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El rincón del mediador
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Educación y mediación

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Educación y mediación

28/01/2018 a las 21:08
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Por Maite Ruiz Aquerreta

Nos cuentan los medios, que se está debatiendo en el congreso un Pacto Nacional por la Educación.

 

 

Los planes del gobierno en educación, según adelantó ayer el ministro de la materia, suponen, entre otros, un aumento de 50 millones de euros para becas, con lo que se llegará a una nueva cifra record.

Pero hay otro asunto de gran trascendencia, de esos que se debatirán probablemente hasta la saciedad: el gobierno va a proponer que ese gran Pacto por la Educación incluya un nuevo modelo de acceso a la docencia.

Hay una inquietud en esta propuesta, que tiene que ver con mejorar la docencia. La capacitación del profesorado parece ser una necesidad real identificada, a la que hay que “meter mano”.

Cuando el ministro se refiere a este asunto, señala que la pretensión al configurar este nuevo sistema de acceso a la función docente, es incluir además de todo lo concerniente a conocimientos en la materia o especialidad a impartir, el dominio o conocimiento de técnicas pedagógicas, metodología y practica supervisada. Es decir deben evaluarse no solo los conocimientos, sino también las aptitudes docentes que podría abordarse en una segunda fase de la oposición.

El gobierno, según palabras del ministro de educación, ve esencial transformar la forma de enseñar y aprender en las escuelas, así como la necesidad de adaptar la metodología a la evolución digital.

La propuesta es una especie de MIR de dos años de duración. Y estamos seguras que el tema va a sugerir un debate intenso en el que los agentes políticos y sociales implicados se enzarzarán en largas y agrias discusiones.

 

 

Desde este blog en el que abogamos por el diálogo, la comunicación o el acuerdo, y desde el que hacemos análisis de los conflictos que nos rodean, vemos que van a necesitar mediación para que las discusiones lleguen a buen puerto, pero más allá de eso, vemos también una necesidad en la realidad de la educación de hoy en la que también la mediación puede ser un elemento a introducir en la práctica educativa.

Para entenderlo, nada mejor que un caso real:

Me contaba hace poco una madre de una niña de 17 años, no muy buena estudiante (las cosas como son) y con una actitud mejorable respecto a los estudios, que tiene un problema con el centro en el que estudia, también con el profesorado y con el tutor que le ha tocado este curso.

 

 

Me decía muy preocupada, que sabe que su hija tiene que cambiar y tiene que hacer las cosas de otra manera respecto a los estudios y a su comportamiento en el centro, pero también era consciente de que estaba etiquetada por parte de algunos profesores y la mala relación personal entre ellos y su hija estaba dificultando mucho los esfuerzos que hacían desde casa para intentar que hubiera cambios en la actitud de la chica y que eso produjera cambios en la relación con el colegio.

Su hija recibía amonestaciones, castigos, expulsiones de clase y hasta una expulsión del centro durante dos días!! Los padres acudían con regularidad al centro a hablar con el tutor y hasta con la dirección del centro, desde donde solo eran capaces de decirles a los padres, que su hija tenía que cambiar y su discurso se limitaba a recriminar el comportamiento de la alumna.

La madre desesperada, se encuentra en un círculo vicioso de mal comportamiento o mala actitud de su hija y un castigo tras otro. Le dije, habéis preguntado a vuestra hija qué es lo que le gustaría que pasara en el cole para que ella intentara mejorar su comportamiento y su actitud. Mi amiga le ha preguntado esto a su hija, y la niña dice que solo quiere que la escuchen alguna vez antes de castigarla. Y aquí es donde mis ojos se abren como platos¡¡¡Solo quiere que la escuchen!!!! Como es posible que aquellos que educan a nuestros hijos no tengan las ganas o la capacidad (que también puede ser) de escuchar a nuestros hijos cuando ellos demandan solamente eso: COMUNICACIÓN

No es una niña pequeña, tiene 17 años, acceso a información desde la palma de su mano, sabe razonar y comunicarse de manera adulta, sensata y responsable. Tiene la capacidad suficiente para aceptar aquello que desde el colegio tengan que recriminarle y la capacidad inmensa para responsabilizarse de los cambios que tenga que hacer para mejorar su vida y su relación con los profesores.

Parece que las habilidades educadoras de los profes en este caso concreto deberían revisarse y mejorar. Los colegios no son policías o jueces (así me decía la madre que se auto definían en las tutorías.), porque los policías y los jueces ya existen y los colegios son otra cosa.

Esto es un caso concreto y desde luego no extrapolable a otros centros o profesores en los que estoy segura que hay profesionales magníficos y muy bien preparados, pero me ha parecido que este ejemplo (aislado, espero) ilustra la necesidad que puede ser real de adquirir habilidades docentes como las que parece que van a aparecer en ese gran pacto por la educación del que hablo ayer el ministro.

 

 

Espero que la mediación como herramienta de prevención, gestión y resolución de conflictos se imparta como materia en ese MIR para el profesorado y que se incorpore como estrategia de comunicación para utilizarse entre la metodología en la que los profesores deben formarse como docentes.

¡Seguimos en contacto!

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