Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Coronillas Torrano

El Forofillo Fran Pérez
Coronillas Torrano
JESÚS CASO
Actualizada 08/12/2018 a las 20:21

Dulces, redonditas, con ese hojaldre insuflado de sabor y con su crema en el centro, dentro del bollo, donde más gusta. En Pamplona son mundialmente conocidas las coronillas de Torrano, en el Segundo Ensanche de la capital navarra, conocidas por ser uno de los grandes postres o delicias que se pueden picar entre horas, aunque pase factura en la línea flotante, en ese flotador que no hace las veces de flotación pero que nos deja un regusto de lo mejorcito. Coronillas Torrano, pastas de Layana y, cómo no, esos garroticos de Beatriz que con tanto mimo y amor hacen el amigo Jon y sus secuaces. El triunvirato del placer pamplonés...

 

Xisco y Torres agradecen a la coronilla de Villar que esté de dulce. 2-2 y se puntuaba en Albacete. LFP

 

De dulce se pudo volver Osasuna de Albacete, tierra de cuchillos y de otro postre famoso, los Miguelitos, también de hojaldre pero con azúcar espolvoreada en vez de crema. De dulce y con tres puntos, azucarando el hecho de ser el primer equipo en ganar en casa de Ion Erice, de Acuña, de Ramis y compañía contra un equipo que, gracias a las mimbres de un tal Martín Monreal, este año está siendo de lo mejorcito.

Como Osasuna, de dulce en esta etapa, en estos siete últimos partidos en los que sólo ha perdido uno, haciendo buen fútbol, combinándose todos los jugadores como las bandejas de pasteles, cada uno sabiendo cuál es su sitio, cuál es su papel, con el fin de endulzar las bocas de una hinchada que miramos ya al futuro con peligro de que nos suba el azúcar, con la siempre presente sombra de la diabetes sobre nuestras cabezas. Qué mala es el azúcar, qué buena está el azúcar...

Qué bueno eres, Juan Villar. Los de Torrano te tienen que mandar una bandeja de coronillas, que deberás compartir obligatoriamente con Kike Barja. Aunque él es más de ensaimada, de caracol de repostería. Porque tras driblar una, dos y tres veces, te metió ese pase que aprovechaste de cabeza, que buscaste con fe, aunque fuese con la coronilla. Y a la escuadra el balón, no hay otra.

Osasuna visitaba el campo de uno de los equipos más en forma de LaLiga 123, al escondite inglés. Y lo hacía sin miedo, haciendo también buen fútbol y tras esa victoria agónica de una semana antes contra un buen Lugo. Y es que en esta categoría no hay rival pequeño, el menos pensado te hace un ocho, un roto, un descosido y te regala un reloj tras haberte ganado. Tomeu Nadal, Gorosito, Arroyo, Ion Erice, Álex Febas, Jeremy Bela, Roman Zozulia, Eugeni Valderrama... Ahí es nada. Jugones contra los rojillos. Prueba de fuego con sólo cuatro empates cedidos en casa por los de la tierra del Quijote.

Y tras el consabido inicio de tanteo, blancos y rojillos se quitaron la máscara y empezaron a jugar, a ir a por el gol, a tumba abierta. Y el primero en abrir la lata fue el equipo de Jagoba Arrasate, contra todo pronóstico. Porque de remontar sabemos algo pero eso de adelantarnos y gestionar al ventaja, leñe, como que nos pilla de nuevos. Pero ahí salió Brandon, el más listo de la clase, para guisarse un penalti que Torres lo anotó al más puro estilo Patxipu: carrerita, pausa, meta vencido a un lado y cuero rasito al otro. Cómo se hacía si te ponías 0-1?

No lo saben. Lo dulce no nos viene bien así que no supieron aprovechar el regalito del pitolari. Una arrancada de Bela desde la derecha, carantoña a Clerc incluida, continúa con un centro del jugador, un testarazo de Zozulia ganándole el sitio, la partida, la carrera y hasta la apuesta a David García y la cuela junto al palo izquierdo, sin que una estatua llamada Rubén pudiera hacer nada.

Pero es que si el dulce es malo, la caries llegó con el segundo gol. Porque Lillo hizo de dentista, quedándose enquistado en la defensa, sin salir para que los rivales se quedaran en fuera de juego. Como el sarro o la caries, igual, el pobrecillo permitió que Olivera marcara el 2-1 antes del descanso. Lo que se prometía una tarde dulce empezaba a pasarnos factura, empezaba a doler el estómago...

Quedaban 45 minutos para reaccionar. Para buscar el empate sabiendo del peligro de los de blanco, de sus contras. Y la segunda parte volvió a ser de fútbol loco, de contras locales, de ocasiones rojillas que no entraban. Oier, sin apenas ángulo, chutaba con rabia al palo. En el área contraria, los de Ramis trataban de matar el encuentro pero entre la zaga y Rubén lo impedían. La estrategia se nos atragantaba, la entrada de Juan Villar por Nacho no daba premio, Jagoba se la jugaba y metía a Xisco y Barja.

Se asociaron Barja y Clerc, como tantos partidos. El canterano buscaba el centro una vez, y otra. Lo intentaba cada vez que le llegaba le cuero. Pero fue poco después del minuto 80 cuando se puso el mandil de pastelero, hizo caracolas ante su par, envió el pastelito y la coronilla de Juan Villar hizo el resto. Si quiso ponerla ahí, el gol del mes. Si no, churro, media manga o manga entera que cantábamos jugando al burro...

Y el burro empezó a chiflar, a silbar, a expulsar a Zozulia en una más que rigurosa segunda amarilla. O lo mismo al capitán del Albacete, Arroyo, que le protestaba las faltas que consideraba reiteradas y le valía también la segunda amarilla. Contra nueve los últimos cinco minutos, más tres de regalíz. Pero el dulce no llegó, la victoria golosa, azucarada y almibarada se quedó en el limbo de los pasteles que tantas veces vimos pero pocas comimos. Por lo menos nos queda Beatriz, por lo menos sigue abierto Layana, para remediarlo tenemos Torrano... y sus coronillas!

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE