x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El rincón del mediador
El rincón del mediador

Herencias y mediación

El rincón del mediador

Herencias y  mediación

Actualizada 02/02/2018 a las 11:03
A+ A-
Por Maite Ruiz Aquerreta

La mediación, como venimos diciendo en entradas anteriores a esta desde nuestro rincón del mediador, es un instrumento válido, eficaz y eficiente para la resolución de conflictos entre personas en diferentes ámbito de su vida: familiar, laboral, vecinal, etc..

Incluye una metodología propia de la que un mediador profesional es experto y pone al servicio de los mediados, para que encuentren una solución satisfactoria para todos, dentro de la filosofía del ganar-ganar que ofrece la mediación.

Este instrumento de solución de conflictos que nos evita tener que litigar, ha demostrado sus bondades en diferentes ámbitos de la vida en los que la conflictividad aparece, pero podemos afirmar, que es en el familiar donde está más implantado, tiene más historia y más reconocimiento.

Después de los conflictos matrimoniales derivados de las rupturas de pareja, en las que se ven inmersos cónyuges e hijos, otro de los motivos de esa conflictividad familiar es consecuencia de las herencias.

 

 

Todos conocemos familias divididas o rotas, que no se hablan o con problemas gravísimos cuyo origen es una herencia familiar.

Los problemas que pueden presentarse a la hora de hacer efectiva una herencia, pueden ser muy diversos, pero podemos decir que los más habituales son:

  • Diferencias entre hermanos
  • Problemas con otras personas que aparecen de manera inesperada en el testamento
  • Problemas con segundos cónyuges o hermanos que lo son solo de madre o padre
  • Problemas con el inventario de los bienes, su valoración y el reparto

Algunos de los problemas, pueden iniciarse en el hecho de que el fallecido que lega no ha hecho testamento, por lo que los descendientes deben ponerse de acuerdo para iniciar trámites que les reconozcan como legítimos herederos, por ejemplo. y en estas ocasiones puede ser, que alguno de los hijos reclame un bien porque: “papá siempre me dijo que la casa era para mí.”

Estos y otros muchos problemas pueden aparecer en las familias cuando hay que abordar una herencia, y todos ellos con una importantísima carga afectiva y emocional. Con la gestión y reparto de una herencia, surgen rencores, envidias, celos y todos recuerdan episodios vividos que parece que estaban agazapados esperando un momento como este para salir a la luz.

Esta carga emocional en un conflicto de este tipo, no puede resolverse por la vía jurídica o legal, y cualquier herencia en la que no hay acuerdo, está abocada a un proceso judicial contencioso.

 

 

Puede evitarse la vía judicial en conflictos hereditarios? Desde nuestra perspectiva como profesionales de la mediación, por supuesto que sí.

Las medidas que debemos tomar para prevenir la aparición de estos conflictos, pueden ser:

  • Testar y dejar lo más claro posible tu voluntad.... Qué deseas que pase con tus bienes cuando ya no estés. (Aquí tienen un papel importante los notarios)
  • Nombrar alguna de las figuras que pueden facilitar el inventario, la valoración o la adjudicación de los bienes heredados, como son el albacea o el contador partidor

Y por último, elegir como vía de resolución de los conflictos generados por una herencia, un despacho en el que profesionales de la mediación, tengan conocimientos y experiencia para acompañar a los herederos en la búsqueda de las decisiones necesarias que les permitan llegar a acuerdos y pactos satisfactorios para todos.

 

 

¡Seguimos en contacto!

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra