Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Errores y aciertos

El Forofillo Fran Pérez
Errores y aciertos
JESÚS CASO
Actualizada 03/03/2018 a las 20:19

Es una pena porque vivimos en un país en el que el talento se valora poco o, en su defecto, se tiene que marchar al extranjero para que se tenga en cuenta o se pague lo que se merece. Y esa máxima la vemos bastante en el fútbol, y eso que en este deporte los millones saltan más que la crisis y el que tiene talento parece tener cabida en la liga. Santander o 123, igual me da. La diferencia es un cero más, pero todo va en su justa medida. Si tienes talento es muy difícil que no obtengas buenos resultados.

 

Unai y Lillo cierra un envio largo ante la presión de un rival. AMPARO FERNÁNDEZ

 

Esta semana se venía hablando mucho del potencial de Osasuna. Lo dijo Fausto Tienza, exrojillo y en las filas del Cádiz, aduciendo a que si no se consigue el ascenso en Pamplona sería un fracaso, ya que se ha hecho una plantilla para subir. Pero no fue el extremeño el único en soltar la perla. Incluso el míster, Álvaro Cervera, calificaba a Osasuna como una selección de jugadores de Segunda División. Para que me entendáis, un All Star, pero de serie B.

Con esos precedentes se plantaron en el verde rojillos, con la camiseta conmemorativa negra y detalles rosas y los amarillos. Un encuentro que presentaba a los nuestros desmoralizados por los dos últimos partidos, empate encasa contra el Reus y superados con creces en El Molinón del difunto Brujo Quini. Pero la moral baja venía de más atrás, de no encontrarse, hallarse o dar lo que creen que pueden dar. Un juego carente de brillo y que sólo camuflaban la suma de puntos con triunfos y buenas salidas lejos de Pamplona. Y enfrente? Los gaditanos, claro.

Un superequipo. Porque los amarillos, amén de tener una de las mejores aficiones del país, tienen un plantel que les mantiene en la zona noble desde el minuto uno. Antes si me apuráis, ya que disputaron la fase de ascenso la temporada pasada. Y ahí siguen. Con un Cifuentes que deja pasar muy pocos goles, con una defensa segura, con Perea (aunque afortunadamente se quedó en el banco el primer tiempo), o Salvi, o Barral o... Un equipazo, vamos, aunque venían de un par de malos resultados, derrota y empate en casa, y querían retomar el pulso a Huesca y Rayo con una victoria siempre de renombre en Pamplona.

Y con los ecos de la asamblea de nongratismo a Tebas en el horizonte, si se compra o no El Sadar, empezaba el encuentro que nos dejaba una primera parte insulsa, ganada a los puntos por Osasuna y el destello de Fran Mérida, que dio paso a un segundo tiempo de superioridad total y absoluta del Cádiz que nos dejó el cerete con agujetas de tanto apretarlo.

Porque Osasuna no sabe salir a ganar, con el cuchillo entre los dientes. Parece que en ese fútbol moderno que destilan los técnicos noveles, como Diego Martínez, prima el largo recorrido de los 90 minutos y saber mover piezas lo justo para no salirse del plan. Un tablero de ajedrez con Unai en lugar de Aridane, con la dupla de ataque que sigue sin mojar, Quique y David que presentan una Xiscodependencia total, Barja creciendo en el lado y el centro del campo con Mérida, Torró y Lasso algo adelantado. Primer tiempo de fogueo menos el gol de Mérida, que merece un aparte.

Porque aparte se quiso poner Kike Barja al superar a su par y el pitolari, muy estirado para mi gusto aunque eso no es novedad ya que soy de los que piensan que árbitros y políticos deberían ir a un contenedor y a las fosas Marianas. El caso, que si no me pierdo, es que el trencilla señaló falta y Osasuna dispuso de un gilicórner en la diestra de nuestro ataque. Fran Mérida plantó el cuero. La mara empezó a moverse en el área, como angulas antes de ser pescadas parea morir en plato de ricachón. Silbido y carrerita del rojillo para golpear con la zurda. Y ahí salió el talento del que hablaba al principio, talento y calidad del catalán que metió la zurda de interior, golpeó el cuero que salió volando, dibujó una parábola que superó a la barrera, superó a la mara que se pegaba en el área por pillar sitio, superó al Zamora provisional de la categoría y se alojó al fondo de la red, por la escuadra derecha. La calidad se paga...

Y los aciertos dan puntos. Porque poco más dejó la primera parte. Al contrario que la segunda, que dejó mucho. Mucho amarillo, mucho Perea, mucho Barral, mucho Carrillo. Y por parte de Osasuna, poco. Sergio Herrera, Torró, Oier y, en general, la defensa. Porque se sufrió mucho, como perros tras una jornada exhausta de carreras de galgos. Los amarillos pagaron caros los errores, sobre todo en boca de gol. Cabezazos que normalmente hubiesen acabado en gol, pero esta vez estaban de que no.

Es la diferencia entre aciertos y errores. Puedes tener por delante 93 minutos de fútbol, que un acierto a balón parado te da una victoria que se impone a los tres, cuatro o cinco errores clamorosos del rival para marcar. Unas veces por tu portero, que evita de una estirada una falta que olía a gol o que atrapa el balón, como si fuese un barbo, en el primer palo en un saque de esquina. Otras porque el punto de mira no está enderezado y San Fermín y San Francisco Javier no quieren que pase el balón.

La imagen y actitud del equipo es la misma. Insulsos, sin juego, superados, sin gol ni sensación de crear peligro... Pero atrás se cierra la puerta por fin. Contra un equipo que cuenta con mucha pólvora. Y aunque se juegue mal, o no se haga fútbol de campanillas, o no se vea lo que todos quisiéramos ver, esta vez tenemos el gusto de los puntos que hace que la sarna apenas escueza. 17 jornadas para el final. Nos volvemos a meter en el cogollo. La cosa se aprieta más que el metro de Pekín en hora punta. Y viajamos a Albacete a ver al amigo Martín. Miguelito? De postre, a la vuelta y,a poder ser, para endulzar más una nueva victoria...

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE