x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emociones & Pucheros
Emociones & Pucheros

Salud y calidad de vida, imprescindible alimentarse bien a todas las edades.

Emociones y pucheros

Salud y calidad de vida, imprescindible alimentarse bien a todas las edades.

15/03/2016 a las 11:00
Etiquetas
A+ A-

Después de un día agotador y de vuelta en mi hogar, con placidez y satisfacción me siento al ordenador y al hacerlo no puedo evitar sonreír.

Sonrío porque una vez más vivo el momento en que a través de la lectura de un cuento sobre buenos hábitos, de mis palabras, de mis miradas, de sus preguntas, de nuestras risas y emociones he conseguido despertar el interés y espero que un cambio de actitud ante la comida en un montón de pequeñas criaturas. La infancia es la época idónea para adquirir conocimientos, es la edad en la que se debeaprender a educar el gusto, la edad en la que aprenden a comer y todo este aprendizaje lo hacen comiendo.

 

piramide

 

Mañana al mediodía en el comedor escolar y frente a ese plato de verdura, esa que menos les gusta, recordarán a Mija, esa hormiguita canija, canija y a Sani, esplendido con sus buenos consejos: “En la base de la pirámide pondrás muchos cereales. Vale pan, vale arroz, también harina y macarrón. Será el peldaño más ancho porque es el que contiene los carbohidratos. Estos te dan energía para hacer tus labores durante el día”.

He narrado a los niños y niñas saludables principios, y espero que, a través de ellos y ellas, también lleguen a sus mayores.

Y hablando de mayores, vuelvo a sonreír porque la misma conciencia de ternura y vulnerabilidad me invadió ayer al acudir con mi madre a una charla sobre “Cuidados nutricionales. Salud ósea y articular”. La mayoría de las personas que me rodeaban eran de la tercera edad, de una edad en que se valora especialmente el regalo que supone no padecer ninguna enfermedad. Y la ponente también narraba sabiamente, y ante sus miradas un poco más apagadas y arrugadas que las de mis peques de hoy, y ante sus preguntas esperanzadas, consolaba, quizá no a quien ya tenia deterioro y dolor, pero sí a quienes todavía estaban a tiempo de elegir una nueva alimentación.

Vivir más y mejor es el deseo de cualquier ser humano, pero para lograrlo, para conseguir una vejez con calidad de vida y con autonomía, hay que tomar medidas desde la niñez.

Es cierto que la vida se nutre de los alimentos y también que ningún alimento, excepto la leche materna durante los primeros 6 meses de vida, provee todos los nutrientes requeridos para el óptimo crecimiento, la salud y la prevención de las enfermedades.

Y es a través de la vida, consumiendo una gran variedad de alimentos, eligiendo diferentes y equilibradas combinaciones, como formamos nuestros hábitos alimentarios, saludables o no. Y cada edad y cada situación deben de tener sus propias metas alimentarias.

Cierto es también que la mayoría de las personas pueden mejorar su bienestar físico, mental y emocional, es decir, su salud y calidad de vida modificando hábitos y dietas hacia otras más saludables. Tan importante es llevar una vida saludable como saber alimentarse bien.

Y sin embargo, es más fácil de lo que parece comer mal y ser presa de los aspectos nocivos que la dieta puede ejercer sobre nuestra salud. Preferencia por comidas rápidas ricas en grasas y en sal se relacionan con la obesidad, con la hipertensión arterial o con la enfermedad coronaria. Y una cantidad insuficiente de alimentos saludables puede llevarnos a padecer anemias, osteoporosis, etc. La alimentación no hace milagros, pero hace la diferencia.

Hay estudios que corroboran que una de cada tres personas sigue una dieta poco saludable.

Tenemos los hábitos tan arraigados que cuesta cambiarlos, pero un hijo, un nieto su salud (junto a la nuestra) es una excusa estupenda para empezar.

Es cierto que la salud (y la enfermedad) no se narra, se vive. Debemos hacer todo lo que este en nuestra mano para paladearla, mantenerla, atesorarla. Deteniendo el tiempo aunque sigamos envejeciendo.

Si quieres saber más sobre alimentación saludable y rica en nutrientes, si quieres aprender sobre como educar y modificar hábitos insanos de alimentación, te animo a que vengas a verme cada miércoles.

De momento voy a dejaros un enlace a una buena guía alimentaria(https://www.semfyc.es/pfw_files/cma/Informacion/modulo/documentos/guia_alimentacion.pdf)cuyo enfoque puede servir como apoyo para establecer menús saludables para toda la familia y el titulo de un bonito cuento para los más pequeños ( maravillosos recurso educativo) que además es solidario “Mija, la hormiga canija” de Asun Egurza y de la editorial Sahats.

Rocío Martin

(www.comedorsaludable.org)

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra