x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

A ritmo de calentamiento

DN running

A ritmo de calentamiento

18/11/2013 a las 22:39
Etiquetas
A+ A-

La carrera es un gesto cíclico que comporta multitud de micro impactos y por este motivo el principal argumento para empezar a entrenar/competir es un buen calentamiento.

 

Por lo tanto,el calentamiento debe ser y realizarse obligatoriamente para preparar al organismo a rendir bien. Las bases principales de un buen calentamiento antes de cualquier actividad es imprescindible para sacar un alto beneficio al máximo nivel deportivo. Si estiramos antes de cualquier sesión entreno/competición, los resultados son bastante diferentes de lo que esperamos ya que con esta practica lo que conseguimos es

 

Con el calentamiento logramos incrementar la actividad metabólica de las fibras musculares, la excitabilidad y la elasticidad adecuada para el esfuerzo; e incrementamos la actividad de los órganos respiratorios y la temperatura corporal -favoreciendo esto a la disminución de la viscosidad muscular más conocida como agarrotamiento- evitando así cualquier lesión pre entreno/competición.

A día de hoy la mayor parte de los preparadores físicos y terapeutas del deporte inciden cada vez más en hacer un calentamiento en condiciones al entreno o competición. Según la calidad de éste. Los objetivos son evitar lesiones y rendir a un máximo nivel.

Todo lo contrario sucede si se estira antes de salir a entrenar/ competir. Está comprobado que una mini sesión de estiramientos antes de la carrera disminuye el rendimiento en los músculos en un 7% teniendo un efecto negativo en la potencia y resistencia general de las piernas. Esto hace que el ritmo no sea el apropiado para la musculatura y ésta esté más relajada y falta de tonicidad muscular, haciendo que nuestras reacciones sean tardías después de estirar antes de la actividad.

Además, tenemos que tener mucho cuidado de estirar empezando de cero y en frío ya que el sistema músculo-fascial no está preparado y se suelen producir micro roturas con lo que eso conlleva al deportista.

Por lo tanto sabemos que de los aspectos más importantes,un buen calentamiento previo es lo esencial para acondicionar el cuerpo y aumentar su capacidad elástica para prevenir cualquier lesión.
Y ya acabado el entreno/competición sí se estirar muy suave para volver a la calma. Nada de estirar hasta el limite ya que la musculatura ya ha sido puesta al límite en el entreno/competición y si añadimos unos estiramientos forzados podemos llegar a lesionarnos.

Un calentamiento en condiciones siempre acaba en un gran entreno/competición, ponedlo en practica. Ya veréis.

Salud

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra