x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Compuestos y descompuestos

El Forofillo Fran Pérez

Compuestos y descompuestos

JESÚS CASO
Actualizada 05/03/2017 a las 21:10
Etiquetas
A+ A-

Lección de Lengua Española de la ya extinta EGB, hoy denominada ESO. Por 25 pesetas, díganme nombres o sustantivos del tipo compuesto. Un, dos, tres, responda otra vez. Abrelatas, anteojos, cascanueces, cortafuegos, guardameta, pararrayos, sacacorchos, tragasables, vendehúmos... Aquí me paro. Campaaaaaana y se acabó, que gruñían las Tacañonas en el concurso televisivo de Mayra Gómez Kemp y la Ruperta, posterior Botilde. Me quedo con vendehúmos que me viene al cuento y así hacemos un análisis, no morfosintáctico ni nada por el estilo, sino futbolístico de los rojillos en Canarias.

 

Jaime Romero parece atender a la lección de fútbol que le está dando Tana. El rojillo no pierde detalle. Habrá aprendido algo? EFE

 

Lo único positivo, amén del estéril doblete de Kenan Kodro, es que no les llovió a los chavales y que pudieron pasar un fin de semana largo con buen tiempo en un entorno paradisíaco. Lo peor, si a estas alturas ya nos preocupa algo, es todo lo demás. La derrota, la imagen, las ilusiones que nos mascábamos en el descanso tras remontar el tanto inicial de Jesé y la nueva decepción acompañada del pasito hacia el objetivo del descenso.

Vendehúmos. Bonita palabra, o sustantivo, compuesto por el verbo vender y humo. La RAE lo define como "persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderoso para vender su favor a los pretendientes". Va a ser hora de que desde la Academia se actualicen y acepten Osasuna como sinónimo de vendehúmos, porque en eso es en lo que se ha convertido hoy por hoy el plantel y el cuerpo técnico del club navarro. Nos venden la moto y nosotros, tontos que somos, la compramos y nos lo creemos para terminar descompuestos, enfadados, desilusionados... Pero ya no cuela.

El primero de los que nos vende el humo es Petar Vasiljevic. Repitió lo mismo que en Anoeta, queriendo dárselas de gurú del fútbol y sacando un once totalmente distinto al esperado, dejando a Sergio León fuera del equipo titular y a vacas sagradas como Clerc o Causic, frecuentes en las últimas lides, sentados al calor de la grada pío pío. Aldabonazo para demostrar lo que sabe de fútbol. El final, lo sabemos todos. Lo malo fue el camino, que nos marcan el gol inicial de siempre, lo empatamos y lo remontamos en las dos únicas ocasiones de las que disponemos en el primer tiempo. 1-2 al descanso. Por qué no?

Pues porque no. Porque tenemos un equipo de vendehúmos, un plantel que es el peor de Primera División, ahora LaLiga Santander, y con merecimiento ostenta tal honor. No hay más. Lo venimos diciendo desde el arranque de la segunda vuelta. Y no aprendemos. No hay portería, porque para fichar a un interrnacional con la Azzurra que recibe un mínimo de tres chicharros por encuentro ponemos a los que estaban. No hay defensa, ya que es un juego de niños superar a nuestros centrales por el medio, no hablemos por las bandas. No hay centro del campo, donde se llega tarde a todas las disputas, pese a tener un 55 de pie. Y si hay delantera pero a la mitad la dejas en Pamplona y a la otra mitad, la buena, no la sacas, al final se casca como conejos.

Nos meten unos goles de chiste. Y si no nos los hacen, los regalamos. Buena suerte, mala suerte? Malos jugadores. La suerte no tiene nada que ver. Y punto. Y con esto nos vamos a ir a Segunda División, señoras y señores. Así que lo mejor que podemos hacer desde ya es asumirlo, reconocerlo y empezar a trabajar en el proyecto del año que viene. ¡Tenemos la ventaja de poder adelantarnos cinco meses al resto de rivales! Eso es oro molido, oigan. Si se empieza a trabajar ya en el proyecto de Segunda, empezamos el año más preparados que el resto de rivales y tenemos eso adelantado. Amén de ser pioneros, que por algo vamos batiendo récords este año...

No merece la pena darle más vueltas. Como les gusta decir a los futbolistas en esa arma de doble filo que son las declaraciones en las ruedas de prensa, hasta que las matemáticas no digan lo contrario "seguiremos todos remando juntos". Vale, sí. Y me lo creo. Espera, que abro la boca y me trago el humo enterito, y eso que llevo más de 250 días sin fumar. ¡Mal año para dejarlo! Pues eso, las matemáticas dicen que estáis a 13 puntos de la salvación, siempre que el Dépor no gane el partido pendiente que tiene, en cuyo caso serían 14. Y lo que no son matemáticas dicen que estáis dando una imagen lamentable por los campos de este país.

En fin, que no hay que hacer sangre ni llevarse mal rato. Aunque remontemos el gol inicial de un futbolista que no marcaba desde que se fue del Madrid como Jesé, al que por cierto regalamos dos goles. Ni aunque nos vayamos al descanso 1-2, dando el sorpresón. Ni aunque variemos el once fin de semana sí, fin de semana también. Ni aunque nos permitamos el lujo de no contar con los buenos. Batamos todos los récords negativos, seamos el hazmerreír (mira, otra palabra compuesta) de LaLiga Santander. Total, por mucho que vendamos humo sabemos que el pescado está todo vendido. Además, qué leñe, no se preocupan los futbolistas, que son los que se llevan sus buenos dineros, y vamos a preocuparnos nosotros? Para nada. Yo, por lo menos, ya no trago más humo. Porque estos pasarán, pero nuestro Osasuna seguirá siempre en nuestros corazones. Llegó la hora de empezar a preparar el próximo año.

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra