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Momentos para cuidarte
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Adaptógenos. Combatir el estrés de forma natural

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Adaptógenos. Combatir el estrés de forma natural
Actualizada 05/11/2014 a las 20:38

 

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No es de extrañar que en alguna ocasión hayas sentido momentos en que te sientes sobrepasado por todo, que duermes peor, te encuentras cansado, que no desconectas de tu trabajo o tus tareas aún pudiendo hacerlo son algunos efectos del dichoso estrés con el cual parece que debemos convivir. No es así. Se puede soltar esa pesada carga. Por eso queremos hablar de este tema y explicaros el mecanismo del estrés y cómo podemos manejarlo.

pero, qué es realmente el estrés?

Es un concepto amplio, ambiguo, y a menudo no se conoce correctamente.

El estrés tiene su lado útil, es una sensación que nos moviliza para reaccionar a diversos estímulos resolviendo con un buen enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental una situación determinada, volviendo después al equilibrio.

Si los estímulos se vuelven atractivos, aumenta el rendimiento, el bienestar y esto favorece la salud, la longevidad y el desarrollo. Este es el denominado estrés positivo.

En todo este proceso, en el cuerpo se desarrollan una serie de mecanismos iniciados en el hipotálamo que envía señales a las glándulas adrenales ( se encuentran situadas una sobre cada riñón) que liberan varias hormonas, adrenalina y cortisol entre otras, que nos preparan, de una forma rápida y eficaz, para hacer frente a la situación estresante, sea del tipo que sea. Puede ser por distintas situaciones: cuestiones de salud, exceso o responsabilidad en el trabajo, problemas afectivos, etc.

Pero si la situación estresante se mantiene mucho tiempo, más allá de la capacidad que la persona tiene para hacerle frente, ésta comienza a generar síntomas negativos. Es el estrés perjudicial (del que vamos a tratar).

(Para no llevar a confusiones: a partir de ahora siempre que nos refiramos en el post a “estrés” nos vamos a referir solamente al “estrés perjudicial”)

Pautas generales para reducir el estrés

En primer lugar tenemos que valorar unas pautas generales que ayudarán a reducir el estrés:

1º Reconocer el estrés.

2º Identificar las fuentes que generan el estrés en nuestra vida cotidiana.

3º Neutralizar el estrés. Una vez identificado el estrés se deberá actuar para neutralizarlo.

4º Reestructurar prioridades,añadiendo actividades reductoras de estrés como:

  • Sustituir tareas innecesarias y que roban tiempo por actividades agradables e interesantes.
  • Planificar y ordenar el trabajo. Tomar descansos regulares. No comprometerse con exceso de trabajo o con muchas actividades al mismo tiempo.
  • Realizar las cosas sin prisa (al caminar, hablar, comer, entre otras).
  • Cultivar y practicar actividades para la evasiónartísticas, culturales o deportivas, según sus gustos.
  • Otorgarse pequeñas recompensas de modo frecuente.
  • Comentar tus sentimientos. Dejar que afloren, comunicarlos.
  • Encontrar lo positivo en las situaciones y no vivir sólo con lo negativo.
  • Emplear el humor. Mantener el sentido del humor durante situaciones complicadas.
  • Evitar las discusiones, olvidar los resentimientos, agravios. Buscar ambientes y personas adecuadas que nos permitan expresar las emociones con autenticidad.

 

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Muchos especialistas además de estas pautas generales, aseguran que existen diversos métodos específicos para controlar el estrés de manera efectiva. Son:

1. Adoptar un estilo de vida saludable: ejercicio físico para mejorar la tolerancia al estrés, una dieta saludable y suplementación con nutrientes y hierbas (si se considera).Apoyar al organismo completamente, pero especialmente a las glándulas adrenales, es muy importante, ya que necesitamos cubrir las demandas aumentadas de nutrientes para la síntesis de las hormonas involucradas en la reacción de estrés y evitar los efectos negativos ante un estrés puntual o mantenido.

2. Realizar técnicas específicas de manejo del estrés: control de la respiración, ejercicios/técnicas de visualización, u otras como meditación, yoga, masaje.

3. Utilizar adaptógenos (en caso necesario), una gran ayuda para prevenir y/o reducir el estrés.

A tener en cuenta

1º No existe un único método que sirva para todas las personas. Generalmente, lo más efectivo es una combinación de enfoques.

2º Lo que funciona para una persona, no necesariamente funciona a otra.

Adaptógenos, nuestros aliados

Qué son los adaptógenos?

Los adaptógenos son plantas que incrementan la capacidad del cuerpo para reducir el estrés (influyendo de manera positiva en el sistema nervioso, glandular e inmunológico).

 

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Aunque los chinos, vikingos y los rusos habían utilizado hierbas adaptogénicas en sus prácticas medicinales, el Dr. NV Lazarev, un científico ruso, fue la primera persona en mantener registros meticulosos de las plantas adaptógenas.

  1. Los adaptógenos no son tóxicos usándolos siempre en las dosis recomendadas (es muy importante asegurarse de tomar productos de laboratorios de calidad y seguridad garantizadas).
  2. Los adaptógenos producen una respuesta inespecífica en el organismo, lo cual conlleva un aumento en la resistencia contra varios factores estresantes.
  3. Los adaptógenos ejercen una influencia equilibradoraayudando a los sistemas fisiológicos a recuperar su estado normal, independientemente del tipo de cambios causados por el factor estresante.

No olvidemos que los adaptógenos promueven salud , pero que además debemos cuidar nuestro cuerpo, el cual necesita sus horas de descanso, una alimentación adecuada, etc (no nos vamos a repetir) para mantenerse en buen estado .

Los principales adaptógenos son:rodiola(Rhodiola rosea), ginseng siberiano o eleuterococo(Eleutherococcus senticosus), regaliz(Glycyrrhiza glabra), ginseng coreano(Panax ginseng C.A.Meyer),ginseng americano(Panax quinquefolium L),ashwagandha(Withania somnífera), esquisandra(Schisandro chinensis),astrágalo(Astragalus membranaceus).

Nos centramos en los dos primeros por sus efectos beneficiosos y estudios que lo demuestran:

RODIOLA (Rhodiola rosea) Valiosos y demostrados efectos en:

• Personas sometidas a situaciones de estrés físico y mental: estudiantes en época de exámenes, trabajos con responsabilidad y presión, trabajos al aire libre y que requieran mucho esfuerzo físico incrementando la capacidad para realizarlo reduciendo el tiempo de recuperación.
• Personas con sistema inmune disminuido o sometidas a agresiones externas perjudiciales (tóxicos, operaciones, patógenos). Mejora la función inmune y facilita la recuperación.
• Deportistas. Mejora el rendimiento deportivo, mejorando la forma física y retrasando la aparición de fatiga física.

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO (Eleutherococcus senticosus):Ha demostrado tener una amplia acción sobre nuestro organismo: aumentar en forma inespecífica la actividad física e intelectual, mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, permitir una mejor recuperación ante un esfuerzo o enfermedad crónica, protegernos de las enfermedades cardiovasculares.

Lo ideal es que vayan complementados con:

CEREZA DE MONTMORENCY: Protege contra el estrés actuando como un potenciador del humor por el aumento de la disponibilidad de serotonina en el organismo. Además su alto contenido en melatonina mejora la calidad y duración del sueño.

MAGNESIO: La tensión muscular que causa el estrés origina un desgaste mayor en este mineral, de modo que es fácil que se originen contracturas, calambres Por ello es necesario aportarlo junto con los adaptógenos. (Recomendamos la forma quelada con aminoácidos –bisglicinato-, ya que es más estable y su tasa de absorción es mucho mayor que en forma de sal inorgánica pej. carbonato).

VITAMINA C: Importantísima vitamina en el organismo, que en el caso específico del estrés, trabaja en las glándulas adrenales para producir el cortisol. (La mejor forma es la de Ester-C, forma más alcalina, que consigue una duración más prolongada de la vitamina en el organismo).

L- TIROSINA:Aminoácido que consigue aumentar la claridad mental, la concentración y la memoria. (No confundir con la hormona del tiroides, la tiroxina).

VITAMINAS B3, B5 y B6: Las vitaminas del grupo B son importantes a nivel del sistema nervioso, pero centrándonos en cada una, además:

  • B3: Protege del estrés a nivel cardiovascular.
  • B5: Es el cofactor necesario para obtener la energía de los alimentos. En consecuencia, favorece una mayor vitalidad.
  • B6: Cofactor en la producción de energía, cortisol y neurotransmisores (serotonina), con su influencia directa en el estado de ánimo.

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra): Interviene mejorando la función adrenal.

Y si quieres adaptógenos y suplementación, hay que tomar TANTAS cosas por separado?

No, tranquilos. Para tomar estos adaptógenos, vitaminas, minerales y aminoácidos, existen preparaciones que aúnan todos ellos en una sola presentación, de modo que con una única toma, ya tenemos todos los componentes.

 

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En caso de que la persona por sí sola no logre manejar su estrés a pesar del conocimiento y después de poner en práctica las recomendaciones señaladas o practicando alguna técnica específica, es conveniente que consulte a un profesional especializado.

“dame coraje para cambiar las cosas que debo,

serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y

sabiduría para reconocer la diferencia”

REINHOLD NIEBUHR

 


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