Barcelona

Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes durante la intervención de Illa y Pradales

Tras un turno en catalán y en euskera, la presidenta madrileña ha vuelto a entrar en la sala donde se reúnen Gobierno y CCAA

Fotos de la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona.
AmpliarAmpliar
Isabel Díaz Ayuso, este viernes antes del comienzo de la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona.
Fotos de la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona.

CerrarCerrar

OTR/PRESS

Actualizado el 06/06/2025 a las 14:32

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado la reunión de la Conferencia de Presidentes durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, que se ha dirigido al resto de autoridades presentes en este foro multilateral en euskera; y se ha mantenido fuera mientras hablaba en catalán Salvador Illa, el presidente de Cataluña.

Según indican fuentes del gobierno regional, Ayuso ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Barcelona, cuando ha comenzado su intervención su homólogo en el País Vasco y lo ha hecho en euskera. No ha entrado después y se ha quedado fuera hasta que acabara Illa, que comparecía en segundo lugar y ya había anunciado que la haría en su lengua.

Ha esperado en la puerta del Palacio de Pedralbes, a la vista de la prensa, hasta que han terminado los turnos de Pradales y de Illa, para incorporarse nuevamente a la reunión. En ese momento le tocaba hablar al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, que ha hablado brevemente gallego.

Fotos de la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona.
Fotos de la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona.EFE/EUROPA PRESS

Fuentes de la Xunta de Galicia han indicado que Rueda ha realizado una breve intervención en gallego reivindicando que en su tierra tienen una lengua propia de la que están muy orgullosos, aunque en un gesto de entenderse sin intermediarios con el resto de líderes autonómicos, ha pasado a hablar castellano, como ya avanzó este jueves que haría.

Ayuso ya mostró sus reticencias a ponerse un pinganillo e incluso amenazó con levantarse del órgano multilateral si no le hablan en castellano, después de que el Gobierno anunciara que por primera vez en este foro permitiría el uso de lenguas cooficiales con la ayuda de traductores.

"En lugar de defender el español en todos los rincones, lo que hacen es utilizar el catalán, la lengua de los catalanes para hacer provincianismo con el secesionismo catalán, que es una corruptela que no pienso pagar", advirtió ayer en la Asamblea de Madrid.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora