Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El rincón del mediador
El rincón del mediador

El cofre de los tesoros

El rincón del mediador
El cofre de los tesoros
Actualizada 27/03/2016 a las 14:27
por Maite Ruiz Aquerreta

“Había una vez hace muchos, muchísimos años.” Así es como empiezan los cuentos. Hoy yo quiero contar uno. No empieza exactamente así, pero nos puede servir.

Hace tiempome contaron que todos tenemos un cofre lleno de tesoros, lleno de riquezas: monedas de oro, plata o cobre, diamantes, zafiros y rubíes. también alguna moneda menos valiosa o una piedra semipreciosa: una aguamarina, ámbar, lapislázuli..incluso también poseemos algún canto rodado, alguna moneda falta de valor pero que forma parte de ese cofre.

 

cofre del tesoro

 

Con él nacemos, con él vivimos, con él crecemos, maduramos y nos desarrollamos. Nos viene dado, no lo elegimos.

Y qué debemos hacer con todo eso? Lo primero mirarlo y reconocerlo, después aceptarlo y ya por ultimo cuidarlo con mucho amor, porque es EL NUESTRO, nadie tiene otro igual y aunque algunos tengan más cantos rodados que diamantes y sus monedas sean más de cobre que de oro, para cada uno de nosotros es el más valioso. Y cuando llegue el día en que ya no tengamos más días, cuando “la muerte venga a visitarme” como cantaba Sabina, debemos dejarlo a nuestros semejantes, a nuestros descendientes, a nuestra comunidad como un legado de amor y paz. Como nuestra herencia de sabiduría, trabajo, esfuerzo, sacrificio, resistencia, dolor y como no, de amor.

Esta es una de las muchas metáforas que se utilizan en el proceso de mediación, en el que las palabras y la narrativa tienen un efecto terapéutico y transformativo. El lenguaje es la herramienta esencial para el mediador, el uso de cuentos y como en este caso metáforas, actúan directamente sobre nuestro inconsciente y nos permiten dejarnos “atrapar” por la emoción que esas palabras siembran en nosotros. Somos capaces de dejar a un lado la racionalidad que argumenta nuestros actos para dejar paso a las verdaderas emociones que son las que dirigen nuestra vida: rabia, ira, culpa, tristeza, alegría, odio.y como no, amor.

Como habréis imaginado hace un rato, esas monedas de nuestro peculiar y único cofre, son todas aquellas cualidades, características y defectos que forman parte de mí. De nosotros dependerá que haya cambios. Porque queridos lectores, tengo una gran noticia: sabemos y podemos hacer que un canto rodado se convierta en un diamante o que una moneda de cobre se transforme en una de oro, alguna veces solos, y en ocasiones con ayuda.

Ese es otro de los valores de la mediación. Permite que reconozcamos esa piedra áspera y fea de nuestro cofre y la podamos tallar hasta sacar de dentro la esmeralda que contiene. El proceso de mediación tiene un gran poder pedagógico y educador. Nos enseña a enfrentar los problemas de una forma diferente, de manera que si en el futuro vuelve a presentarse una situación conflictiva de una u otra índole, podemos hacerle frente con nuestras esmeraldas brillantes en lugar de con nuestra piedra gris, oscura y amorfa.

 

piedra y esmeralda

 

Ahora solo nos queda para terminar esta entrada, saber cuáles son esos tesoros a los que la mediación propone cambios, o mejoras. Por poner algún ejemplo, podemos hablar de:

.- empatía

.- comunicación

.- resiliencia

.- ecuanimidad

.- responsabilidad

.-etc.

De todos y cada uno de ellos iremos hablando

La mediación te ofrece la oportunidad de sacar tus monedas y jugar con ellas, pulirlas y abrillantarlas, o dejar que sean otros quienes decidan por ti mientras miras a otro lado. Puede ser que tengas trabajo limpiando y abrillantando, pero el resultado será realmente satisfactorio. Tú decides.

 

dibujo cofre

 

¡Seguimos en contacto!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE