x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

Los hábitos de un campeón mundial

DN running

Los hábitos de un campeón mundial

21/09/2017 a las 18:15
Etiquetas
A+ A-

Entrevisto a Ioseba Fernández, el patinador más veloz del mundo. Referente del deporte navarro, nacional y mundial. Meticuloso en todo lo que hace, con los genes de un guepardo, trabajador incansable y con una actitud envidiable que le permite conseguir todo aquello que se propone.

En los Campeonatos del Mundo (World Roller Games) celebrados en Nanjing (China) entre los días 3 y 9 de este mes, Ioseba consiguió medalla en todas las pruebas en las que participó: oro en los 100 metros sprint, plata en los 300 metros contrarreloj, bronce en los 500 metros sprint y plata en la vuelta sprint. Quien todavía ostenta el récord mundial de los 200 metros sprint con un tiempo inferior a los 16 segundos es un deportista ejemplar, único, sin ninguna duda el Usaint Bolt del patinaje de velocidad. En los últimos seis años ha demostrado ser, sin lugar a dudas, el mejor velocista del mundo, y tenemos la suerte de tenerlo en Pamplona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Natural de Iturmendi, lugar donde creció hasta los 14 años. Su currículum deportivo es tan extenso que requeriría varias páginas para exponerlo, sólo destacar sus 12 medallas en Campeonatos del Mundo, 3 de ellas son de oro y sus 20 medallas en Campeonatos de Europa, de las cuales 9 son de oro.

Fecha de nacimiento: 22-10-1989

Qué estudios tienes?: Estudié FP1 y por diferentes motivos me inicié en el mundo laboral muy pronto, así que ya más tarde saqué títulos relacionados con el deporte. Soy Monitor de Sala, entrenador personal, monitor de ciclo indoor y técnico de patinaje.

En qué has trabajado?: Trabajé en el almacén de Decathlon, en Volkswagen, de técnico de la sala de musculación en el C.D. Anaitasuna (donde conoció a quien hoy es su mujer, Ana Llorens) y de entrenador de patinaje.

De niño practicabas otros deportes?: He practicado muchísimos. Natación, escalada, judo, fútbol-7, atletismo y patinaje, entre otros tantos.

Siempre destacaste en patinaje?: Ya empezaba a patinar a los 4 años y a entrenar en el pueblo con 7. Incluso estuve unos años compitiendo en la Sakana y no me iba nada mal, pero cuando pasé a entrenar en Pamplona la cosa fue distinta. Tenía miedo a competir. Mis inicios en Pamplona fueron horribles, quedaba el último en todas las pruebas. Me doblaban en las pistas de 200 metros y siempre me retiraban, así que nunca terminaba las carreras. La última prueba de ese año se celebró en Antoniutti y al ser la pista mucho más larga no me doblaron. Al acabar esa carrera me sentí muy bien y fui hacia mis padres con la sensación de haber realizado una gran carrera, ya que fue la primera vez que no me retiraron (doblar en una pista de 400 metros es prácticamente imposible). Ese fue mi primer gran paso hacia este deporte.

Y a partir de ahí?: Ya con 12 años comencé a venir a entrenar a Pamplona 3 días a la semana. El resto de los días entrenaba con la bici. A los 15 años estuve en la selección nacional juvenil y ya a esta edad entreno 5 días a la semana. Con esos años destacaba más en pruebas cortas de fondo, hasta los 3.000 metros.

Cómo pasaste a la velocidad?: Padecí de síndrome compartimental en los cuádriceps. Incluso calentando suave cuando pasaba de los 10 minutos patinando se me ponían durísimas las piernas y no podía continuar, por lo que empecé a entrenar para distancias más cortas. Es ahí donde decido pasar a la velocidad.

Y cuándo llegan los éxitos?: En el 2006, mi último año de junior participo en mi primer campeonato del mundo y quedo 4º en los 300, 5º en los 500 y 2º en los 1000. Y en el año 2007 participo en mi primer mundial en categoría absoluta, tenía 17 años y quedo el 11 en los 200 con un tiempo de 17”1.

Y a partir de ahí todo va sobre ruedas: Pues no creas. Al año siguiente no soy convocado para el mundial que se celebra en Gijón. Y en el 2009 quedo subcampeón de Europa en Bélgica en la prueba de 200 con un tiempo de 16”7.

Cuándo consigues el primer campeonato de Europa?: En el 2011 entreno para ganar el europeo y me propongo ser campeón. Consigo 2 títulos europeos en los 200 en circuito y en los 500 en circuito y además 2 bronces en los 300 y 500 en pista. Ese año me convocan para el mundial y en las series de 200 bato el récord del mundo con 16”1 sin ser consciente de lo que había hecho. Tuve muchas felicitaciones y hasta pasar a la final ese maremágnum de gente y tantos cumplidos me descentran un poco. Tenía la impresión de que podía mejorar los primeros 3-4 pasos en la final y la transición de la recta a la curva en esa carrera. Pero no llego con la concentración necesaria y me presento a la final de ese campeonato del mundo y quedo 4º. Así que me voy de ahí con un récord del mundo pero 4º. Una amarga sensación y para mí un fracaso.

Cuándo ganas el primer campeonato del mundo?: Al año siguiente y desde que volví del mundial de 2011 me propongo ser campeón del mundo. A finales de junio ya se sabe y me voy con Ana a San Benedetto una semana a entrenar coincidiendo con las fechas de sanfermines. Al pisar ese circuito de San Benedetto mis sensaciones son fantásticas y me entra una enorme seguridad en que allí voy a hacerlo bien. A primeros de agosto in extremis deciden celebrar el campeonato de Europa en Hungría sólo de pista no de circuito. La pista no estaba homologada, tenía menos de 200 metros y quedo 4º en 300. Lo paso mal, ese mes se me hace duro y es ahí donde Ana me ayuda muchísimo en todos los niveles, a centrarme, a creer en mis posibilidades, a seguir entrenando con la misma intensidad e ilusión para lo que faltaba por llegar. Y a primeros de septiembre en el campeonato del mundo en San Benedetto en la primera carrera quedo 2º en los 300. En la serie clasificatoria de 200 me dejé llevar los últimos 50 metros puesto que me encontraba muy bien y no quería repetir lo del año pasado de quedar primero y salir el último en la final. Aun así finalizo la serie con un tiempo de 16”0, nuevo récord del mundo. No quiero tensarme, ni que me abrumen de felicitaciones, por lo que decido ir al hotel y hago todo lo contrario a lo que hice en el anterior mundial. Como en el hotel y me voy con Ana a la playa a relajarme un poco, meterme un poco al agua, pisar la arena y desconectar. Y una hora antes de la final me presento en la pista. Calentando ya sabía que iba a ganar, no tenía ninguna duda. Me pongo tapones para no escuchar el tiempo con que finalizaban mis rivales y cuando me toca arranco con fuerza y bajo de los 16 segundos, nuevo récord del mundo con un tiempo de 15”879.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Pie de foto:Ioseba bate el récord del mundo en 200 metros con un tiempo de 15”879 el 12-9-2012. Todavía nadie ha conseguido bajar de 16 segundos en esta prueba).

La forma en la que entrenas ahora ha cambiado respecto a los últimos años?: Entreno con más calidad, menos volumen de entrenamiento y sigo siendo tan minucioso como siempre. Las lesiones que he tenido en los 2 últimos años me minaron psicológicamente y ello hizo que no disfrutara de la competición.

De qué lesiones hablamos?: De una rotura en los adductores, otra en la inserción del gemelo y de problemas continuos en la zona lumbar, que terminaron con una operación.

Pero este año 2017 lo has conseguido todo: Así es. Con menos horas de entrenamiento y con más calidad y un mayor seguimiento. Llevo varios años siendo asesorado por los del CEIMD (Centro de Estudios, Investigación y Medicina Deportiva). Tanto Esteban, como Luis, Igor y Saioa me han ayudado muchísimo por lo que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Me asesoran en la planificación, me ayudan en la programación de los entrenamientos de fuerza, me preparan los trabajos de prevención y todo ello me ha dado mucha confianza; esta ha sido una de las razones que me han llevado a presentarme este año mejor que nunca. Me han ayudado e entrenar menos pero mejor. Ahora descanso los domingos, realizo doble sesión 2 días a la semana y sólo hago 8 sesiones de entrenamiento semanales, lejos de las 14 que hacía en otras épocas.

Ha sido tu mejor año?: El mejor año de mi vida en todos los sentidos.

Qué has conseguido a nivel deportivo en este 2017?: En el europeo en junio 2 oros, uno en 100 y otro en la vuelta al circuito y una plata en los 500. En julio, en los Juegos mundiales en Polonia, que se celebran cada 4 años, gano el oro en los 200 y en los Campeonatos mundiales celebrados en China este mes consigo el oro en los 100 y otras 3 medallas y todo ello ante 8 finalistas distintos, fueros 4 fantásticos pódiums. En este último mundial en las pruebas de velocidad nadie consiguió más de un pódium excepto yo.

Ioseba lleva desde el año 2012 consiguiendo pódiums en todos los mundiales, una regularidad increíble, que sin lugar a dudas le convierte en el patinador más rápido del mundo.

Quién es ahora tu entrenador?: Mi verdadera entrenadora es Ana. Al ser una deportista excepcional que trabajó mucho la técnica en los movimientos de la gimnasia rítmica, lo coge todo muy rápido, es muy observadora y me corrige en todo momento. Ana es muy detallista y muy exigente y yo necesito alguien así como entrenador. Cuando me descentro, Ana me dice 4 palabras y eso me ayuda a concentrarme de nuevo. Me conoce muy bien.

Ana te acompaña a los campeonatos?: Por supuesto y me dirige los calentamientos incluso introduciendo elementos lúdicos en ellos, me ayuda muchísimo a centrarme en cada prueba. Ana siempre me dice que patino mejor yendo al 90% que al 100% y a ella siempre la escucho. Ana sabe lo que necesito y estoy encantado de tenerla cerca en las competiciones.

Qué comes a lo largo del día?: Lo que tú me indicas, Javier. Seguir tus principios ha sido un gran acierto y es algo que me tranquiliza el no tener tanta presión. Seguir tus indicaciones donde todo tiene una gran lógica y no es necesario pesar nada.

Picas entre comidas?: No tengo necesidad de picar, soy bastante regular en las comidas.

Qué bebes habitualmente?: Agua.

Desde cuándo te preocupas por la alimentación?: Desde siempre.

Respecto a tu alimentación, la has modificado últimamente?: Sí, desde que empecé contigo, me parecen sistemas muy racionales y fáciles de llevar. Antes me pesaba todo lo que comía, demasiada presión. Me encuentro fuerte y con mucha energía.

Tienes en cuenta lo que comes si vas a hacer deporte de baja, media y alta intensidad?: Si, básicamente mi alimentación está basada en la actividad que realizo.

Crees que el aspecto nutricional es importante en tu rendimiento?: Mucho.

Cómo lo notas?: A medida que pasan los años eres más consciente de su importancia. Necesito cuidarme más conforme voy cumpliendo años.

Has tenido alguna deficiencia nutricional a lo largo de tu vida deportiva?: No.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí se muestra el menú que llevó Ioseba el mes antes del Mundial:

 

 

Cómo es vivir con Ana Llorens, una mujer luchadora, inagotable y con una actitud única en el deporte?: ¡Qué te voy a decir Javier, es fantástico!

Cómo te apoya Ana en tu vida deportiva?: Me apoya constantemente y hace tanto de entrenadora como de psicóloga. Sus consejos me ayudan y siempre está cuando tiene que estar.

Cómo has llevado el embarazo de tu mujer en este año tan fantástico?: Disfruté más del embarazo que ella. (Ana, que está a su lado, me dice que la cuidaba muchísimo). Me cambió la mentalidad durante el embarazo, ya somos tres y mis responsabilidades me hacen reflexionar mucho más.

Te ha ayudado a nivel personal y deportivo el nacimiento de Marc?: Muchísimo. Más de lo que pensaba en un principio.

Eres inconformista, tengo entendido que para ti sólo vale el oro. Es eso cierto?: Eso ocurre desde que gané por primera vez. Jamás salgo a quedar segundo. Siempre quiero ganar.

Se puede vivir económicamente de este deporte?: Sí, pero ganando, sólo ganando. Siempre a expensas del resultado y eso me genera cada vez más presión. Si te lesionas, si un rival te gana por una centésima, ese año es un fracaso a nivel económico. Somos 3 en casa y la llegada de Marc todavía me ha hecho reflexionar más al respecto, por lo que necesito una estabilidad económica y eso me genera muchas dudas sobre mi continuidad en el patinaje. Mi jornal actualmente sólo depende de las medallas en los grandes campeonatos.

No me lo puedo creer y más ahora que estás en tu mejor momento: Ya, Javier, pero necesito siempre hacer un buen europeo, eso es lo que me tranquiliza, para ir al Mundial con más seguridad y menos presión. Las ayudas económicas vienen sólo cuando ganas y eso es más duro cuando vas cumpliendo años y tienes más responsabilidades. Mi apuesta por ser padre me ha cambiado y ayudado en todos los sentidos, ha sido un gran acierto, puedo decir que tengo todo lo que quiero y ahora más que nunca necesito una estabilidad económica. Ojalá ello no dependiera sólo de las medallas.

Aptitud o actitud? Sé que es difícil responder a esta pregunta, pero sin mucho de la primera no se puede llegar tan lejos. Qué porcentaje tienes de cada una?: Pues, Javier, yo te diría que un 70% de aptitud y un 100% de actitud. Ya sé que la gente puede pensar lo contrario, pero hago todo lo que me mandan, estudio cada prueba y a cada rival de forma meticulosa, no pierdo ningún detalle, me alimento siempre como me aconsejas, sigo las indicaciones del CEIMD al 100%, descanso lo que tengo que descansar y todo lo que hago gira en torno a cada competición. Sin todo ello no sería capaz de estar entre los primeros.

Teniendo este increíble currículum y estas extraordinarias marcas, por qué crees que no se te conoce como se debería?: Cuando conseguí el primer título mundial se me conoció mucho, la prensa me reconoció éxito y durante un tiempo estuvo ahí. Pero al año siguiente quedé segundo y la cosa no fue igual, fue como un fracaso. (Ana comenta que internacionalmente es más conocido y reconocido que a nivel nacional). Ahora que he conseguido estar arriba en los mundiales vuelve a suceder lo mismo, pero eso sólo depende de los grandes éxitos y me gustaría que eso no fuera así.

Tener al mejor velocista mundial de patinaje es un lujo para esta comunidad y creo que deberían dedicarte más espacio en la prensa, no sólo cuando ganas un campeonato sino en otros momentos precompetitivos. Opinas lo mismo?: Pues creo que sí. La preparación es larga, muy dura y nadie sabe de ti cuando no compites y menos si no ganas. Cuesta muchísimo estar cada año en el pódium mundial y el que te sigan, te reconozcan, te pregunten sobre cómo te va y como llevas la preparación ayuda y motiva.

Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?: Si decido continuar, iré a por todo. Me gustaría retirarme dejando el record de los 100 metros haciendo una marca para mucho tiempo. Mi reto ahora mismo sería revalidar el título. En toda mi trayectoria no he conseguido ganar dos mundiales seguidos. Soy muy trabajador, cuando alguien me gana, analizo todo con detalle para volver a ser el mejor. Por lo tanto ahora me gustaría analizar mis carreras de este año y encontrar donde puedo mejorar, para volver a ganar.

 

 

(Pie de foto: Aquí Ioseba junto a mi querido hermano Fernando -ex jugador profesional de baloncesto, con una de sus camisetas al fondo- con el oro conseguido este julio en los Juegos Mundiales de Polonia en los 200 metros contrarreloj, prueba en la que ostenta el récord del mundo).

 

 

(Pie de foto: Aquí con las medallas conseguidas por Ioseba en este Campeonato del Mundo celebrados en China.

Ana Llorens habla de quien actualmente es su marido.

Cómo conociste a Ioseba?: Conocí a Ioseba trabajando en el gimnasio del Anaitasuna, me lo presentaron y estaba a unos días de ir al campeonato de Europa. No me acuerdo muy bien qué pregunta le hice, solo me acuerdo de su respuesta que fue “¡yo voy a ganar!”. Me impactó esa confianza que tenía y esa seguridad, algo que a día de hoy, antes de las finales mundiales celebradas en China, sin darse cuenta me vuelve a decir esas mismas palabras.

Cómo es Ioseba?: Es un chico muy responsable, muy detallista en el día a día con la familia, en casa, y es por ello que en su deporte también lo es, cuidando cada detalle, sus entrenamientos, su alimentación, su técnica, sus patines y en la preparación de cada carrera. Tiene mucha confianza en él y en sus posibilidades, pero pienso que es aún más fuerte de lo que cree. Siempre ha tenido mucha confianza en las pruebas de ruta, donde han venido sus mayores éxitos. Pero en alguna ocasión me comentó que había gente que decía que no era suficientemente bueno técnicamente y por eso no ganaba en la pista, no salía con la misma confianza. Ya no hay duda de que se equivocaban.

 

 

Ioseba en Nanjing ,con el body de la selección cambiando el pañal a Marc, entre serie y serie de los 100metros. Se dirigía hacia su familia y ayudaba a Ana con todo lo que tocara. Un padre excepcional.

Le apoyas en los entrenamientos?: En los campeonatos suelo grabarle las series, para luego analizarlas, percibir si se puede mejorar o hay que cambiar algo y ver a los rivales. Lo mismo pasa en los entrenamientos, grabamos y vemos cómo está patinando y si debe cambiar algo. Por eso o porque los resultados no habían acompañado igual que en ruta, siempre le decía que no salía a competir con la misma decisión en pista que en ruta. Y este año, tras el europeo, es cuando por fin me dijo “me siento capaz de ganar en pista”.

Ganar medallas en un mundial tanto en 100 como en 500. Cómo es posible?: En el mundial él pensaba que podía estar en la lucha por la prueba de 300 metros, pero no en la de 500 metros. Pero por causas climatológicas pusieron las prueba del 500 antes que el 300. Son más rondas clasificatorias, mayor desgaste, y él no se veía capaz de luchar por medallas. Yo le insistí y le dije “debes salir, ir ronda a ronda, probar e intentarlo”. Y así fue, superando ronda a ronda y consiguiendo un bronce que creo que le pilló por sorpresa pero también pienso que fue un gran motivo para que el campeonato empezara con buen pie, su cabeza estuviera muy positiva y luchadora.

Cómo fue la carrera de 100 donde consiguió ser el mejor del mundo?: En la primera ronda ya se vio que esa carrera era de Ioseba, hizo el mejor tiempo con mucha autoridad. Y por eso pensaba que en alguna ronda podría batir el récord del mundo. Todas las rondas las hizo en 9,8 segundos, mientras que el mejor rival no bajaba de 9,9 segundos un tiempo que Ioseba hacía fácil. En la final hizo 9,81 y como se ve en el video solo patinó 80 metros, porque fue tal la superioridad que se vio ganador de sobra. El récord está en 9,75. Podría haber bajado ese tiempo con autoridad, y al acabar la carrera le dije con ironía que era un tonto y que no podía hacer eso, dejar de patinar, debía luchar hasta el final Pero era su sueño, era su momento y merecía disfrutar y celebrar así una carrera. Hace años me dijo que su sueño era ser padre y que su hijo le viera ser campeón del mundo. Lo ha cumplido.

 

 

Cuál va a ser ahora su futuro?: Tras acabar este año el campeonato de Europa me comentó que tras este mundial, ganara o no, dejaba los patines. El motivo, la lucha de cada día por poder entrenar en condiciones. Ni siquiera en España hay una pista con el material adecuado para que Ioseba pueda entrenar a las velocidades que luego patina en los campeonatos europeos o mundiales. Sus rivales entrenan cada día a esas velocidades, es por eso que pienso que si tuviera instalaciones para ello sería tan superior o más en pista como en ruta, y para poder entrenar en circuito debemos pelearnos con la gente que pasa por Antoniutti, o los niños que juegan en Andoain, o ir a la carretera y rezar para que no nos pare la policía y no haya mucho tráfico. Así es imposible concentrarse. Cuando veo que se agobia por estas situaciones, me pongo sería y le digo “¡concéntrate!”, pero soy consciente de que es muy difícil.

Parece increíble que un campeón del mundo entrene en esas condiciones. Da para vivir ser el número 1 del mundo del patinaje de velocidad?: El patinaje no es un deporte olímpico. Ioseba es muy responsable y ahora sabe que no sólo somos los dos, ahora está Marc y hay que darle un futuro. Si no se asegura de que económicamente vamos a poder ofrecerle lo mejor, dejará el patinaje y se pondrá a trabajar. Me da mucha pena y pienso que no merece terminar así por esta causa, por eso intento moverme todo lo que puedo, pero no es nada fácil. Pienso que Ioseba aún puede mejorar y seguir sumando victorias y, si puede disfrutar de hacer lo que le gusta, hay que intentarlo. Los juegos mundiales serán en Barcelona dentro de dos años y sería precioso verlo competir y ganar cerca de los suyos.

Ha sido un auténtico placer realizar esta entrevista a Ioseba Fernández (junto a su querida mujer de la que ya escribí un artículo: http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2017/04/12/mujer-y-embarazo/ y junto a su hijo que da muestras de una tranquilidad increíble) el patinador más rápido del mundo de los últimos años. Un deportista trabajador, meticuloso, sufridor, inteligente, con una aptitud única para este deporte y una actitud envidiable, que le ha permitido llegar hasta lo más alto y ahora sólo le faltan más apoyos institucionales para conseguir otros retos de nivel mundial. Estoy seguro que a Ioseba lo mejor todavía le está por llegar.

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra