Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Momentos para cuidarte
Momentos para cuidarte

Crema de manos: cómo elegir la tuya

Momentos para cuidarte
Crema de manos: cómo elegir la tuya
Actualizada 04/02/2015 a las 20:28

Si tus manoslucen resecas y están ásperas al tacto, sin duda son claras señales de que necesitan un extra de hidratación que las repare en profundidad. Del mismo modo que hidratas la piel del rostro y de otras zonas del cuerpo, las manos también merecen unos cuidados diarios que eviten los daños ocasionados por las agresiones externas como las bajas temperaturas o el continuo contacto con productos químicos o superficies.

 

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 09.42.49

 

La piel de las manos

No todas las zonas de la piel están expuestas de la misma forma a los agentes externos y las manos lo están especialmente. Se encuentran sometidas a continuas agresiones, ya que no suelen permanecer tapadas como otras zonas de la piel, ante el calor, el frío o la humedad. Además es frecuente que entren en contacto con agua y con detergenteso disolventes.

La piel en el dorso de las manos es especialmente fina, debido a que en esta zona, el tejido subcutáneo, casi no contiene tejido adiposo. Además, los pelos que encontramos son finos y escasos, existiendo, por tanto, pocasglándulas sebáceas (responsables de engrasar la piel y ayudar a la retención de agua) de modo que las manos están menos protegidas frente a factores externos y especialmente frente al desengrasado.

Cuando las manos sufren agresiones por encima de su capacidad regeneradora se daña su función barrera. Uno de los principales agresores son losdetergentes que actúan dañando la piel, alterando el pH, reduciendo su capacidad tampón frente a los álcalis, eliminando en exceso los lípidos superficiales, arrastrando sustancias hidrosolubles del estrato corneo y alterando la función barrera.

Cuidado de las manosa diario

Cuando las manos no reciben los cuidados necesarios, se deshidratan, se vuelven ásperas, rugosas, e incluso pueden aparecer problemas como descamación o grietas. Además de sufrir envejecimiento prematuro.

Para mantener las manos en perfecto estado en invierno debemos aplicar crema de manos a diario, de esta manera evitaremos que se resequen y agrieten a causa del frío o el viento. Si, además, te las lavas con jabones poco agresivos, a la vez que las proteges, les estás haciendo un favor a largo plazo, luchando contra las huellas que el paso del tiempo deja en ellas.

 

7e563f8af2bfdc8e6539803e05a8d0bf

 

No olvides ponerte guantes para fregar los platos, pues el uso diario de productos de limpieza estropea mucho las manos. Y tampoco olvides los guantes de invierno, para protegerte del frío.

Principales principios activos que contienen las cremas de manos

Encontramos multitud de cremas de manos en la farmacia aunque la mayoría están formuladas con algunos de los principios activos principales como son:

  • Principios hidratantes: Glycine, sodium chloride, cera alba.
  • Principios para tratar la sequedad:Para tratar problemas de sequedad, se recurre con mucha frecuencia a la Urea y a productos engrasantes como el Isopropyl palmitate.
  • Principios indicados para pieles sensibles: las formulaciones suelen incluir Avena sativa o Alantoína.
  • Principios que proporcionan efectos calmantes y suavizantes: Se suelen utilizar extractos vegetales que proporcionen efectos calmantes y suavizantes, como el Aloe vera, centella asiática y caléndula officinalis. El aloe vera destaca por sus propiedades cicatrizantes y nutritivas, además, tiene la ventaja de que es muy ligero y no deja la piel grasa.
  • Principios que evitan la perdida de humedad: Para proteger la piel, especialmente de las inclemencias del tiempo, y para impedir la pérdida de humedad, se utilizan, con frecuencia, la glicerina y la vaselina.
  • Principios reguladores del pH: El ácido láctico y el ácido esteárico, además de poseer propiedades hidratantes, ayudan a regular el pH, estabilizando el manto ácido.
  • Principios que retienen agua: Las más usadas son glicerina, sorbitol y propilenglicol, vaselina, lanolina, cera de abeja,etc.

 

a6684108ec551c029ed1037e0b4e9c0d

 

Encontramos estos activos incorporados en cremas con diferentes texturas, existen dos fórmulas básicas:

  • Las emulsiones de aceite en agua que se utilizan como hidratantes más ligeras y contienen aceites minerales, propilenglicol y agua.
  • Las emulsiones de agua en aceite o cremas nutritivas.Se componen de aceites minerales, alcohol de lanolina, vaselina y agua.

Qué tipo de manos tienes?

El primer acertijo que debes resolver es saber qué tipo de manos tienes fijandote en las características físicas mediante las cuáles se presenta cada una:

  • Manos Agrietadas: Si se ven aparentemente secas y con algunas líneas más marcadas, está comenzando hacer efecto la falta de hidratación.
  • Manos con Resequedad: El frío del invierno es la principal causa de manos resecas. Si lucen ásperas y opacas entonces estarás en presencia de ellas.
  • Manos Estropeadas: De los tres, es el estado más crítico, y además de las características anteriores se suma la modificación de la textura. Pueden adoptar un color más blanco y en ocasiones de intenso frío rojo, incluso con pequeños cueritos.

Cómo elegir la crema que más les conviene a tus manos

Una vez sabemos el tipo de manos que tenemos podremos seleccionar la crema que más nos conviene:

  • Manos resecas y agrietadas: lo mejor es que escojas una crema con fórmula concentrada y de textura fluida para reparar la piel incluso en aquellas condiciones más duras. Las texturas fluidas son de rápida absorción y no dejan las manos grasientas.
  • Manos estropeadas:Si las tienes muy secas y estropeadas, mejor elige un cuidado hidratante más graso a base de manteca de karité, aceite de yoyoba, de almendras dulces, etc.
  • Manos con la piel sensible: Si tienes una piel muy sensible que es propensa a irritarse tu mejor opción serán las cremas de manos concentradas pero que no contengan en su fórmula perfumes ni componentes químicos. Así, protegerás al máximo la barrera natural de la piel de las manos y podrás hidratarlas sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de reacción alérgica.
  • Manos con la piel grasa: Descarta aquellas lociones que contengan aceites y asegúrate de adquirir una de absorción inmediata para evitar que al aplicarla, las manos queden grasosas o resbaladizas.
  • Manos con signos de envejecimiento:Actualmente, algunas cremas de manos se han formulado pensando no sólo en hidratar y proteger, sino en añadir una acción antienvejecimiento. Con frecuencia, en su formulación, utilizan el coenzima Q10 para prevenir la formación de manchas y arrugas. A menudo, también utilizan antioxidantes, como es el caso de la vitamina E.A veces, aparecen en el dorso de la mano manos manchas oscuras, que pueden darse a una excesiva exposición al sol o, simplemente, surgen formando parte del proceso normal del envejecimiento. Para reducir o eliminar las manchas, algunas cremas de manos han añadido despigmentates, por ejemplo el ácido kójico, y también filtros solares.

Qué producto recomiendo?

Una de mis favoritas es Atoderm Manos de Bioderma, se trata de una crema que regenera, nutre e hidrata las manos dañadas o secas dejando una agradable textura. Además al no llevar perfumes esta indicada para todo tipo de pieles.

 

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 17.08.42

 

Cómo y cuando aplicar la crema de manos

Te aconsejo que te apliques la crema varias veces al día. Para que el producto penetre bien, aplica la crema en buenas dosis y masajea hasta que la piel la haya absorbido completamente.

Hazlo también antes de ir a dormir, para que el tratamiento actúe durante toda la noche. Y si quieres multiplicar los efectos, tras aplicar una buena cantidad de crema y masajear, ponte unos guantes finos de algodón y no te los quites hasta la mañana siguiente. Cuando te despiertes notarás tus manos suaves e hidratadas como nunca.

¡Truco! Lleva contigo un pequeño tubo de crema para manos, en el bolso, o déjalo en lugares estratégicos como el trabajo o el coche, para poder aplicarte el producto siempre que lo necesites.

 

13528008300530-0-680x276

 

¡Estamos seguras que con todos estos consejos conseguirás unas manos de anuncio!

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE