x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

&#161180 Maratones!

DN running

&#161180 Maratones!

Actualizada 18/09/2014 a las 12:01
Etiquetas
A+ A-

Este domingo tuveel privilegio de ser el médico de carrera de la Maratón de Logroño de 2014. Hace unos días me llamó Pedro Ferrer, hijo, miembro de una saga de deportistas logroñeses que, además de ser dueños de la mejor tienda de deportes de Logroño y posiblemente de España, Deportes Ferrer, son los organizadores de esta carrera. No dudé ni un instante. Conozco a la familia Ferrer desde hace unos años y sabía que la ocasión merecería la pena. Así fue. Disfrutéde un evento bien organizado y muy entretenido para participantes y para el público. No tengo ninguna duda de que esta carrera se convertirá en poco tiempo en una de las importantes del circuito de maratones de España. Antes de seguir tengo que dar las gracias a Pedro, responsable de la Cruz Roja, y a su equipo por su maravillosa labor.

La maratón lacorrierondeportistas muy conocidos como Chema Martínez, Martín Fiz y Joseba Beloki, siendo el ganador Rafa Iglesias con un tiempo de 1:07:43. El ganador absoluto de la maratón ha sido José Antonio Requejo con un tiempo de 2:29:04. Segundo fue Camilo Santiago Giménez y tercero Miguel Ferrer, el más joven de la saga Ferrer. Pedro Ferrer padre, el patrón de la familia, corría una maratón por primera vez alcanzando una muy meritoria segunda posición en la categoría Veteranos.

 

FOTOS: JAVIER ZULUETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joseba Beloki, en la salida

 

2

 

Tensión en la salida.

 


3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Requejo, ganador de la I Maratón de Logroño.

 

4Miguel Ferrer, tercer clasificado absoluto, 1º en mayores de 35 años.

 

Afortunadamente, la carrera transcurriósin sobresaltos desde el punto de vista médico. Calambres, tirones, pequeños mareos por hidratación escasa, etc. A una competidora le pedí que abandonara porque su aspecto, cuando llevaba 8 km de carrera y corría en la cola del grupo, no era bueno. Hay que reseñar que la mujer no había dejado de correr ni un solo paso y que tenía ganas de seguir, pero aceptó mi propuesta sin protestar. No es fácil tomar esta determinación, sobre todo cuando conocemos a atletas como Paula Radcliffe que a menudo dan la sensación de ir sufriendo. Pero en una carrera popular, como es la Maratón de Logroño para la gran mayoría de participantes, hay que evitar riesgos innecesarios y hay que ser capaces de identificar a personas que no están en la forma adecuada y que pueden ponen en peligro su salud. Esto es un mensaje para todos los que tienen ganas de correr carreras largas. Hay que prepararse con seriedad y se requiere una forma física buena. No son carreras para tomarse a la ligera.

Precisamente para estas personas poco habituadas a carreras tan exigentes como una maratón es para las que las valoraciones médicas previas son más importantes. Una prueba de esfuerzo unos meses antes de la prueba le habría ayudado a esta mujer a entrenarse de forma adecuada para llegar en condiciones al día de la carrera. Y habría tenido más probabilidades de acabarla.

Coleccionistas de Maratones

Quizás la historia más entrañable y emocionante de la carrera, en mi opinión, la protagonizó Sonia Napolitano, mujer inglesa afincada en Valencia desde hace muchos años que el mes que viene cumple 75 años, aunque recalca que aún tiene 74, que consiguió acabar este domingo su maratón número 180. ¡CIENTO OCHENTA! Durante la prueba me acerqué a ella en más de una ocasión para ver cómo se encontraba porque me preocupaba que una mujer de su edad corriera la carrera completa. Y en una de esas me dijo que era su carrera 180. Y me lo dijo de forma muy educada pero dejándome claro que no necesitaba un médico siguiéndola. Yo me limité a darle ánimos y me convertí inmediatamente en su seguidor número 1.

 

5

 

Sonia Napolitano, llegando a la meta.

Ya en la meta esperando a que llegaran los últimos corredores, conté la historia de Sonia a todo el que había por allí, fotógrafos, miembros de la Cruz Roja, uno que hacía vídeo, algún familiar. Cuando llegó Sonia a la meta habían transcurrido 4 horas y 56 minutos y quedábamos pocos para recibirla. La mayoría de los fotógrafos y público asistían a la ceremonia de entrega de trofeos. Pero los que estuvimos allí, todos conocedores de la hazaña de esta mujer debido a mi entusiasmo a contársela a quien prestara un poco de atención, irrumpimos en una ovación emocionada y sentida. Allí mismo, nada más superada la línea de meta, Sonia se paró a hablar conmigo con una sonrisa como si no hubiera hecho nada especial. Claro, sólo lo había hecho 179 veces antes. Y este año sólo le quedan por correr 4 maratones más. Entre todas las carreras en las que ha participado, ha corrido una de 100 km. Me dijo orgullosa que su mejor marca en una maratón es de 3 horas y 32 minutos para luego lamentarse sutilmente de que ahora corre más despacio.

Me contó que corría porque a su pareja le gustaba correr las diferentes maratones de España y que a ella no le gustaba ir para ser espectadora. Así que se decidió a correr también. Lo mejor de todo es que llegó con bastantes minutos de ventaja sobre él, aunque aclaró que estaba lesionado. También me dijo que corre entre 60 y 75 minutos 5 días a la semana, y que no hace ningún entrenamiento especial. Sencillamente corre. Subrayó que no hacía estiramientos ni ejercicios especiales. Y lo que acabó por tumbarme fue que nunca había ido al médico. Nunca se había hecho un electrocardiograma ni una prueba de esfuerzo. Sé que más de uno estará pensando que me lo merezco. Pero que la historia de Sonia no sirva de modelo para todos. Es claramente una excepción, como la de los abuelos que tienen algunos que han fumado hasta los 90 años sin que les pasase nada.

 

6

 

Sonia Napolitano, visitando nuestro stand de la Clínica Universidad de Navarra con el que suscribe.

Escribiendo este post, e investigando sobre Sonia Napolitano, descubro un mundo fascinante de personas que se dedican a coleccionar maratones. Resulta que Sonia no está sola. De hecho, en internet reconozco a Santiago Hitos (foto), un corredor que le aplaudía o le daba ánimos. En el km. 35 más o menos nos acercamos con el coche de la Cruz Roja para ver cómo estaba y le pregunté que cómo iba. Nos contestó riéndose que iba genial y que estaba contento porque “esto no es nada, si fuera una carrera de 100 km. aún le quedarían 60 más por correr”. Me topéen internet con el blog de un corredor, Javi Sanz, Coleccionista de Maratones (genial). Tiene un post del año pasado con el ranking de personas con más de 50 maratones con dorsal. Y en él aparecen Santiago Hitos (Castellón) en el puesto 4 con 191 maratones y Sonia Napolitano con 177 en aquel momento. En el 2º puesto destaca Pepe Caballer, pareja de Sonia, con 225 maratones en octubre de 2013. Seguro que habrá corrido como mínimo 3 más desde entonces, igual que Sonia. Fascinante.

En definitiva, fueun día memorable. Quiero felicitar a la famila Ferrer por la gran organización, a los ganadores de las diferentes categorías, a todos los competidores por intentarlo y por alcanzar sus logros individuales, pero tengo una felicitación muy especial para Sonia Napolitano. Verla correr durante más de 4 horas y conocer su historia ha supuesto para mi una lección de superación, de determinación y de constancia. Gracias.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra