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Combatir los excesos de estas fiestas

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Combatir los excesos de estas fiestas

Actualizada 11/01/2014 a las 17:24
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Dicen los informativos que los españoles cogemos una media de 3 ó 4 kilos en estas fechas navideñas. Es un hecho que me sorprende, pues imagino que muchos individuos de la muestra que pesan no subirán un solo kilo. Por lo tanto, los habrá que cojan más de 7. Lo cual y más teniendo en cuenta que son pocos días, no deja de ser: UNA BARBARIDAD.

Es difícil resistirse a todas las tentaciones gastronómicas que tanto el mercado, como el ambiente de las fiestas, e incluso nuestras propias familias nos proponen, sobre todo la excesiva carga de dulces, con la que se nos rodea. Al final uno cae en esas tentaciones y una vez cometidos los excesos, vienen los “arrepentimientos". Los días clave, es decir aquellos en los que “siempre” más consumimos, son cinco: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo y el día de Reyes. Pero, algunos los convierten en 30 y ya desde primeros de diciembre, por las mesas circulan todo tipo de guirlaches, polvorones, mazapanes, turrones, licores y un sinfín de alimentos excesivamente grasos y azucarados, que nos invitan, por el simple hecho de tenerlos a la vista, a consumirlos a todas horas.

Además en estas fechas, se incluyen, comidas de fin de año, comidas de despedida y de reencuentros con viejos amigos y otras muchas celebraciones, que nos “obligan” a cambiar, temporalmente, nuestra forma de alimentarnos, con notables incrementos tanto en alimentos excesivamente energéticos, como de bebidas alcohólicas de alta graduación.

Y, una vez terminadas las fiestas y tras darse una vuelta por la báscula, uno se pregunta: Qué hago ahora para bajar esos kilos de más?

La respuesta es fácil: “utilizar el sentido común” y retomar la alimentación que propuse en el artículo anterior. En primer lugar, eliminando todas esas “ricas” tentaciones propias del ambiente navideño que nos sobraron. Al menos, que no estén a la vista. Y en segundo lugar incrementar el consumo de vegetales y muy especialmente, verduras, legumbres y semillas.

Prescindir en la mayor medida del consumo de alimentos procesados, rebozados y aquéllos con altas cargas de azúcar; así que el único “dulce” lo conseguiremos de las frutas y a ser posible, de temporada. Realizar las 5 comidas al día, evitando el picoteo y el consumo de hidratos de carbono en la cena, masticando como es debido y bebiendo agua fuera de las comidas.

Si en realidad el peso se ha incrementado en 2-3 kilos, la primera semana tras las fiestas sería conveniente incrementar el consumo de líquidos, bien en forma de agua, té verde con limón, sopa de verduras, caldos de miso o infusiones varias. Durante esa primera semana, las tomas serán más ligeras.

Así, por ejemplo, podemos desayunar yogurt natural con semillas de sésamo, almendras o nueces; almorzar fruta; comer una ración de verduras con un pescado a la plancha de segundo; merendar una gran infusión de frutos rojos y cenar una ensalada mixta, con un revuelto de espárragos trigueros de segundo. Evitar el pan en esta primera semana y realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, todos los días. Esto es sólo un ejemplo de un menú diario, entre cientos de posibles.

Para los que se han excedido en el peso y lo han incrementado en más de un 5% durante los 2-3 primeros días pueden realizar un menú aún más ligero; así por ejemplo, el desayuno consistiría en algo de fruta, el almuerzo, una infusión o un té especiado, la comida una ensalada y pollo con setas, la merienda, un par de yogures naturales sin azucarar y sin edulcorar y la cena, un caldo de verduras y un pescado a la plancha. Eso sí, evitando totalmente cualquier picoteo y, desde luego, el consumo de alcohol.

Respecto a los que practican running, decir que los incrementos de peso en estas fechas son mucho menores y prácticamente nulos cuanto mayor es el nivel del corredor. Las razones principales son tres: su mayor % de masa muscular (con lo que están más protegidos); sus mejores hábitos alimentarios, debido a una mayor cultura nutricional; y su frecuencia de entrenamiento, que no varía, haya fiestas o no.

Así que ya sabéis, procurar seguir estos consejos y... a ponerse las zapatillas.

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