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Conflictos laborales: Aeropuerto del Prat

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Conflictos laborales: Aeropuerto del Prat

Actualizada 08/09/2017 a las 13:39
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por Maite Ruiz Aquerreta

Durante este verano, los trabajadores de EULEN, que realizan trabajos de vigilancia de pasajeros y equipajes en el aeropuerto del Prat de Barcelona, mantienen un conflicto abierto con su empresa, concesionaria de dicho servicio. Hemos seguido el asunto por los medios de comunicación, y parece que el conflicto lejos de solucionarse, se ha ido agravando y los intentos por llegar a una solución están resultando infructuosos.

 

 

Entre los afectados, en primer lugar nos encontramos al usuario del servicio: el viajero. Desde el inicio del conflicto, sufre largas colas y retrasos en las diferentes terminales del aeropuerto. También las partes protagonistas de este conflicto están siendo directamente perjudicadas en sus ingresos: la empresa ha sido sancionada por no prestar el servicio adjudicado en los términos del concurso de AENA, y los trabajadores ven disminuido su salario con cada día que ejercen su derecho a la huelga, a lo que se añaden otras sanciones, como no cumplir con los servicios mínimos.

Pero las consecuencias de este conflicto están llegando mucho más lejos: implicación de la Guardia Civil en labores de control de seguridad , rifi rafes políticos por la responsabilidad de las distintas administraciones en el conflicto, daños en la imagen de Cataluña, deslocalización del conflicto que parece extenderse a otros aeropuertos de España, etc, etc, etc..

 

 

Por la información que tenemos, vemos que los intentos de solución pasan por que las partes, empresa y representante de los trabajadores, se reúnan y negocien. La solución negociada en los conflictos laborales, tanto colectivos como individuales, es una vía tradicionalmente utilizada y favorecida por el marco legal regulador de las relaciones laborales. Sin embargo, y a la vista de este conflicto, parece que el modelo tradicional de negociación en el que existen únicamente dos partes enfrentadas sentadas a la mesa, que defienden posiciones contrapuestas, no obtiene los resultados esperados. La consecución de acuerdos según el modelo de negociación en el que una de las partes pierde y la otra gana o ambas pierden, no sirve. El tradicional modelo de negociación, debe cambiar, evolucionar y sustituirse por otro: el modelo colaborativo de negociación por intereses.

Igualmente, y a la vista de lo que está sucediendo, tampoco parece idóneo recurrir a un arbitraje. Mucho menos si es impuesto, dado que las soluciones propuestas por el árbitro no han contentado a una parte ni a otra, provocando el efecto contrario: han alejado las posiciones y han aumentado el conflicto.

Cada vez la situación parece más bloqueada y su solución más complicada.

Este ejemplo, tan de actualidad, como otros de los que podíamos echar mano, hace patente que se necesitan nuevos modelos y estrategias para abordar los conflictos laborales actuales. Se hacen necesarios profesionales expertos en negociación por intereses y en mediación, quienes desde la imparcialidad y neutralidad, dinamicen y conduzcan a las partes en conflicto hacia el acuerdo, identificando intereses comunes, ventajas y por supuesto, los beneficios que para todos ellos tiene alcanzar un acuerdo de forma rápida y satisfactoria. Las empresas del siglo XXI, para resolver los conflictos laborales necesitan modelos basados en ganar-ganar. Un ganar-ganar que se hace extensivo a otros implicados de manera colateral, quienes también resultan afectados por la falta de solución. En este caso, estos efectos colaterales pueden ser tangibles, como el usuario del aeropuerto, o intangibles, pero de gran importancia, como el enorme daño a la imagen turística de la ciudad.

 

 

Según el nuevo modelo, en el proceso de resolución de conflictos dirigido por un experto en mediación, tanto los trabajadores como la empresa, podrán dimensionar y contextualizar correctamente las diferencias y las discrepancias entre ellos. Trabajarán de forma colaborativa. Pueden invitar a participar a aquellos terceros que consideren que tienen algo que decir en el proceso (volviendo al conflicto del aeropuerto del Prat, serían AENA, compañías aéreas, Gobierno, viajeros, etc), quienes pueden aportar su visión a la solución y pueden verse afectados por los términos del acuerdo. Identificarán los intereses comunes, y serán capaces de adoptar la mejor solución para todos, porque sin duda, todos ellos quieren alcanzar un acuerdo aunque ahora no sepan cómo hacerlo.

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