ERC ve una "ofensa" que Puigdemont les culpe de su posible detención y le exige una disculpa

Reclaman respeto a partidos y entidades por las decisiones tomadas por su militancia 

La ejecutiva de ERC, encabezada por Marta Rovira, tras conocer los resultados de las elecciones catalanas
AmpliarAmpliar
La ejecutiva de ERC, encabezada por Marta Rovira, tras conocer los resultados de las elecciones catalanas
La ejecutiva de ERC, encabezada por Marta Rovira, tras conocer los resultados de las elecciones catalanas

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 05/08/2024 a las 14:08

La ejecutiva de ERC ha considerado este lunes una "ofensa" que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responsabilice al partido de su posible detención cuando regrese a Cataluña y le ha exigido que rectifique y una disculpa.

En un comunicado, admiten que los adversarios políticos puedan criticar la decisión de los republicanos de apoyar la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, pero "no se pueden superar determinados límites".

"Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa", han sostenido después de que el expresidente catalán asegurara el sábado que el apoyo de los republicanos al PSC hace que su detención sea una posibilidad real en pocos días.

Ante ello, la dirección de ERC reclama al expresidente catalán que rectifique y se disculpe, alegando que son una formación soberana, democrática y que siempre tomarán las decisiones políticas contando con su militancia, "con mayoría y consenso".

"Es obvio que el partido y entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el viernes pasado les resulta perjudicial para sus intereses electorales", sostienen. 

"VERGONZOSO Y OFENSIVO"

Los republicanos avisan de que usar "la represión para intentar sacar provecho electoral es vergonzoso y ofensivo", cuestión por la que también piden una rectificación.

La ejecutiva de ERC también reclaman a las organizaciones y entidades cívicas que se han posicionado sobre la decisión del partido que respeten "a la militancia y el proceso democráticamente impecable".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora