Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El rincón del mediador
El rincón del mediador

Antes de casarme.. Hay algo más que debo saber?

El rincón del mediador
Antes de casarme….. ¿Hay algo más que debo saber?
Actualizada 18/06/2016 a las 12:25
por Maite Ruiz Aquerreta

Esta semana los programas y revistas del corazón se hacían eco de la ruptura de Alba Carrillo y Feliciano López, pareja que hace 11 meses protagonizo la que se consideró boda del año.

 

alba-carrillo-1--z alba y feli

 

Si la boda fue casi retransmitida en directo, y recogida a todo detalle en un amplio reportaje, la ruptura no se está quedando atrás, y la modelo da detalles de lo que ha sido su vida al lado de Feliciano estos meses, culpabilizando abiertamente al tenista de que haya puesto punto y final a su matrimonio.

Y se abre la vedalas redes sociales se convierten en el escenario ideal para lanzar acusaciones cruzadas, mensajes de ánimo de terceras personas o simples añadidos a los argumentos de unos y de otros.

Las rupturas de pareja son duras, y si encima echamos leña al fuego, va haciendose más complejo de gestionar, y lo que en principio podía solucionarse de manera más o menos dialogada y consensuada, se va convirtiendo en un auténtico campo de batalla.

Y es que en los procesos de divorcio, las partes implicadas deben tomar decisiones conjuntas sobre muchas cosas. Con independencia de que hayan tenido hijos o no, deben de proceder a la liquidación de la sociedad de bienes que regía el matrimonio. Y es que cuando damos el “Sí, quiero” no solo nos comprometemos en los aspectos románticos del matrimonio, sino que suscribimos un contrato con la otra parte de cómo va a gestionarse económicamente el matrimonio a partir de ese momento.

 

regimen economico matrimonial

 

Nos encontramos casi a diario en nuestro despacho de Mediación Navarra con parejas que deben liquidar la sociedad matrimonial, y este es un proceso en el que es frecuente que surjan muchas y variadas dificultades.

La primera y más habitual con la que nos encontramos es que desconocen que existe un régimen económico matrimonial que les es de aplicación. A falta de capitulaciones matrimoniales, en Navarra es el de conquistas. Empiezan los primeros rifi rafes y es que en este caso el hábito no hace al monje, quiero decir, que por más que una pareja nos explique que durante los años de matrimonio cada uno de ellos ha tenido su cuenta independiente, que aportaban cada uno de ellos a la cuenta común, una parte proporcional a sus ingresos, y que cada uno se ha comprado su coche, es decir, que se gestionaban como si tuvieran una separación de bienes, si esto no está regulado mediante unas capitulaciones matrimoniales, el régimen de aplicación sigue siendo el de conquistas.

En segundo lugar, las creencias. Y es que estamos llenos de creencias, que están tan implantadas en nuestra mente, que al final se convierten en verdades supremas. Este es el caso de esa vivienda adquirida antes del matrimonio por uno de los dos cónyuges, y que él o ella considera ya suya personal, por siempre jamás; o de los planes de pensiones a título personal; de las indemnizaciones por despido; o de las suscripción de participaciones como socio de una empresa. Y es que como se suele decir popularmente “el creí que y el pensé que, son amigos de tonteque”.

En tercer lugar, la confianza. Cuando hay amor se genera un espacio de confianza entre las personas que nos lleva a hacer cosas como poner bienes a nombre de terceras personas, o al revés asumir la titularidad de bienes que pertenecen a terceras personas (hermanos, padres o amigos).

Todas estas dificultades se pueden subsanar si somos capaces de llegar a acuerdos en el proceso de liquidación de bienes. Si no es posible, las partes se ven obligadas a acudir a los tribunales en pleitos de duración infinita para que al cabo de muchos años cada uno reciba lo que quede (que será mucho menos de lo que en un principio había) y lo que por ley le corresponde.

Pero como siempre, antes de que aparezca un conflicto, podemos prevenirlo. Antes de casarnos debemos informarnos de cuál debe ser el modelo de gestión económica patrimonial en nuestro matrimonio.

Parece que hablar abiertamente de los aspectos económicos antes de una boda, es una cosa de muy mal gusto, que pone de manifiesto cierta desconfianza a que ese matrimonio vaya a llegar a buen puerto, peroseamos sinceros.Creemos en el amor para toda la vida? Si la respuesta es negativa, más vale prevenir que lamentar.

 

divorcio

 

Veremos como solucionan todo esto Alba Carrillo y Feliciano López, si de forma sencilla, o estamos ante un nuevo divorcio millonario.

¡Seguimos en contacto!

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE