Política
Ayuso acusa al Gobierno de "abandonarla" en México y Moncloa replica que no pidió protección
Sánchez evita "polemizar" con la presidenta madrileña, una "profesional en crear problemas y confrontarnos" tanto dentro como fuera de España


Publicado el 13/05/2026 a las 05:00
La controversia que ha envuelto al viaje institucional de Isabel Díaz Ayuso por México, marcado por tensiones diplomáticas y críticas cruzadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo madrileño, sigue coleando. Tras su abrupto final, la presidenta de la Comunidad de Madrid cargó este martes contra Moncloa por haberla "abandonado a su suerte" en "una situación de peligro extremo" tras las protestas supuestamente alentadas contra ella por la mandataria del país azteca, Claudia Sheinbaum, durante su visita. "Nos han puesto en peligro a mi equipo y a mí. (...) Han echado fuego desde aquí", denunció en la Cope. "No voy a contestar a una persona que es profesional en crear problemas y confrontarnos", afirmó Sánchez durante la rueda de prensa que ofreció junto con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. Si bien el jefe del Ejecutivo dijo no querer "polemizar" con Ayuso, echó más leña al fuego. "La culpa es mía por existir y hacer política", le respondió con ironía la presidenta madrileña.
Desde el Gobierno central rebaten las críticas de Ayuso asegurando que la mandataria autonómica nunca comunicó ningún incidente y no pidió protección a pesar de que se le ofreció antes de aterrizar en México como viene siendo "lo normal" en este tipo de desplazamientos. "Lo que no entra dentro de lo normal es decir lo contrario y generar controversia para ocultar el viaje que se ha pegado", aseguran estas mismas fuentes.
En Moncloa consideran que la mandataria regional genera problemas no solo en España sino también "fuera de nuestro país" como se ha visto en su reciente viaje a México. Ayuso chocó con Sheinbaum al reivindicar la figura del conquistador Hernán Cortés y, tras una serie de incidentes, decidió interrumpir su agenda y suspender su presencia en la gala de los Premios Platino, patrocinada por el Gobierno madrileño, para regresar a casa. "Corté porque no quise poner en peligro a nuestro equipo. Tuvimos que desaparecer. Ni nuestras familias sabían dónde estábamos", señaló la dirigente, que temió por su seguridad y la de su gente y que asegura se tuvo que buscar su seguridad allí ante el abandono de Exteriores. "El Gobierno sabe cuando me subo al avión lo que llevo y lo que no me llevo", rebatió Ayuso, que volvió a poner a Sheinbaum en el centro de sus críticas. "Lo que no me imaginaba es que la presidenta de México iba a echar fuego. Ha estado alimentando -denunció- un ambiente contra mí".
UN VIAJE "PROTOCOLARIO"
Ante las críticas recibidas por "reivindicar las atrocidades" de la colonización, Ayuso publicó en sus perfiles de redes sociales el vídeo con el discurso completo que incendió a las autoridades mexicanas como prueba de que "apenas se mencionó" a Hernán Cortés durante su intervención. "Fue un viaje por cuatro estados con actos protocolarios de lo más normal entre administraciones", defendió la presidenta madrileña, que detalló cómo a raíz de ese homenaje el Gobierno mexicano "boicoteó" cada evento.
Las críticas han llegado también desde la oposición por un viaje que tachan de "ridículo" y "esperpento internacional" y por el que le reclaman a la presidenta explicaciones y transparencia sobre el coste que ha supuesto el desplazamiento a las arcas regionales. En el equipo de Ayuso garantizan que se darán las explicaciones oportunas en su momento sobre el viaje al país azteca que, como recordó este martes la propia mandataria autonómica, "es de lejos el país que más invierte" en la Comunidad de Madrid y el segundo destino al que más se ha desplazado desde que asumió el bastón de mando.