Tren

Vox se querella contra Adif por el accidente de Adamuz y pide conservar la "zona cero"

Ha presentado una querella criminal contra Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y contra el actual presidente del organismo, Pedro Marco de la Peña

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo
AmpliarAmpliar
Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingoEFE
Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 28/01/2026 a las 12:49

Vox ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montoro (Córdoba) una querella criminal contra el presidente de Adif y la expresidenta por el accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz del pasado 19 de enero en el que murieron 45 personas y ha pedido como medida cautelar que se "asegure la zona cero" para evitar la alteración de pruebas.

Tras presentar el escrito ante el juzgado cordobés, encargado de la instrucción del caso, la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha señalado que la formación solicita "medidas cautelares de aseguramiento de la prueba" con el objetivo de garantizar el acceso a la denominada "zona cero" del accidente y evitar la posible desaparición o alteración de elementos esenciales para la investigación.

Castro ha detallado que se ha presentado una querella criminal contra Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y contra el actual presidente del organismo, Pedro Marco de la Peña, al considerar que los hechos "no responden a un fallo aislado", sino a una "cadena de negligencias graves derivadas de la falta de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias".

Además, para Castro, la responsabilidad se sitúa "en el Ministerio de Transportes y en la dirección de Adif, señalando directamente al ministro Óscar Puente y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

"Acudimos al Juzgado de Montoro para actualizar la información, conocer de primera mano el estado de las actuaciones y continuar impulsando este procedimiento judicial con un único objetivo, depurar todas las responsabilidades penales que correspondan, caiga quien caiga", ha manifestado Castro.

Además, la dirigente de Vox ha señalado que este partido no permitirá que el accidente "quede impune, ni que se intente desplazar la responsabilidad hacia niveles técnicos intermedios", ya que "las decisiones políticas y la falta de inversión y mantenimiento dependían directamente del Gobierno central".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora