ERC replica a Rufián: "No podemos resolver las disputas de la izquierda española"

La dirección del partido "comparte la preocupación" ante la posibilidad de que el PP y Vox lleguen al Gobierno pero sus prioridades son "claras": "Cataluña, su gente, su lengua y sus intereses"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián durante el diálogo 'Què s'ha de fer?', para debatir sobre el futuro de la izquierda alternativa al PSOE en España
AmpliarAmpliar
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián durante el diálogo 'Què s'ha de fer?', para debatir sobre el futuro de la izquierda alternativa al PSOE en EspañaEuropa Press
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián durante el diálogo 'Què s'ha de fer?', para debatir sobre el futuro de la izquierda alternativa al PSOE en España

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 10/04/2026 a las 14:14

El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha vuelto a cerrar la puerta a la propuesta de frente de izquierdas de su líder en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, subrayando que Esquerra Republicana "puede ayudar", pero no "resolver las disputas de la izquierda española" y que su prioridad es Cataluña.

En un mensaje en la red social X, Albert ha respondido así después de que este jueves Rufián interpelara directamente a la dirección de su partido y le pidiera que liderara la construcción de confluencias de izquierdas.

El portavoz de ERC ha afirmado que la dirección del partido "comparte la preocupación" expresada por Rufián ante la posibilidad de que el PP y Vox lleguen al Gobierno y el "peligro" que vive la democracia "en todos lados".

"Si depende de Esquerra, la extrema derecha no gobernará. Nunca. En ningún lugar", ha subrayado.

Sin embargo, ha rechazado que ERC forme parte de "la izquierda del PSOE", y ha reivindicado su partido como "la izquierda nacional de Cataluña", cuyas prioridades son "claras": "Cataluña, su gente, su lengua y sus intereses".

Albert ha remarcado que Esquerra "puede ayudar", pero no "resolver" las "disputas de la izquierda española": "Nuestro compromiso es con el país".

Asimismo, ha enfatizado que ERC quiere "liderar todo el espacio de la izquierda en Cataluña, sin migajas" y ha defendido que "la izquierda útil es social y nacional" porque "sin conciencia nacional, no hay transformación real".

En este sentido, ha apostado por "sumar" con otras fuerzas progresistas en los territorios como EH Bildu, el BNG o Compromís porque "defender la democracia es también defender los pueblos".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora