Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sopa de Letras
Sopa de Letras

Todos los libros del presidente

Sopa de letras
Todos los libros del presidente
Actualizada 10/10/2013 a las 02:38

Dicen que Obama es un gran lector. Estos días, en alguna de las imágenes y comparecencias que ha protagonizado el presidente norteamericano, en medio de la incertidumbre económica en que se mueven los Estados Unidos, me he fijado en que suele acudir a las ruedas de prensa con libros. Y qué lee el gobernante más poderoso del planeta?

Podría ser una mera cuestión de imagen. Una manera de ganar puntos frente a la opinión pública. Una estrategia. Pero algo me dice que no es exactamente eso. Lo observo ir y venir con libros, los lleva a las ruedas de prensa, le acompañan en los discursos, hay fotos en que está embarcando en el Air Force 1 y lleva un libro en la mano y me pregunto, qué leerá ?

 

obama

 

The American World es el libro que llevaba en sus manos el primer día de trabajo como Presidente de los Estados Unidos de América. Puede que a algunos les pareciera una excentricidad. No es muy habitual ver a un político con un libro en sus manos. Aunque el hecho de leerlo, pueda ser aun más raro. Aún así, la Historia nos ha dejado políticos y mandatarios que eran grandes lectores: Mao, Mitterrand, Churchill, Nelson Mandela qué pena que la lista no sea más larga.

Sigo buscando. Voy a la página de Facebook de Barack Obama y ahí ya menciona algunas de sus obras de cabecera: Moby Dick, El gran Gatsby, las obras de Shakespeare y Gilead de Marilynne Robinson, junto con la Biblia y las obras completas de Abraham Lincoln y Emerson. Me pica la curiosidad y quiero saber más.

Busco algún dato y resulta que lo de su afición por la lectura y la literatura no va a ser un paripé. Los que le conocen, aseguran que el actual presidente de los Estados Unidos ha utilizado la lectura como refugio y fuente de crecimiento desde la adolescencia. Es omnívoro en sus gustos como lector que van desde la filosofía y la literatura clásica, hasta los libros de análisis de actualidad, la novela y la poesía.

Interesante. Esta mañana he tenido oportunidad de escucharle un rato a través de una emisora de radio. Mientras intentaba seguir el hilo de su discurso, pensaba en la capacidad de oratoria que tiene este presidente. Inevitablemente lo comparo con los presidentes que han pasado en las últimas décadas por el gobierno de nuestro país, y claro, las comparaciones suelen ser odiosas...

Más allá del contenido del discurso, que a ratos se me escapa, me he quedado fascinada con lo que transmite su voz, su timbre, su cadencia y el orden con el que expresa cada idea. Su expresión denota control, empatía, capacidad, equilibrio e incluso la sensibilidad para tender puentes hacia los contrarios. Todo eso solo con la voz y la expresión oral. Me parece un logro. Dicen que se debe precisamente a que es un gran lector, y que su gran talento para la oratoria bebe de las fuentes de sus lecturas de juventud.

 

obama2

 

Puedo imaginarlo siendo estudiante y rodeado de libros, con la cabeza llena de ambición y proyectos. En aquellos años de juventud leyó a los grandes autores afroamericanos: Richard Wrigt, Langston Huges, Ralph Ellison, James Baldwin y W.E.B. Du Bois. Quizá con la intención de comprender mejor su origen y parte de la historia de su país.

Es también curioso que muchas de las novelas que dice admirar Obama tratan el tema de la identidad: La canción de Salomón de Toni Morrison cuenta la historia de un hombre que intenta averiguar sobre sus raíces familiares; El cuaderno dorado de Doris Lessing relata las dificultades de una mujer en articular el sentido de sí misma; y El hombre invisible de Ralph Ellison trata el problema de la definición de los Estados Unidos bajo el prisma de un hombre que carece de identidad.

Es costumbre que cada verano la Casa Blanca anuncie en rueda de prensa, junto con la agenda estival del presidente, sus lecturas para los meses de vacaciones. Os podéis imaginar lo que eso supone para las ventas de cada uno de esos libros Estos últimos veranos Barak Obamaha leído entre otros: La vida entera, del escritor israelí David Grossman; Hijos del ancho mundo, del médico etíope afincado en Estados Unidos Abraham Verghese, y el ensayo The warmth of other suns, de Isabel Wilkerson, único libro de no ficción de la lista que relata las migraciones de los afroamericanos en el interior de Estados Unidos; Room, de Emma Donoghue; The Bayou trilogy, de Daniel Woodrell; y Rodin's debutante, de Ward Just.

 

obama1

 

Sus detractores le critican el gusto por la novela, queriendo mostrar cierta superficialidad si lo comparamos con lo que otros presidentes leían, más enfocados al ensayo o a la cuestión meramente política. Pero a él parece no importarle mucho. Una de sus últimas apariciones relacionadas con el mundo del libro fue con motivo de la presentación de Libertad, del escritor Jonathan Franzen.

De la poesía que le gusta al presidente americano se habla menos, pero destaca una escritora, Elizabeth Alexander, quien fue elegida por Obama para leer un poema original en la ceremonia de asunción. Derek Walcott es otro de sus favoritos y es curioso que este autor ha explorado ampliamente en su obra qué significa ser "un niño dividido". Curioso...

Parece que el refrán “dime con quien andas y te diré quien eres” podría cambiarse por lo de “dime qué lees... y te diré quién eres”. Voy conociendo un poco más de su vida conforme sé de sus lecturas.

Y ahí no acaba la cosa porque resulta que Obama además escribe. Su primer título Sueños de mi padre se ha transformado en un best-seller. Dicen que con ese libro logró transmitir y evocar su infancia; que tiene la capacidad de alejarse en su narrativa de una mirada estrictamente personal, y que sabe llegar al lector con sencillez y cercanía.

A mí me gusta tener un presidente lector,no lo voy a negar; aunque sea un presidente de adopción durante estos tres años, pero sí, os confieso que me hace sentirle un poco más cercano y eso me gusta.

 

obama3

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE