DANA
Sánchez anuncia otros 1.370 millones de euros para reconstruir infraestructuras en Valencia
Moncloa preparó un gran despliegue policial frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y alrededores


Publicado el 24/01/2025 a las 05:00
Pedro Sánchez volvió a pisar este jueves Valencia para prometer 2.200 millones de euros más en ayudas para la reconstrucción tras la DANA que el pasado 29 de octubre dejó en la provincia 224 muertos, tres desaparecidos y abundantes daños materiales. Un incremento de las aportaciones a los ayuntamientos afectados por la tragedia por el cual el Gobierno se hará cargo de la reparación del 100% -y no del 50% como se había comprometido al principio- de las infraestructuras municipales destrozadas.
El regreso del presidente del Ejecutivo tuvo lugar 80 días después de su accidentada visita a Paiporta el pasado 3 de noviembre, cuando -cinco días después de los hechos- tuvo que salir precipitadamente al ser increpado por los afectados, dejando allí a Felipe VI y doña Letizia.
Por esa razón, Moncloa preparó un gran despliegue policial frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y alrededores, lugar donde el jefe del Ejecutivo encabezó una comisión sobre la DANA, que contó con los alcaldes de las 28 localidades damnificadas que todavía siguen en situación dos de emergencia.
En el encuentro pudieron tomar la palabra solo cinco, dos populares, otros dos socialistas y uno de Compromís. Los alcaldes se quejaron de la escasa agilidad de las ayudas y pidieron mayor celeridad al respecto. El Gobierno, por su parte -que aseguró haber tomado nota de las reivindicaciones- no invitó a la Generalitat Valenciana ni a la Diputación de Valencia -tampoco a María José Catalá, alcaldesa de Valencia-, dos administraciones clave a la hora de reconstruir la zona afectada por la que supuso la peor DANA del siglo.
Carlos Mazón no se quedó callado y tildó de "desplante institucional" que Moncloa no le comunicara su visita, pero el jefe del Ejecutivo aseguró que "evidentemente vendrá en otras ocasiones" y estará "encantado" de poder reunirse con Mazón. "Ahora toca gestión, gestión y gestión. Habrá tiempo de visitar los municipios afectados. No es momento de la foto sino de la gestión", aseguró Sánchez -hasta nueve ministros le arroparon- al ser preguntado sobre si regresará a las zonas afectadas en algún momento. E insistió en que su Gobierno ha estado "desde el minuto cero de la crisis" en Valencia, representado por los ministros en sus visitas y por la delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.