Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Forofillo : El blog de Fran Pérez
El Forofillo : El blog de Fran Pérez

Un punto artístico

El Forofillo Fran Pérez
Un punto artístico
JESÚS CASO
Actualizada 13/12/2010 a las 23:58

Alguien vio el partido entre el Barcelona y la Real Sociedad? No es por hacer leña de la derrota txuri urdin, que nadie se me caliente, ya que los donostiarras tienen un equipo que este año se salva de largo. Me refiero más a la nueva muestra de fútbol total, artístico, de los del Pep. Y es que la verdad que merece la pena ver jugar a los culés, merecen la pena hasta los calentamientos previos al partido, los entrenamientos y, en casos como el de Xavi, hasta la manera que sale caminando de los vestuarios y se monta en el coche. Si la justicia existe, el Balón de Oro debe ir para él.

Es arte con un balón. Y punto pelota. No hay más. Sobra cualquier calificativo que podamos escribir sobre lo que nos están enseñando esta temporada los Messi, Iniesta, Xavi, Villa, Pedro, etc. Y si hay algo que está por inventar, no se preocupen. Nos lo enseñarán en el siguiente partido. En Copa, en Champions, en Liga o donde sea. Y es que los culés juegan más como la última versión por inventar de la Play Station.

Las paredes, las salidas de la presión, las jugadas sobre una baldosa, los goles que salen de la jugada más inesperada, las conducciones y giros del centro del campo, la búsqueda (y hallazgo) del espacio entre líneas y en ataque, la definición. Todo lo imaginable lo ofrecen los blaugrana, demostrando que el fútbol puede alcanzar el estado de arte.

Qué pasa con los rojillos? Es lo que nos toca, los nuestros no se acercan al Barcelona, pero no nos importa. Es nuestro equipo y todo lo que hacen nos parece arte. Por lo menos, todo lo que hacen bien. Y en Mestalla, por fin y esperemos que se tome como un precedente, terminamos un partido como visitantes sin perder. Aunque bien es cierto que se pudo ganar.

En el arte tienen cabida toda serie de obras. Desde las sibilinas del amigo Goñi hasta el trazado puntillista de Vincent Vallen Van Gogh, pasando por los renacentistas, los realistas o los trazos de las cuevas de Altamira. Una obra de arte abarca desde un paisaje hasta un bodegón, y en este amplio elenco de artistas, los nuestros hicieron sus pinitos en el feudo ché.

Para desaliento de más de un amigo que tengo por Valencia, caso de Juanjito, Elking, Dewi y compañía, guerreros inigualables donde los haya, Osasuna cobró un buen punto en el feudo de la capital levantina. Y eso que lo que resultó al final un buen cuadro, que mereció volver a Pamplona con la estampa de los tres puntos de la victoria, comenzó como un intento de arte naif, propio del recreo de una guardería.

La primera parte, nuestros artistas se dedicaron a pintar a brochazos, embadurnando el arte del fútbol con falta de garra, menos sangre que un limaco y poca presión. El aire en defensa permitía una y otra vez las acometidas de Joaquín y de Mata, jartos de meter centros a la olla en la que se comenzaba a cocinar otra visita rojilla con final de tragedia. En una de esas internadas, Mata dibujó como una plumilla una recta hasta línea de fondo y su pase de la muerte lo empujó de volea el Gudari, rodeado por una nube de impasibles caballetes de rojo.

El segundo trazo lo hizo Stankevicius, un lituano pretendido por la academia navarra en el verano y que se decantó por las aguas cálidas del Mediterráneo, aunque un segundo antes de que el central empalmara a gol, Mata era objeto de un clarísimo penalti que Muñiz no quiso señalar hasta ver terminada la jugada. Bien por la paciencia del pitolari, mal por la endeblez defensiva de los nuestros.

Juanfran, presuntamente pretendido por el Atlético de Madrid y quien fijo que algo tiene hablado con algún equipo, marcaba de cabeza. Desde sus casi 170 centímetros, convertía una parábola de Masoud desde la izquierda en un cabezazo bombeado que superó a César. La obra de arte navarra quería empezar a plasmarse sobre el lienzo pero Adúriz, un minuto después, volvió a dejar a la defensa a la altura de los de Altamira.

El maestro murciano de la academia rojilla tomó en el descanso la decisión de cambiar el reparto. Retiró a Nekounam, un pintor de trazo fino y delicado, y dio entrada a Aranda, un artista del brochazo sobre pared, con ganas de despuntar en el panorama artístico. Y le dio resultado. Porque el equipo de rojo empezó poco a poco a encontrar la técnica que le serviría para hacerse con un punto, pasando de los colores fríos del inicio de la reanudación hasta los calientes del final, que contagiaron a una encendida grada ché que sacó los pañuelos a airear a la conclusión del encuentro.

Los goles osasunistas no fueron como los culés. El de Miguel Flaño culminó una mala salida de César y el de Aranda, a la postre definitivo para el empate, ponía fin a una jugada larga de ocasiones, de huys y de desatinos que cerró en andaluz con la puntera y dando emoción al balón, que entró entre lágrimas y llorando en la meta local.

Y no podemos olvidar el aporte del maestro serbio, Lekic. El cabezazo del gigante se estrelló en la cepa del palo izquierdo, recorrió la línea de gol y golpeó la base del palo derecho. La divina providencia, o lo que sea que dicta esta serie de acciones, quiso que el cuero saliera hacia fuera, en vez de hacia las mallas. Bien es cierto que si la jugada termina en gol, quizás no hubiese alcanzado el grado de obra de arte. Y es que lo que se sale de la norma es lo que gusta al personal.

Ahora, a preparar el recibimiento del Vasco Aguirre. Nos visita Pamplona el Zaragoza, colista y rival directo para nosotros. El empate de Mestalla lo podemos hacer bueno si ganamos a los maños. Aunque ya se sabe que en este tipo de partidos, con rivalidad regional y teniendo al mexicano en el banquillo contrario, puede pasar cualquier cosa. Esperemos que los rojillos opten por dibujar una nueva victoria. O, en su defecto, por componer la sinfonía de los tres puntos.

¡Hasta la muerte, Forofillo hasta la muerte!

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE