Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El rincón del mediador
El rincón del mediador

Mediación y Sustracción internacional de menores

El rincón del mediador
Mediación y Sustracción internacional de menores
Actualizada 26/08/2017 a las 12:22
por Amaya Sanz Oricain

A lo largo de este mes, estamos pendientes de la historia de Juana Rivas. Una historia que se ha centrado en la situación personal que vivió Juana Rivas durante su relación con el padre de sus hijos, Francesco Arcuri, y que le ha motivado a tomar la decisión de abandonar Cerdeña, lugar donde residía toda la familia, sin voluntad de volver, ni de que sus hijos vuelvan.

 

 

Más allá de la historia personal de Juana Rivas, y de lo que podamos empatizar o no con la misma, esta situación, pone de manifiesto una realidad cada vez más común, que es la sustracción internacional de menores.

La sustracción internacional de menores se produce cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, o en aquellos casos en el que padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita ejercitarlo

Solo en España se registran más de medio centenar de secuestros parentales al año, y la cifra va en aumento, debido al crecimiento que cada día experimenta la cifra de matrimonios entre personas de diferentes nacionalidades. La globalización, los programas universitarios de intercambio, la emigración de los jóvenes a otros países en busca de oportunidades laborales, etc., son motivos que facilitan que surjan parejas mixtas.

 

 

Y así nos encontramos situaciones como una española, que durante su estancia en una universidad de Holanda donde realiza el proyecto fin de carrera, conoce a un chico de Dinamarca que está trabajando allí en una empresa, y surge el amor. Tras años de noviazgo, deciden casarse y formar una familia. Los siguientes 4 años, son de locura con la llegada de 2 niños y la crianza, lo que cada día desgasta más a la pareja. Con motivo de la crisis, ella pierde el trabajo y se encuentra sola en Holanda, criando a sus hijos junto a una pareja por la que ya no siente nada. Para ella lo mejor sería volver a España donde tiene contactos por lo que le sería fácil encontrar trabajo, y además está toda su familia que están deseando poder ayudarla a criar a sus hijos. Qué hacer ante esta situación?, Cómo planteas este escenario a la otra parte? Qué haríamos cada uno de nosotros ante esta situación?..............

El pasado mes de Junio tuvimos la oportunidad de asistir al World Mediation Summit, celebrado en Madrid, en donde se dedicó una ponencia específica a esta materia, poniendo el valor como la Mediación es un instrumento que favorece garantizar el bienestar de los menores ante estas delicadas situaciones de sustracción internacional de menores.

Dicha mesa conto con ponentes que operan en la materia (Abogados, Instituciones internacionales, etc.) y con la participación excepcional de padres que están viviendo en sus carnes la imposibilidad de ver a sus hijos, porque un día sus parejas desaparecieron de casa, o fueron con sus hijos a visitar a sus familias en su país de origen y nunca volvieron. Historias desgarradoras que ponían de manifiesto el sufrimiento de esos padres, alguno de los cuales llevaba hasta 8 años sin haber visto a sus hijos.

 

 

Todos ellos habían recurrido a la justicia y seguido los cauces establecidos en las legislaciones de los diferentes países y en el Convenio de la Haya de 25 de Octubre de 1980, pero, tras largos plazos, trabas administrativas, e innumerables gastos, no habían obtenido el resultado esperado que era poder ver a sus hijos.

Y más allá de esto nos encontramos las consecuencias que esta situación produce en los menores. Estudios señalan que las situaciones de sustracción provocan en los menores una pérdida de confianza en sus padres y en cualquier adulto en general, que recuerdan la experiencia durante años, muestran dificultad para retomar la relación con el progenitor, incluso dificultades de comunicación al no compartir el mismo idioma, perdida del vínculo, etc.

 

 

Qué hubiese pasado si esas personas hubiesen acudido a mediación? En estos casos delicados de sustracción ilegal de menores, la mediación bien estructurada y garantizada por instituciones oficiales, ofrece un espacio en el que las partes son capaces de llegar a acuerdos satisfactorios para todas ellos y que atiendan sobre todo al interés del menor. Entre otros acuerdos se puede hablar sobre donde debe residir el menor, como y cuando deben ser las visitas del otro progenitor e incluso si se debe establecer pensión de alimentos o no, etc.

Existen experiencias desarrolladas con éxito en nuestro país, en procesos de mediación intrajudicial internacional que se han dado, tras la sustracción del menor y que han permitido llegar a acuerdos entre los progenitores de forma rápida, evitando la perdida de contacto entre el padre/madre y sus hijos, minimizando las consecuencias tan nefastas que se hayan podido producir.

En la sociedad heterogénea, compleja y global donde vivimos, la mediación se convierte en un instrumento que responde de forma más adaptada a las necesidades actuales, permite conocer los contextos, las historias personales que hay detrás de cada situación, los intereses de cada progenitor, y sobretodo proteger al menor garantizándole su relación con ambos progenitores.

 

 

Seguimos en contacto!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE