x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Momentos para cuidarte
Momentos para cuidarte

Acné bajo control: Qué es y cómo tratarlo

Momentos para cuidarte

Acné bajo control: Qué es y cómo tratarlo

Actualizada 19/11/2014 a las 16:37
A+ A-

 

 

ACNE

 

El acné es la enfermedad inflamatoria más común de la piel, que afecta preferentemente a adolescentes jóvenes, aunque también puede afectar en edades adultas. Hoy vamos a hablar del acné juvenil o común, frecuente en la adolescencia. Aunque es una preocupación estética pasajera, conlleva un componente emocional al vernos a esta edad con una imagen que nos molesta y disgusta y que puede corregirse.

Es importante saber qué es y cómo tratarlo en sus primeras fases, evitando que se agrave el problema y así evitar que salgan los molestos granos, marcas y espinillas.

En las chicassuele aparecer entre los 12 y 14 años y a partir de los 20 años tiende a desaparecer.
En los chicoscomienza a partir de los 15 ó 16 años y la aparición de granos y espinillas suele ser mucho más severa que en las chicas; suele afectar además del rostro a otras zonas del cuerpo como espalda , hombros, pecho y glúteos.

Por qué se produce el acné?

Se produce un cambio en la unidad pilosebácea de la piel, formada por el folículo piloso (donde se ancla el pelo) y la glándula sebácea asociada (se ve en el dibujo claramente).
Los procesos que llevan al desarrollo del acné son:

 

 

acne_mme_momentosfarma_mariamartinezeslava

 

1 En la glándula sebácea se produce exceso de grasa más densa y de composición alterada. También está presente una bacteria, laPropionibacterium acnes, queinfluye en todo ello.

2 La grasa, que es más densa, sale al exterior de la piel por el folículo piloso arrastrando células muertas; el poro se dilata y aumenta la capa de queratina de la superficie. Este proceso se denomina hiperqueratinización, y provoca la obstrucción del poro originando el “comedón abierto” o punto negro (grasa oxidada en el poro, al entrar en contacto con el aire) y al “comedón cerrado”, espinilla o punto blanco.

3La inflamación que se produce en el folículo y alrededor del comedón, genera una proliferación de la bacteriaPropionibacterium acnesresponsable de las lesiones más o menos importantes como: pápulas(pequeñas elevaciones eritematosas inflamatorias dolorosas), pústulas (pápulas con pus), nódulos/forúnculos (lesiones inflamatorias más dolorosas y profundas) pudiendo evolucionar a quistes de diferentes tamaños.

4 Lesiones cicatriciales, marcas y manchas (una vez terminan los brotes de acné).

En personas predispuestas a padecer el acné,existen factores que condicionan su desarrollo en mayor o menor grado: el estrés, la dieta, la sensibilidad de la piel, los ciclos menstruales femeninos, algunos medicamentos, la aplicación de cosméticos comedogénicos (muchas veces en la edad adulta), tratamientos escasos o incorrectos.

Cómo tratar una piel acneica

Una piel acneica necesita (como todas las pieles) LIMPIEZA e HIDRATACIÓN conproductos adecuados al estado de la piel en ese momento.

Para ello los profesionales nos encargamos de ayudaros,

  • asesorando tras analizar la piel (en nuestro caso incluso contamos con el dermoanalizador de tecnología más avanzada) ,
  • valorando y revisando la eficacia de los tratamientos y productos que se estén utilizando (o se hayan utilizado) hasta el momento, y
  • estableciendo el tratamiento adecuado que se iremos revisando y actualizando cada cierto tiempo según la evolución).

Limpieza de la piel acneica

-Realizarla por la mañana y por la noche con productos no irritantes y que limpien con suavidad (por ejemplo:gel seborregulador purificante, un agua micelar específica para piel grasa). Si hacemos deporte también después conviene limpiarnos el exceso de grasa y sudor. Secar cuidadosamente después (a toques, sin frotar; es bueno que tengas tu propia toalla).
Nuestra recomendación:Una forma muy cómoda de lavarse con elgel purificantees hacerlo en la ducha (pudiendo limpiar de paso otras zonasdel cuerpo también afectadas). Por eso mejor tener ahí el envase. Se puede alternar con unagua micelar para piel grasa(rápida de usar y con inmediata sensación de frescor).

-Una vez por semanacomplementar la limpieza con una mascarilla absorbente desincrustante, scrub,exfolianteopeeling(según la lesión) que ayudan a desbloquear los poros, disminuir su tamaño, reducir y normalizar la grasa, eliminar los puntos negros y lo más importante, evitar las marcas acneicas.

Muy importante: nunca abusar de estos productos, pueden provocar rojeces persistentes e irritación, si se utilizan más de lo necesario.

Una limpieza bien hecha favorece que los tratamientos posteriores sean más eficaces y además previene el desarrollo y agravamiento del acné.

acne_limpieza_mme_momentosfarma copia

Hidratación de la piel acneica

La piel acneica siempre necesita hidratación después de la limpieza. Pero, eso sí, el producto que hidrata la piel acneica nunca engrasa la piel, al contrario, regula la grasa, por eso es un producto muy agradable, fresco y de fácil absorción.
Entre los que existen, hay alguno realmente completo que en una misma fórmula lleva componentes con función seborreguladora, antibacteriana, anti-inflamatoria, anticomedogénica, antioxidante y queratolítica (con alfa-hidroxiácidos y acido salicílico). Y además al igual que el jabón del que hemos hablado antes, contiene un componente que también normaliza la calidad del sebo (“aumenta la fluidez de la grasa”), de modo que evita la obstrucción de los poros, algo fundamental.

Tratamientos farmacológicos utilizados en el acné

Estos tratamientos dependen del tipo de acné y de la intensidad de las lesiones:
Tratamiento tópicoen el acné grado leve -moderado(comedones, pápulas y pústulas), los principios activos más utilizados tienen acciones, queratorreguladoras, queratolíticas, comedolíticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Pueden ser:peróxido de benzoilo, ácido salicílico,alfahidroxiácidos, ácido retinoico(y derivados),adapaleno y antibióticos (clindamicina, eritromicina).
Tratamiento sistémico en acné moderado-severo o en los que no responde el tratamiento tópico.Son tratamientos de prescripción médica que tratan lesiones acneicas extensas, severas y de tipo inflamatorio. Los principios activos tienen acciones bacteriostáticas y antiinflamatorias. Unos actúan en el origen del acné y otros limitan la producción de sebo con terapia hormonal. Son:doxiciclina, minociclina, isotretinoína y anticonceptivos orales.
Elprotector solarcon factor de protección muy alto es fundamental, ya que muchos de los tratamientos producen fotosensibilización. Deben ser específicos para este tipo de piel, no comedogénicos. También en estos casos habrá que dar un tratamiento de soporte a la piel (sobre todo en el caso de la isotretinoína), ya que con su uso se presenta en casi todos los casos queilitis, sequedad facial y descamación (incluidos los labios). Muy indicadas las fórmulas en gel-crema, no oclusivas, conceramidas, activos calmantes e hidratantes, complejos reparadores y vitamina E.

Criterios de derivación al médico o dermatólogo
• Niños menores de 11 años por si se debiera a otra patología asociada.
• Presencia de nódulos o quistes dolorosos y grandes que requieran tratamientos de prescripción.
• En los casos de acné moderado que siguiendo un tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo no se obtiene mejora.
• Acné acompañado de otros problemas de salud que puedan producir brotes de acné.
• Toma de medicamentos que puedan ser comedogénicos.
• Acné que afecte a un área de extensión grande.

 

acne_granos_mme_momentosfarma

 

Qué hacer para prevenir el acné y evitar que se agrave?

Es importantísimo tener paciencia y constancia en la aplicación de los tratamientos y darles tiempo para que actúen. A veces se tienen unas expectativas “irreales” sobre el tiempo necesario para notar mejoría (debido a la publicidad de algunas marcas).

No toques ni explotes los granitos o cualquier tipo de lesión,pues se aumenta el riesgo de sobreinfecciones alrededor y quedan marcas y cicatrices que después cuesta eliminar.

Loschicos deben utilizar cuchillas para afeitarse,evitando las máquinas eléctricas que irritan la piel.

Evitar taparse la cara con el pelo,con flequillos o peinados hacia la cara. En muchos casos el pelo (cuero cabelludo graso) en continuo contacto sobre la cara irrita y engrasa.

Utilizarmaquillajes, polvos compactoslibres de grasa, oil free y no comedogénicos que evitan un brote o se agrave el acné producido por el cosmético no adecuado.Desmaquillar siemprey con el producto correcto.

Exponerse al sol(actividades y deportes al aire libre, no sólo cuando se va a tomar el sol) conprotección solar (no comedogénico, oil-free)para evitar el efecto rebote del sol y la pigmentación de las marcas residuales.

Dieta equilibrada saludablecon verduras frutas y cereales conviene a todos los tipos de piel. No abusar de las grasas, bollería, chocolates, frutos secos y alcohol (aunque no exista una relación directa entre dieta y acné, hay personas con cierta sensibilidad individual a este tipo de alimentos).

 

 

adolescentes-ok_mme_momentosfarma

 

Y tú mantienes a raya el acné?

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra