Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo

Desescalada sonrojante

Excesivo castigo en forma de goleada a la osadía de Jagoba en un planteamiento erróneo

Fran Pérez Beroiz, El Forofillo.
Fran Pérez Beroiz, El Forofillo.
  • Fran Pérez
Actualizada 18/06/2020 a las 00:28

La desescalada es una de esas palabras que han nacido fruto de la epidemia de coronavirus y que, poco a poco, se ha ido instalando en nuestras cabezas para no marcharse jamás. Lejos de hacer referencia a los descensos tras coronar una cumbre, sea el K2, el Mulhacén o el Cabezón de Echauri, la utilizamos para nombrar el período que intermedia entre el confinamiento o encerramiento en casa y la nueva normalidad, en fases, a lo parada de villavesa y cumpliendo ciertos objetivos. La desescalada rojilla contra el Atlético de Madrid ha sido de órdago a la mayor y galletazo en todos los morros. Manita del Cholo a Jagoba, sonrojante donde las haya...

Arrasate, por cierto, cometió el primer error desde que calienta el banquillo osasunista. De entrada dibujaba un equipo titular que dejaba al respetable ojiplático, con un Unai García de lateral, con Lato en el otro lateral, sin los destacados de Anoeta como Adrián o Cardona y con Rubén en el banquillo. Atacaba con Enric Gallego y Arnáiz y salía en el regreso a un enlonado Sadar con un once de rotaciones, haciendo buena la tendencia de todos los equipos de dosificar a los jugadores ante el maratoniano calendario. Pero le salió rana.

Salta la rana y salta Enric, que fue lo que hizo el pobre atacante en todo el partido. Saltar, fajarse, pelear con los centrales y no disponer de ocasione para marcar. Y fue, junto a los empleados que estiraron semejante lona por las gradas, los únicos que curraron. El resto del equipo no pasó del aprobado. Desde el planteamiento de Arrasate hasta la concreción de los que sudan. Ni desde el banquillo se dieron alternativas, ya que cuando se hicieron los cambios llegó el tercer gol y tocaba apagar el partido.

Tres encuentros habían ganado los colchoneros lejos del Wanda. Pues ya son cuatro. A este Osasuna, que sumó un punto de oro la jornada anterior, le ha llegado la desescalada si la entendemos como el retroceso, la vuelta atrás, la bajada de las alturas. Sin esfuerzo, sin tensión, sin trabajo y concentración no se suman puntos, y la cosa quedó muy clara en la sonrojante y quizás abultada goleada que recibieron. Pero ojo, mejor ahora que a falta de cuatro jornadas y estando en zona comprometida. Se necesita dar un giro a la actitud de cara al siguiente encuentro para buscar la tecla que nos permita ganar un par de choques y certificar el buen trabajo que se está haciendo.

Arrasate se coló. Que sea a primera y última vez. Y nos choca mucho, ya que el técnico ha demostrado que sus apuestas, por muy arriesgadas que parezcan, siempre funcionan. Esta vez no ha sido así. Tampoco lo vamos a crucificar. Pienso que el de Berriatua es uno de los mejores entrenadores que han pasado por estos lares y ojalá lo conservemos durante muchos años. Y como errar es de humanos, y Jagoba humano es, entonces el silogismo nos da otra muestra más de esto que llaman lógica. 

El Atlético llegó a Pamplona sabiendo qué quería hacer. La pelea por la Champions es otro nivel, y así lo demostraron los Joao Félix, Costa, Koke, Saúl y compañía. Si es que el plantel que maneja el argentino, el 'Cholo', da miedo. A lo mentado, súmenle Oblak, Savic, Llorente, Morata, Lodi... Y paro, que no es cuestión de dorar la píldora al rival. Además de kilates, facilidades como la autopista por su izquierda, con un Unai que es rápido al corte desde el centro, pero no a la carrera, como quedó demostrado.

Las oportunidades hay que aprovecharlas, y este calendario va a dar más de una oportunidad a la plantilla rojilla. Lo que está claro es que en est choque, ni Lato, ni Arnaiz, ni Unai de lateral, ni la dupla Moncayola-Brasanac dieron muestras de ser alternativa a lo que conocemos. Ahora todos diremos que habría que haber sacado el once de Anoeta, que si algo funciona no lo toques y que si la abuela tiene ruedas sería una bicicleta. Debate estéril una vez acabado el encuentro.

Hasta de la más dolorosa de las derrotas se saca algo positivo. Creo que lo veremos en Mestalla, en la próxima jornada. Lo bueno de todo es que la desescalada nos ha hecho bajar un par de revoluciones la euforia que llevábamos en el cuerpo, como si hubiésemos experimentado un brote del bicho que nos reactivara el estado de alarma, alerta o prevención. Con ello en la mente y sabiendo lo que hay, no queda otra que seguir dándole al pico y pala y trabajar para llegar a los 40 o 41 puntos. Una vez pasada esa fase, ya relajaremos el uso de mascarillas, que al precio que están las rojillas no compensan los cinco lavados que se les puede dar.

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE