Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El rincón del mediador
El rincón del mediador

Ya he revisado mi hipoteca Ahora como reclamo?

El rincón del mediador
Ya he revisado mi hipoteca ¿Ahora como reclamo?
Actualizada 27/01/2017 a las 14:51
por Amaya Sanz Oricain

El pasado 20 de Enero, el gobierno aprobó un real decreto ley que establece el procedimiento extrajudicial de reclamación de las cláusulas suelo a las entidades bancarias.

Más allá de las voces a favor y en contra que ha suscitado dicho real decreto ley, y de la opinión que desde Mediación Navarra nos merezca dicha norma, en este post queremos informaros de este procedimiento, por la importancia que tiene para las personas que suscribieron una hipoteca con cláusula suelo.

 

clausula-suelo

 

Qué se regula?

El decreto ley aprobado por el Gobierno regula el procedimiento para la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito, en aplicación de las cláusulas suelos contenidas en los préstamos con garantía hipotecaria.

Qué características tiene?

Es un procedimiento voluntario para el perjudicado, pero obligatorio para la entidad bancaria. Esto quiere decir que el perjudicado libremente puede optar entre acudir a esta vía extrajudicial o acudir directamente al juzgado.

Es un procedimiento previo y que no anula la vía judicial. Si en el mismo no se alcanza un acuerdo entre perjudicado y banco, aquel puede acudir al juzgado.

Una vez acordada la cantidad a devolver, el perjudicado y el banco podrán llegar a acuerdos distintos de la devolución en efectivo del dinero que puedan ser satisfactorios para ambas partes. En este punto, el perjudicado debe analizar bien las diferentes propuestas atendiendo siempre a aquello que le reporte un mayor beneficio, teniendo en cuenta todas las implicaciones que conlleve el acuerdo a adoptar, entre otras las fiscales.

Quién puede reclamar?

Cualquier particular, que haya suscrito un préstamo o crédito con garantía hipotecaria que incluya una cláusula suelo.

También pueden reclamar aquellas personas jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro, que hubiesen suscrito un préstamo con garantía hipotecaria para un fin ajeno a una actividad comercial o empresarial, siempre que esa hipoteca tenga una cláusula suelo.

Cómo es el procedimiento?

 

procedimiento

 

El proceso es el siguiente:

1.- El perjudicado debe de realizar una reclamación al banco con el que suscribió la hipoteca.

2.-Recibida la reclamación, el banco remitirá una respuesta al perjudicado, que puede ser:

  1. a) El banco puede estimar la reclamación y remitir al perjudicado un cálculo de las cantidades a devolver por aplicación de la cláusula suelo y sus intereses.
  2. b) El banco puede considerar que la devolución no es procedente, comunicando al perjudicado su decisión y las razones sobre las que se sustenta, comunicación que pondrá fin al procedimiento extrajudicial.

3.- Recibida la propuesta por el perjudicado, este podrá manifestar su conformidad o no con la oferta. Si está conforme, el banco procederá a la devolución del efectivo o a la propuesta de medidas compensatorias distintas de la devolución del dinero, proporcionando al cliente toda la información necesaria para que este pueda valorar dicha propuesta de compensación. Si no está conforme con el cálculo de la cantidad a devolver realizada por el banco o rechaza la cantidad ofrecida, el perjudicado podrá acudir a la vía judicial.

Dónde me dirijo para hacer la reclamación?

Las reclamaciones tienen que presentarte en el banco con el que se suscribió la hipoteca. Cada entidad de crédito deberá implantar un procedimiento interno para tramitar todas las reclamaciones extrajudiciales que reciban, sistema que deberán comunicar a aquellos de sus clientes que tengan una cláusula suelo en sus hipotecas, poniéndolo a disposición en las oficinas que tenga abiertas al público así como en su página web.

Por tanto, cada banco tendrá su propio protocolo de actuación y su forma de tramitar estas reclamaciones.

Cuándo puedo presentar mi reclamación y cuánto tardará en resolverse?

El perjudicado puede presentar desde ya la reclamación previa al banco, quien deberá resolver la misma en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la efectiva implantación del sistema y medidas que el banco desarrolle para la tramitación de estas reclamaciones. Según el decreto el banco cuenta con un mes de tiempo para adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de este decreto.

Tiene repercusiones?

Efectivamente este procedimiento extrajudicial tiene repercusiones, en dos ámbitos:

1.- Costas judiciales

2.- Fiscales

En relacion a las costas judiciales, si el perjudicado interpone demanda tras haber rechazado el cálculo que el banco le hizo de las cantidades a devolver o la devolución del efectivo, y obtiene una sentencia más favorable a lo ofrecido por el banco, el banco será condenado en costas, pero si consigue menos, las costas las pagará el perjudicado.

Si el perjudicado opta por acudir a la vía judicial sin haber realizado reclamación previa y el banco paga antes de la contestación a la demanda, el banco no tiene que pagar las costas.

En cuanto a las consecuencias fiscales, el acuerdo que se pueda alcanzar con el banco tiene unas repercusiones fiscales en el caso de que conlleve la devolución de cantidades. Así mismo, también tendrá repercusiones fiscales la devolución de cantidades al perjudicado que se produzca como consecuencia de la ejecución o cumplimiento de una sentencia judicial o de un laudo arbitral.

 

repercusiones

 

Me compensa acudir a esta vía de reclamación extrajudicial o es mejor ir a la vía judicial?

La eficacia de una vía u otra para la resolución de asunto, va a depender de la actitud y respuesta que cada entidad bancaria de a este procedimiento extrajudicial.

Igualmente para tomar esta decisión es importante conocer las cantidades que se hayan pagado de más por aplicación de la cláusula suelo en cada caso particular y que sean objeto de reclamación.

Finalmente tener en cuenta que la vía extrajudicial no anula la vía judicial, también nos puede ayudar a decidir por una u otra vía.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier reclamación es conveniente contar con una información profesional y estar bien asesorados.

 

tomar-decisiones

 

Seguimos en contacto!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE