Crisis

El Gobierno no cree que tuviera nada que explicar sobre la entrada de buques de guerra marroquíes en aguas de Ceuta: "Fue un hecho puntual"

Zarzuela confirma que el Ejecutivo trasladó el incidente al Rey, aunque la Moncloa sostiene que no le concedió gravedad pese a que obligó a la Armada a desplegar fragatas en aguas de la ciudad autónoma

La ministra portavoz, Elma Saiz, comparece en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros
AmpliarAmpliar
La ministra portavoz, Elma Saiz, comparece en rueda de prensa este martes tras el Consejo de MinistrosEFE/J.J.Guillen
La ministra portavoz, Elma Saiz, comparece en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros

CerrarCerrar

Agencia Colpisa

Publicado el 14/10/2026 a las 05:00

El Gobierno no cree que tuviera nada que explicar sobre la entrada de buques de guerra marroquíes en aguas de Ceuta el 30 y el 31 de julio, en coincidencia con el asalto a la frontera de la ciudad autónoma. La ministra portavoz, Elma Saiz, defendió este martes que se aquello no fue más que "un hecho puntual" que España y Marruecos resolvieron "con total normalidad en el marco de sus relaciones de buena vecindad". Con ese argumento respondió hasta tres preguntas sobre el silencio del Ejecutivo durante más de dos meses. Un silencio que incluye la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso del 3 de septiembre para dar cuenta de la crisis en Ceuta. 

La información sí llegó a Felipe VI. Fuentes de Zarzuela confirman que el Gobierno informó al Rey de las incursiones, aunque no precisaron cuándo. En la Moncloa rebajan el alcance de ese aviso. Admiten que es posible que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se lo comunicara a la Casa del Rey o que el propio Sánchez trasladara el asunto al jefe del Estado -que este martes visita, precisamente, por primera vez en su reinado la ciudad de Ceuta- en uno de sus despachos habituales, pero descartan que nadie levantara el teléfono el mismo día de las incursiones, porque no se le concedió, dicen, esa gravedad. Esa lectura casa mal con la respuesta que exigió el episodio.

Según desveló el lunes El País, al menos una fragata y varias patrulleras de la Marina Real marroquí navegaron sin autorización por aguas españolas mientras más de 70.000 personas cruzaban a pie y a nado por El Tarajal. Las incursiones se repitieron durante los primeros días de agosto y un patrullero español y otro marroquí estuvieron a punto de chocar. Solo cesaron cuando la Armada desplegó en la zona el buque de acción marítima Rayo y las fragatas Santa María y Navarra, y después de una gestión de alto nivel del Ministerio de Defensa ante Rabat.

Saiz admitió que "fueron días de mucha tensión", pero puso el acento en "la interlocución absolutamente fluida y constante" con Marruecos. El Gobierno no se aparta del elogio a la colaboración de Rabat que mantuvo durante toda la crisis, y que Sánchez ya repitió el lunes en los corrillos de la recepción del 12 de Octubre en el Palacio Real, donde confirmó la información. "Entre dos países vecinos este tipo de hechos puntuales suceden", dijo entonces el presidente, que defendió la cooperación con Marruecos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Tampoco quiso relacionar la entrada de los buques con la de los inmigrantes. Esa conexión apuntaría a la implicación directa del Estado vecino en la avalancha, y el Ejecutivo la esquiva. "La interlocución al más alto nivel se produjo y se resolvió", zanjó.

En el Gobierno insisten en que estos episodios son más frecuentes de lo que parece. Lo son los roces con embarcaciones de la Gendarmería marroquí que persiguen narcolanchas en unas aguas cuya soberanía Rabat no reconoce. No lo es la entrada de buques de guerra, de la que apenas hay precedentes.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora