Crisis migratoria

Cerca de 50.000 personas cruzaron de Marruecos a Ceuta en un día, según las primeras estimaciones

La Guardia Civil ha rescatado los cuerpos de 19 migrantes ahogados en el mar

Un grupo de inmigrantes en la playa junto al paso fronterizo del Tarajal en Ceuta este viernes,
AmpliarAmpliar
Un grupo de inmigrantes en la playa junto al paso fronterizo del Tarajal en Ceuta este viernes,EFE
Un grupo de inmigrantes en la playa junto al paso fronterizo del Tarajal en Ceuta este viernes,

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 31/07/2026 a las 12:03

Unas 49.000 personas cruzaron este jueves 30 de julio desde Marruecos a Ceuta de forma irregular según las primeras estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), y 19 personas han fallecido ahogadas intentando alcanzar la costa de la ciudad autónoma.

Aunque el Gobierno todavía no ha ofrecido datos oficiales de los migrantes que ingresaron a territorio nacional tras la llegada masiva que empezó este jueves y se prolongó durante todo el día, el DSN, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, recogió esta cifa en un documento que se publicó en la mañana de este viernes y posteriormente fue borrado.

La Guardia Civil ha rescatado los cuerpos de 19 migrantes ahogados en el mar mientras intentaban alcanzar la playa tras bordear a nado el espigón de El Tarajal.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se encuentran en Ceuta, donde se van a reunir con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP) y los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil y realizará la primera declaración desde el estallido de la crisis migratoria.

Hasta el momento, el Gobierno ha asegurado que ha acordado con Marruecos la devolución "lo antes posible" de todos los migrantes que cruzaron a territorio español de manera irregular.

Tanto Marruecos como España aseguran que están colaborando y achacan la entrada masiva a las organizaciones criminales de tráfico de personas y a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe la 'devolución en caliente' de las personas que llegan a nado a Ceuta y Melilla.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora