x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DN Running Dudas y consejos
DN Running Dudas y consejos

Lesiones de larga duración

DN running

Lesiones de larga duración

21/10/2013 a las 22:41
Etiquetas
A+ A-

Quiero dedicar este nuevo 'post' a responder algunas dudas que me han hecho llegar dos lectores.

Uno de ellos, Iñigo R., me planteaba los problemas en forma de lesión y de periostitis que ha estado sufriendo después de que hace 5 años se iniciase a correr después de no haber hecho deporte anteriormente. El running le 'enganchó' y comenzó a subir el ritmo y los kilometrajes hasta que sufrió los primeros problemas. Trató de paliarlos con un estudio podológico y con plantillas, pero estos reaparecían cada vez que abandonaba el reposo pensando que ya estaba solucionado y volvía a correr.

Por lo que me cuenta,tenemos que tener en cuenta un primer factor importante que son los años de inactividad que has estado. En estos 5 años que llevas entrenando te van saliendo diferentes dolencias u lesiones,aunque la periostitis es la que causa tus mayores problemas. Posiblemente la inactividad o el sedentarismo tiene que ver mucho con lo que me comentas ya que no es una causa sino varias las que te impiden una regularidad constante en los entrenamientos.

 

Una de ellas, en estos casos, suelen ser las descompensaciones musculares y biomecánicas en la carrera a pie. Por eso muchas veces ni cambiar la técnica de correr ni poner plantillas son la manera correcta de solucionar dichas patologías. Lo importante sería ver y determinar que cadenas musculares fallan para poder compensarlas y seguir un camino correcto no lesivo.
plantillas
Por otra parte, Diego H. se lesionó durante el calentamiento de una carrera a principios de junio pero forzó y la corrió. En "cada zancada sentía pinchazos en isquios y cada vez más dolor en glúteo derecho" narra, hasta que en el kilómetro 4 se retiró.

 

Le diagnosticaron 'Síndrome del piramidal'. Desde entonces ha seguido distintos tratamientos (fisioterapia, antiinflamatorios, calor, estiramientos...) pero aún le sigue doliendo el glúteo -dolor que, en ocasiones, pasa a la cadera derecha y a la parte baja de la espalda- hasta el punto de que no puede conducir más de una hora, andar demasiado ni, por supuesto, correr.

En principio, veo detalladas cosas puntuales sobre lo que te puede ocurrir. Quizá la lesión viene por otros lados ya que el piramidal es un estabilizador de la pierna. Esto parece que puede venir desencadenado por otra patología muy similar pero distinta, ya que de por medio está la parte posterior de las piernas con sus consecuencias en caderas.

Creo que habría que ver qué movilidad hay en los rotadores de la cadera y si ellos están faltos de potencia algo muy común en los corredores y deportistas que vienen del ciclismo.

Si descartamos el piramidal, que posiblemente también esté 'cogido' pero ya tratado por lo que me dices, me queda pensar que que glúteo mediano y psoas son el desencadenante de las molestias. La pista que me das al conducir es bastante clara y evidente.
Mi consejo es que tendrías que centrarte en realizar trabajos de fortalecimiento de cuadríceps, glúteo y abdominales e intentar trabajar la zancada en la carrera a pie, buscando hacerla más alta, para evitar cargar esas zonas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra