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Running y salud

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Actualizada 06/10/2013 a las 18:55
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A: EDUARDO BUXENS F: 20 AGOSTO 2013 T: RUNNING

 

 

Empezamos este blog con unas notas muy generales sobre la relación entre el running y la salud. En artículos futuros abordaremos con más detalle diferentes aspectos médicos relacionados con el ejercicio en general y el running en particular. Mi objetivo principal con este blog será transmitir con el lenguaje menos técnico posible, conocimientos que se han adquirido mediante la investigación científica a lo largo de los años en el campo de la Medicina y el Deporte. No soy especialista en lesiones ni en métodos de entrenamiento, temas que abordarán sin duda mis colegas del blog.

El otro día me decía un colega un tanto perplejo que “nuestros padres no corrían, pero ahora todos los padres corren”. Este colega es ahora padre pero no se ha visto arrastrado por la moda del running, y lamentaba que en ocasiones hasta se sentía culpable por su vida sedentaria. Ser sedentario no era su elección, pero la combinación de hijos pequeños y trabajo le dejaban con poco tiempo y menos fuerzas para hacer ejercicio.

Moda o no, cada vez más gente se calza las zapatillas y se pone a correr. Esto es una gran noticia puesto que numerosos estudios llevados a cabo en los últimos 50 años han demostrado que el ejercicio habitual es muy beneficioso para muchos aspectos de la salud. Entre los efectos positivos más destacados del ejercicio se encuentran los siguientes:

  • Aumento de la sensibilidad a la insulina mejorando la tolerancia a la glucosa.
  • Aumento de los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”)
  • Disminución del riesgo de enfermedad coronaria
  • Mejora en el control de la tensión arterial
  • Aumento de la densidad de los huesos y prevención de la osteoporosis
  • Mejora del control del peso y de la grasa corporal

El efecto más importante, en parte como resultado combinado de los beneficios anteriores, es la reducción de la mortalidad general en un 20-40%. Dicho de otra forma, el ejercicio mejora prácticamente todos los aspectos de la salud y prolonga la vida.

En 2012, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, la revista Lancet, una de las más importantes en Medicina, publicó una serie dedicada a la actividad física. En artículos futuros haremos referencia con frecuencia a datos publicados en esta serie. Sirva de introducción lo siguiente. Según el Dr. Hallal, de Brasil, y sus colaboradores internacionales, en el año 2008, más del 60% de las muertes en el mundo fue causada por enefermedades no infecciosas (oficialmente conocidas como enfermedades no transmisibles), sobre todo enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estas enfermedades son más comunes en personas que no hacen ejercicio o personas inactivas. Como consecuencia las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han declarado la actividad física como uno de los pilares más importantes en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Cuánto, cómo, qué intensidad?

Hoy sabemos que la más mínima actividad física añadida a una vida completamente sedentaria aporta beneficios significativos. Por ejemplo, caminar media hora al día ya es suficiente para mejorar el control de la glucosa o la tensión arterial. Con ejercicio más intenso los beneficios son incluso mayores. Cuanto mejor es la forma física de un individuo, menor es el riesgo de padecer enfermedades como las mencionadas anteriormente, y menor es el riesgo de muerte prematura. Dicho de otra forma, es mejor correr que caminar.

Por último, no podemos obviar los beneficios subjetivos que produce el ejercicio habitual. El científico estadounidense Kenneth Powell, corredor habitual y autor de los trabajos más importantes sobre los efectos del ejercicio sobre la salud, afirmó en un artículo publicado en la serie de Lancet antes mencionada que Correr quizás ha hecho más por mi salud mental que por mi salud física.

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