Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Ya, ya, casi como Toure

El Forofillo Fran Pérez
Ya, ya, casi como Toure
JESÚS CASO
Actualizada 12/01/2012 a las 23:59

 

Miguel Flaño observa como entra el segundo tanto del Barcelona a pesar de la estirada de

 

Me comentaba mi Chuchu en la grada, viendo cómodamente el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, que poco a poco vamos acortando distancias con el FC Barcelona. "Ves, cariño, del 8-0 pasásteis al 4-0 y hoy, 1-2". Claro, ella, hermosa más que el promesas que saltó en el segundo tiempo, es de corazón culé. Y eso que empezaron perdiendo, pero la victoria final le dejó buen sabor de boca. Aunque en su parte navarrica del corazoncito hubiese deseado un empate para Osasuna, más que nada porque con el 4-0 de la ida estaba, como dice el estómago agradecido de Michael Robinson, "tó el pescao vendido...".

La semanita estuvo llena de despropósitos contra los rojillos. Todo el mundo daba por sentado el pase culé, pero es de mala educación dar por muerto a un rival sin haber siquiera jugado el partido. Vale, sin paños calientes, remontar el marcador adverso de la ida es casi tan difícil como que Oroz no saque los huevos de Izco en su chiste. Pero cosas más raras se han visto en la vida, no? Y si no, que se lo pregunten a los abducidos por extraterrestres, que haberlos, haylos.

El partido bien lo podía haber escrito la naturalista Diane Fossey o haber sido dirigido por Michael Apted, ya que fue un capítulo de "Fútbol en la niebla" pero sin homínidos de por medio. Aunque entre la marabunta de jugadores que se empeñaban una y otra vez en apelotonarse en apenas 15 metros del verde, una figura desgarbada, con caminar raro y muchos centímetros desde los tacos hasta la coronilla destacó entre los demás. Era Raoul Cedric Loe. La viva estampa del otrora futbolista del Barcelona, Yaya Toure, pero impregnado de una buena dósis de txistorra navarra y con ración doble de Izcos (vamos, lo que viene siendo testiculina o huevecillos).

El centrocampista de Osasuna Promesas debutó ante su afición en el viejo Sadar y contra un toro de peso, el actual subcampeón de Copa del Rey y mejor equipo del mundo. Con los baloncitos de oro bajo el brazo, tanto para el Pep como para Lionel la "Pulga" Messi, y las zapatillas de El Naturalista, los culés arrancaron la jornada del partido sembrando dudas y recordando viejos miedos ante el cierre del aeropuerto internacional de Noáin, cuya faraónica inversión no evitó que se cancelaran los vuelos por una nieblecilla de nada.

El caso es que cuando las gargantas de la afición rojilla andaban casi afónicas de ladrar y perjurar con el "ya estamos otra vez", cuando el presi estaba ya sacando la alfombra para preparar el retraso de los catalanes, desde la Ciutat Condal decidieron cansar un poco a los suyos, volar a Vitoria y pegarse el "palizón" de 100 kilómetros en autobús. Pobrecicos ellos, vamos, ni que lo tuvieran que empujar desde Gasteiz hasta la vieja Iruña. Además, que luego descansaron cómodamente en el hotel Muga de Beloso, a cuerpo de rey.

Aprovechando lo del hotelito, qué mejor que dejar caer la historieta de Yolibeecool según la cuál los mandamases negaron que se le dejara a Guardiola un ejemplar de la revista "Conocer Navarra". No es lógico que, cuando un visitante llega a un hotel, se encuentre información sobre la tierra que pisa? Vamos, ni que fuera el Corán o un manual de cómo fabricar bombas. Sin embargo, nobleza -y euros- obligan, sí que se permitió dejar en las habitaciones de los jugadores una cajita con zapatos de El Naturalista... Claro, así que llegaron con los pies calientes al campo y nos ganaron. Podía haber dejado el colega dos cajas más, una del 44 y otra del 38, para mi Chuchu y para mí, que más que dedos en los pies al llegar a casa teníamos mini boniatos...

Vuelvo a Raoul, que merece la pena. Ojito y pestaña con el chavalito. Nacido en 1989, el gigante (que no verde, como el maíz) fue de largo el mejor de Osasuna en el partido. Y eso que la primera impresión que da el mocete es la de un hooligan que ha saltado al campo y quiere hacerse una foto con Messi. Camina torcido, mueve los brazos de una manera antinatural, es muy aaaaaalto y no es que tenga trazas de pelotero. Y sin embargo... Semejante a Yaya Toure, oigan. Se anticipó, y con acierto, la mayoría de las veces. Hizo de perro de presa en el centro del campo, compañero y escudero fiel de Patxipu, le guardó la espalda y dominó el espacio con la solvencia de un veterano. Dio el cuero al primer toque la mayoría de las veces, y casi todas con acierto. Saltó, peleó, bregó y tuvo el honor de llevarse la ovación de la noche cuando, recién saltado al verde Leo Messi, le dio una tarascada que tumbó al argentino en el campo.

Me gustó, y mucho. Hay chavalín para largo y Mendilibar no debería perderlo de vista e, incluso, empezar a enseñarle más cosas. Raoul, que hasta el nombre lo tiene exótico, está llamado a hacer grandes cosas en Osasuna y a convertirse en referente del equipo en poco tiempo. Él, acompañado de Robertito Torres, de Satrústegui, de Omwu, de Hermosa y otros tantos que empiezan a sonar, van a ser la base de nuestro equipo y, sinceramente, la cosa no pinta nada mal.

Y de la eliminatoria? Pues eso. Un pim pam pum que nos dejó una primera parte entretenida y bonita, en la que tranquilamente pudimos irnos con un 2-0 al vestuario, una segunda parte con remontada culé y un descanso aderezado de tortilla de txistorra con queso, empujado con Pepi Cola, que por lo menos nos asentó el estómago un poco. Han intentado pasar una lata de refresco al viejo Sadar? Ya, ya, dirán que no sea agarrado y compre en el interior del campo, que para eso hay puntos de venta. Pero es que la crisis es para todos, oigan. Pues yo lo hice. Una experiencia peligrosa, arriesgada, en la que se necesita la compañía de una cómplice que, a la fuerza, a de ser preciosa para despistar a los seguratas de turno. Pues a pesar de pergeñar el plan a la perfección... ¡No vean cómo resbalan las jodidas de las latas en salva sea dicha la parte!¡Y qué frías están, leñe...!

Bueno, pues la copa para los que quieran beberla, que ahora nos calentarán desde la caverna mediática los cascos con el primero de los enésimos clásicos de la temporada, que si afrenta de un lado, que si halagos del otro, que si a ver quién es el pitolari, que si la abuela fuma, el abuelo anda en bici y la moto no es para la niebla. Nosotros, a lo nuestro. Con dos Izcos. A pensar en el Racing de Santander, a ganar el partido, a cerrar la primera vuelta y ya, cuando toque y tenga que volver el Barcelona, si eso les recordamos lo del 8-0 y les ganamos. Porque del Sadar muy pocos puntos me da que van a volar este año. A ver si, por lo menos, Pep se lleva un ejemplar de "Conocer Navarra" en la próxima visita...

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE