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Una reflexión sobre nuestra forma de comer

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Una reflexión sobre nuestra forma de comer

09/11/2013 a las 22:24
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Comemos de una manera tan artificial que lo natural nos parece extraño.
Son frecuentes las preguntas que me hacen como: Qué puedo beber para calmar la sed que no sea agua? Puedo prescindir de las frutas, verduras y del pescado y sustituirlo por refrescos, zumos bricks y surimis? Puedo tomar la carne con ketchup y mostaza? Puedo tomar los frutos secos con sabor a barbacoa? Puedo tomar el pescado rebozado y con mahonesa? Y la ensalada con salsa césar? Puedo tomar refrescos con las comidas? Puedo almorzar bollería industrial en lugar de fruta? Puedo tomar galletas de chocolate antes de acostarme? Puedo picar entre horas? Al yogurt le puedo añadir azúcar? Y al cacao de las mañanas? La bebida isotónica puede ser comercial y a ser posible de un color chillón?...

Éstas y otras muchas cuestiones demuestran que sin las aportaciones de la industria alimentaria, gran parte de la población, sobre todo los más jóvenes, consideraría aburrida la forma natural de preparar los alimentos. Tomamos excesivos azúcares refinados, demasiadas grasas industriales e ingerimos un abusivo cóctel de aditivos y otros químicos presentes en muchos alimentos, de imprevisibles consecuencias en nuestra salud a largo plazo.

 

Los yogures naturales, no gustan a casi nadie; los cereales para el desayuno, cuanto más dulces sean, mejor son aceptados; ya hasta varias empresas que venden agua, la ofrecen con diferentes sabores; el pollo de corral sólo tiene aceptación en un bajo porcentaje de la población; la carne viene asociada con una gran ración de patatas fritas y la leche de vaca recién ordeñada, provocaría un gran rechazo entre los consumidores habituales de lácteos; el agua es una bebida que aburre a los más pequeños y, claro está, mejor para ellos hidratarse a base de refrescos y zumos azucarados. Y en cuanto al pescado, hay que hacer maravillas en su preparación para que logren aceptarlo. Sin el pan, prácticamente cualquier plato resultaría desabrido y, evidentemente, no es lo mismo tomar verduras en la cena, que tomar un bocadillo de verduras. Otro muchos no pueden prescindir de tomar 4 o 5 cafés diarios y argumentan que, sin ellos, les costaría llevar el ritmo diario y en cuanto a la adicción al azúcar y sus consecuencias, mejor dejarlo para otro momento.
Nutricion
Debemos volver a un estilo de vida más ancestral, con más ejercicio y una alimentación más sana, sencilla y nutritiva. Debido a nuestro alocado estilo de vida, dedicamos tan poco tiempo al comer como a la preparación de los platos. No sólo es importante el qué comemos, sino lo es tanto o más, el cómo lo hacemos. Comer, no es una carrera que tenemos que realizar en el menor tiempo posible; aquí, el reloj, sobra.

 

Hay alguna bebida mejor que el agua para hidratarse?, algún alimento mejor que la fruta madura para incorporar glucosa rápida a nuestro organismo?, alguna guarnición mejor para la carne, que una gran ración de verduras?, algún alimento que supere en vitaminas y minerales a una ensalada con multitud de hortalizas de diversos colores?, algo que calme más el hambre que una gran ración de legumbre mezclada con verduras?, algo más saludable que comer en buena compañía?

Y a ello hay que añadir, la excesiva cantidad de comida que ingerimos en un corto espacio de tiempo, donde masticamos poco y para ayudarnos a tragar, bebemos una cantidad excesiva de líquidos en cada ingesta. Ya digerimos bien así? Y, no contentos, al final requerimos algo dulce y a ser posible con mucho aditivo químico y un poco más de picoteo final. Y, de este modo, luego estamos pesados, tenemos unas digestiones horribles y algunos recurren al uso de antiácidos. Esto ayuda a empeorar aún más el proceso digestivo, al perjudicar la ruptura de las proteínas, que requieren del ácido clorhídrico para su correcta digestión y absorción. Y, a largo plazo, esto afectará a nuestra flora intestinal y a nuestra salud en general, porque comer no es igual que nutrir, ya que una cosa es lo que entra por la boca y otra muy distinta, lo que al final llega a la célula.

Así que, como consejo general, mastica mucho y bien cada bocado, ensaliva abundante en cada masticación, bebe poco en las comidas y lo suficiente fuera de ellas, elige una alimentación lo menos procesada posible, incrementa el consumo de frutas, verduras, semillas y pescados, dedica tiempo y cariño, a la preparación de lo que comes y hazlo a ser posible acompañado y sobre todo, disfruta de ese momento, sin estrés; y con ello, seguro que tus digestiones, tu nutrición, tu rendimiento y tu salud, mejorarán.

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