hace años y con quienes comparto una generación musical y unas vivencias comunes que traemos de México”. Luigi Aguilar, por su parte, es otro de los locutores estrella cada noche. Me cuenta que consiguió dedicarse a la radio “tras años soñando con trabajar en este medio. En mi juventud vendía paletas (helados) y los clientes siempre me decían que, por mi voz, debía trabajar en la radio. Por fin lo conseguí y es un medio de comunicación que amo”.

 

RG-20140515-024-RADIO_QUE_BUENA

 

Desde su nacimiento, esta radio latina ha evolucionado teniendo como contenido central la música y la información, prestando también atención a actividades que el propio público ha demandado y en los que han podido participar, abriendo los espacios a la conversación y puesta en común de ideas de los oyentes. Quizá esa es la parte más interesante. La de la conversación, la de la charla. La que surge de la posibilidad de compartir con otras personas de una misma cultura y origen, las cuestiones más cotidianas o los pequeños placeres como la música, la gastronomía o el baile, en un país en que a veces, las minorías pueden llegar a sentirse aisladas y necesitadas de compartir su cultura y su idioma con otros iguales.

 

RG-20140515-005-RADIO_QUE_BUENA

 

Aunque la audiencia tiene un origen muy variado, sobre todo de países del Caribe y Centroamérica, predominan los oyentes con raíces de México, como señala David Hernández: “Nuestra audiencia es variada y tenemos público de varias nacionalidades, pero la mayor parte es mexicana”. No es extraño sintonizar estas emisoras y escuchar el diálogo que se establece entre la audiencia y los locutores. Más allá de la información que se comenta, se crea una conversación permanente que tiende un lazo con la tierra de origen de los oyentes y la cultura común latina. La gastronomía, el folclore, la lengua hispana y el valor de la familia o las tradiciones aparecen a menudo en la programación. Pero también los problemas que les acucian como el proceso de integración, los conflictos del inmigrante, la consecución de un trabajo, los trámites para legalizar su situación en los Estados Unidos o el aprendizaje del inglés.

 

RG-20140515-013-RADIO_QUE_BUENA

 

A Luigi, lo normal es que le llamen cada noche varias veces para pedirle una balada dedicada a una novia, o una canción que recuerda a un oyente a su tierra en el Caribe, o simplemente por el placer de compartir con alguien a quien escuchas cada noche, ese vínculo inexplicable y tan peculiar que propicia la radio y la voz de las personas que están detrás de un micrófono.

Antes de marcharme le pregunto que es lo que más le gusta de su trabajo. Y me contesta que la sensación de sentirse cada noche como un marino, como un constructor de puentes,tendidos entre todos los que le escuchan, entre sus países de origen y este que les ha acogido.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE