x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Momentos para cuidarte
Momentos para cuidarte

Consejos para estar guapa también a los 50

Momentos para cuidarte

Consejos para estar guapa también a los 50

12/02/2015 a las 20:38
A+ A-

Sumar años y experimentar los cambios propios de la edad no está reñido con lucir un aspecto espectacular. Aunque la cosmética esté de nuestra parte, no debemos olvidar lo esencial: adaptar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida (alimentación, ejercicio...) a esta nueva etapa. Si sabes cuidarte, puede ser seguramente la más plena de tu vida.

 

Maria-Martinez-Eslava-blog-Diario-de-Navarra copia

 

En la actualidad disponemos de infinidad de cosméticos que nos ayudaran a frenar las huellas que la edad va dejando en nuestra imagen. Ello no significa que no seamos conscientes de la edad que tenemos y, sobre todo, de los cambios que el proceso natural del paso del tiempo producen en nuestro cuerpo.

La piel experimenta cambios a lo largo de toda la vida condicionados por el propio ciclo biológico y también por factores intrínsecos (herencia, raza) y estrínsecos (exposición solar, hábitos alimenticios, el consumo de tóxicos, etc.). No obstante, para ralentizar y disminuir la intensidad a largo plazo de estos factores en la dermis es necesario que los cuidados de la piel se adopten lo antes posible, para que así la piel consiga mantenerse sana y bonita.

 

Captura de pantalla 2015-02-12 a la(s) 18.59.15

 

Los principales cambios que empieza a experimentar el cuerpo y la piel antes de los 60 años son:

  • disminución de la cantidad y actividad de los fibroblastos (las células más comunes del tejido conjuntivo)
  • reducción del colágeno, la elastina y, también, la vascularización
  • disminución de las secreciones sudoríparas y sebáceas.
  • la piel se vuelve más fina, con pérdida de elasticidad
  • se acentúan las arrugas de expresión y gravitatorias
  • atrofia del tejido conjuntivo
  • alteración de la pigmentación (aparición de manchas)
  • pérdida de luminosidad

Ante estos cambios existen 5 gestos fundamentales basados en el cuidado de la piel en este momento de la vida: Limpiar, Exfoliar, Hidratar, Estimular y Proteger. Y para ello, tendremos que incluir en la rutina diaria de cuidados cinco gestos esenciales:

  • Limpieza: La limpieza del rostro se debe realizar siempre por la mañana y por la noche (esté la piel maquillada o no). El tipo de limpiador ha de ser el adecuado al tipo de piel: agua micelar, espuma microexfoliante, limpiador nutritivo... Cada vez están surgiendo productos que además de limpiar de manera rápida y comodísima, suelen aportar algo más (aumentar el umbral de tolerancia de la piel, realizar una pequeña exfoliación, calmar el enrojecimiento, regular la grasa...). Existen muchos tipos de limpiadores faciales con distintas formas y composiciones porque van orientados a los diferentes tipos de piel (también para la piel masculina); os ayudaremos a elegir la que más os conviene.
  • Exfoliación: Todo lo que se haga para acelerar la renovación de las células cutáneas redunda en un mejor estado de la piel. Este gesto es fundamental para acelerar la eliminación de las células superiores que forman la capa protectora de la epidermis, limpiar los poros y activar la circulación capilar superficial. (Existen también varios tipos y marcas, para distintos tipos de piel, ya que no se trata igual una piel sensible que una más resistente; es necesario el consejo profesional).
  • Hidratación: Si a cualquier edad es un gesto fundamental, en las pieles maduras resulta imprescindible. Es clave para mantener o restaurar la hidratación fisiológica de la capa córnea. Una crema hidratante específica para pieles maduras debe contener poder humectante para favorecer la retención de agua en el estrado córneo, sustancias con capacidad para formar una película semioclusiva sobre la piel, reduciendo la proporción de evaporación del agua e ingredientes que aseguren una adecuada retención hídrica más o menos prolongada y mantenida en el tiempo en las capas superiores de la epidermis (ácido hialurónico microfragmentado, por ejemplo).

 

a6684108ec551c029ed1037e0b4e9c0d

 

  • Estimulación: Mediante la estimulación conseguiremos reactivar muchas de las funciones cutáneas ralentizadas o prácticamente inexistentes como consecuencia del paso del tiempo. Existen numerosísimos principios activos que actúan a distintos niveles sobre el efecto estimulador y de regeneración. En estos momentos existen algunos, avalados por serios estudios científicos que solamente en determinados cosméticos de vanguardia podemos encontrar.

Son activos más revolucionarios y eficaces para la lucha contra el envejecimiento por su gran poder antioxidante y antiinflamatorio, luchan contra el daño producido por los radicales libres consiguiendo combatir los problemas que más nos preocupan: manchas, arrugas, flacidez, bolsas...

Combinaciones de activos que busquen beneficios como:

- Mejorar la apariencia de la piel flácida por su efecto reafirmante instantáneo y duradero.

- Reducir la profundidad de la arruga, restaurando la elasticidad y suavizando la textura de la piel.

-Estimulando la producción de colágeno para proporcionar luminosidad y firmeza en la piel.

De estos productos cosmecéuticoscon ingredientes biológicamente activos capacesde modificar ciertas funciones y estructuras de la piel y por tanto retrasar o revertir el envejecimiento cutáneo, os hablaremos en el próximo post.

  • Protección: Este es el punto más importante en el cuidado de la piel madura ya que debe defenderse contra la deshidratación y el resecamiento (con sustancias reconstituyentes de la película hidrolipídica), contra el exceso de radicales libres (con productos que incluyas antioxidantes, selenio, magnesio, flavonoides.), y, sobre todo, frente al exceso de los rayos solares. Además de tener en cuenta el tipo de piel y la intensidad de los rayos solares en la elección del índice de protección, hay que buscar productos que contengan filtros químicos anti UVA-anti UVB, que sean liposolubles, con una pantalla física y, también, un antirradical.
  • Alimentación y suplementación. Además de la cosmética en la lucha contra el envejecimiento se ha descubierto el poder antioxidante y por lo tanto antirradicalar que se encuentra en algunos nutrientes,por ello hay que enriquecer la dieta en ellos o mediante suplementos para conseguir esos beneficios en la piel y en todo el organismo.

Y queremos despedir esta entrada con una reflexión que se convierte en el consejo más importante de todos:

 

14513b25c32c82fe3f7dc67c29a4b770

 

 

A que esperas para compartir el secreto de la belleza eterna con todos los tuyos?

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra