x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

Navidad, 'dulce' Navidad

DN running

Navidad, 'dulce' Navidad

Actualizada 23/12/2015 a las 14:15
Etiquetas
A+ A-

Llega la Navidad, y lo que en un principio es alegría e ilusión por juntarse con toda la familia y disfrutar de unos días al lado de la gente que quieres, para algunos termina siendo el mismo calvario de todos los años en la lucha por el peso, pasadas las fiestas. El gran problema de una gran mayoría es que las Navidades comienzan el uno de diciembre y terminan el 15 de enero cuando por fin se acaban las celebraciones y las existencias de turrones, mazapanes, polvorones y dulces varios. Y si además alguno cumple años por estas fechas, pues otra celebración añadida. Las Navidades son 5 días y no 5 semanas y hay que disfrutarlos con moderación y con sentido común. Algunas recomendaciones para estas navidades son: si es posible hacer ejercicio antes de realizar una comida copiosa, por ejemplo correr la San Silvestre antes de la cena de Nochevieja, siempre es una buena manera de terminar el año; ser comedido a la hora de comer y que una amplia variedad de productos vegetales inunden las mesas; masticar y saborear cada bocado para hacer una buena digestión; no mezclar en exceso ni comer compulsivamente; no abusar de los dulces, lo cual parece difícil; beber con moderación y por supuesto y lo más importante, disfrutar de la compañía con las personas que quieres y realmente merecen la pena, pues ese es el verdadero sentido de estas fechas. La verdad es que es difícil luchar contra las tentaciones; gran parte del entorno que nos rodea está lleno de productos ricos en azúcares y grasas, cuyos envases con colores atractivos nos invitan a comprarlos. Y lo curioso es que ya están expuestos desde hace más de un mes y seguirán otro tanto pasadas las fiestas, con ofertas de 2x1 o algo similar, que “obligarán” al comprador a consumirlos y a plantearse en breve que “ya es hora de ponerse a dieta”.

 

image002

 

Y posiblemente a más de uno se le ocurra escribir una carta a los Reyes Magos, buscando solución a su inexplicable problema.

Queridos Reyes Magos:

Os escribo con carácter urgente pues no encuentro una solución la cual me haga restablecer mi vida que comienza a ser un caos. La Navidad no se está portando bien conmigo, me está haciendo coger unos indeseables kilos que injustamente no merezco, llevo 4 y sigo sumando (lo de restar nunca se me dio bien) a los que ya tengo añadidos. El Espíritu Navideño sigo esperándolo, será que viene con retraso. Últimamente todo llega tarde, si llega. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, será casualidad pero mi suegra se llama Esperanza, la que me espera! No pido que me toque la lotería de Navidad, mi economía me permite vivir más que holgadamente y puedo permitirme mis caprichos. Mi salud no es la mejor, puesto que tengo la tensión arterial por las nubes (a ver si llueve y me baja), el colesterol, los triglicéridos, las transaminasas, el azúcar Y el estrés de cada día me está pasando factura (una más, como si no tuviéramos suficiente con la de la luz, el agua, los impuestos y tal y tal). Mi alimentación creo que es buena, como de todo y variado, nunca me salto una comida, bebo vino de calidad y por supuesto con su postre, café y una copita para hacer bien la digestión. El deporte no es mi pasión pero voy los domingos al monte con un grupo de amigos y tras una caminata de 20 minutos nos tomamos un almuerzo como Dios manda; no entiendo mi aumento de peso. Este año me he portado bien, salvo algún momento puntual donde creo que me pasado y creo que merezco una gratificación por ello. Sería de agradecer por mi parte que estos kilos de grasa que se están instalando en mi querida cintura desapareciesen sin tener que hacer un gran esfuerzo, quizás una pastillita mágica me haga volver a mi estado de adolescencia cuando mi cuerpo era perfecto. No acabo de entender como cada vez que me subo a la báscula la aguja marca de más, quiero pensar que mi báscula está mal regulada (tendré que cambiarla) y eso me alivia. Os escribo a vosotros con la esperanza de un niño que se ha hecho mayor y la añoranza de volver a ser un niño. Nunca he sido de Papa Noel, puesto que pienso que debe estar en la misma situación a la mía dada la panza que se le puede apreciar y el estrés que debe tener corriendo en su trineo de un lado para otro dejando los juguetes a los niños, otra cosa sois vosotros que montáis en camellos que son más tranquilos y la magia hace el resto. Sin más dilación y esperando se conceda mi deseo, de poder ponerme la ropa de hace unos meses, les mando un cordial saludo con mi más sincera admiración.

 

image004

 

 

 

 

 

 

Respuesta de los Reyes Magos:

Querido amigo:

En la vida hay muchos caminos y tú decides cual seguir (no siempre se puede elegir) unas veces te equivocarás y otras veces acertarás, lo importante es no arrepentirse de la decisión que tomaste. La ilusión por estar con tus seres queridos hace que florezca el Espíritu Navideño, el cual tanto echas de menos. Los días de Navidad son 5, no mes y medio y los excesos de esos días se compensan con la compañía familiar, siempre y cuando comas y bebas con sentido común. Los abusos en todas las comidas (no solamente en Navidad) hacen que ganes peso y tu salud se vea comprometida. Si a comer bien le llamas comer de “todo”, estás equivocado. El exceso de azúcares, comidas inapropiadas, postres múltiples, alcohol generará ese incremento de peso que ya notas y es cuestión de tiempo el que aparezca alguna patología de seguir por el mismo camino. El estrés es uno de vuestros mayores enemigos, gestionarlo será fundamental para tener una buena salud. Perdéis la salud para ganar dinero y luego os gastáis el dinero para recuperar la salud, no tiene mucho sentido, eso ya lo decía el Dalai Lama. En cuanto a hacer ejercicio, es fundamental para todo el mundo, salvo que haya una incapacidad que impida realizarlo. Hay mil actividades y seguro que alguna te gusta, es cuestión de descubrirla y por mucha excusa siempre hay tiempo para ello: caminar, correr, nadar, andar en bici, jugar tenis, pádel, aerobic, bailar, jugar con tus hijos, etc. Organiza tu vida y comienza haciendo ejercicio dos o tres días a la semana, tu salud te lo agradecerá. El campo es una gran alternativa, caminar descalzo sobre la hierba, abrazar un árbol, respirar aire puro Tu cuerpo es tu vehículo, cuídalo! Como ves la pastilla mágica la tienes en tu mano, tú decides si quieres tomarla. El tiempo os roba la vida, hoy es el futuro de ayer y el pasado de mañana, es el momento apropiado para reflexionar sobre vuestra propia vida y reconducirla en el camino apropiado. Sigue la imagen.

 

image006

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Real saludo y Felices Fiestas.

 

image008

 

 

 

 

 

 

Luis Mari Vera, a la izquierda de la foto, autor del artículo, os desea junto al gran Pablo, una feliz entrada al nuevo año y cómo no, yo también brindo por ello.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra