Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El rincón del mediador
El rincón del mediador

El dolor cuando es del alma

El rincón del mediador
El dolor cuando es del alma
Actualizada 14/05/2016 a las 11:14
por Maite Ruiz Aquerreta

El dolor existe y nos salva la vida. Lo primero que tenemos que hacer ante el dolor es agradecerle su existencia.

Es la sensación que nos alerta de que algo anómalo está pasando que amenaza nuestra integridad y nos permite poner en marcha nuestro sistema inmunológico para defendernos de quien provoca dicha anomalía.

Qué sería de nosotros si ante una infección de cualquier órgano de nuestro cuerpo no sintiéramos dolor? No haríamos nada para ponerle remedio y esos agentes patógenos invadirían nuestro organismo y muy probablemente acabarían con él..nos matarían.

 

Así es como esa experiencia sensorial o emocional desagradable que denominamos vulgarmente dolor, nos protege, nos preserva y nos salva la vida.dolor fisico

 

Otra cosa será identificarlo, valorar su evolución, intensidad, etc y sobre todo, qué analgesia o tratamiento será el más adecuado para eliminarlo o al menos minimizarlo.

Claro, que como ya hemos dicho, el dolor como sensación desagradable, puede ser emocional y se convierte en sufrimiento.

El sufrimiento es un dolor emocional, alimentado con toda una serie de pensamientos y emociones negativas, que aumentan su intensidad y duración. Puede ser un sufrimiento necesario, como el que implica la muerte de un ser querido, que abarca diferentes aspectos, emociones y pensamientos o puede ser un sufrimiento innecesario. Un sufrimiento innecesario es una mezcla de emociones negativas, pensamientos equivocados y conductas generalmente poco adecuadas, que nos hacen sufrir por largo periodo de tiempo y que puede ser producido por una disputa con otra persona.

 

dolor emocional

 

Aquí es donde la mediación puede jugar un papel clave.

La no resolución de los conflictos que mantenemos con otros, o la resolución inadecuada, nos produce dolor. Desde este punto de vista, somos conscientes como mediadoras que todas aquellas personas que inician un proceso de mediación, son sufrientes en mayor o menor medida, dependerá de los recursos que cada uno tengamos en la gestión de nuestro dolor emocional, pero es seguro que carecemos de la completa salud que teníamos antes de que se manifestara la situación conflictiva que ahora tenemos entre manos.

Desde este principio que conocemos por experiencia, en la mediación acogemos a las personas en su integridad, atendiendo también al sufrimiento o dolor emocional que tienen en este momento y por el que deben transitar adecuadamente para mirar al futuro como lo que es: una oportunidad de enfrentar la vida de una manera diferente, en la que seguir buscando la felicidad.

La mediación no es una terapia o un proceso terapéutico, pero que los mediadores tengamos claro el principio de que los mediados son sufrientes, nos hace no perder de vista el necesario equilibrio que debe haber tanto en el proceso como en los acuerdos, para que la sostenibilidad de la solución encontrada y acordada sea posible. Y si esto es así, no podemos evitar que la mediación tenga efectos terapéuticos.

Esta es la gran diferencia de la mediación y su gran aportación a las personas que la utilizan para resolver sus dificultades con otros: la mediación acoge a los mediados con su dolor del alma, les permite identificarlo, analizarlo, aceptarlo, revisar los pensamientos que lo alimentan y en ocasiones transitar por él de manera sana en la búsqueda de un futuro mejor.

 

futuro mejor

 

¡Seguimos en contacto!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE