Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en febrero 2023 en España? Predicción meteorológica

Nos adentramos en el que es, históricamente, el segundo mes más frío del año

Ampliar Hielo Navarra
Trabajadores del Servicio de Conservación de Carreteras colocan unas separaciones de hormigón este martes junto a la NA-137, donde las bajas temperaturas que se están registrando en el valle del Roncal han ocasionado la aparición de grandes carámbanos de hieloEFE/Jesús Diges
Publicado el 30/01/2023 a las 09:46
Febrero llama a la puerta. Llega tras un enero muy frío, en el que hemos vivido el primer temporal de nieve, y que todavía nos va a dejar durante los próximos días con jornadas que darán inicio con los termómetros marcando temperaturas por debajo de los cero grados. 
Desde un punto de vista histórico, la meteorología de febrero coloca a este mes como el segundo con temperaturas más bajas del año. Solo le supera el que dejamos atrás, enero. La temperatura media de febrero, según las estadísticas, es de 8,6º centígrados.
A pesar del evidente frío que todavía podemos vivir en las calles, la predicción para los próximos días dice que los termómetros van a ir subiendo levemente a lo largo de esta semana.
LO QUE NOS TRAERÁ FEBRERO
Según la meteoróloga de la web especializada eltiempo.es, Mar Gómez, el mes de febrero va a tener las siguientes características referentes a temperaturas y precipitaciones.
El arranque del mes se presenta con temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual para estas fechas en la mitad oeste de la península, afectando a comunidades como Galicia, Asturias, parte de Cantabria y Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. En el resto del país, las temperaturas serán acordes con las habituales en estas fechas. Esto es, con medias alrededor de los 8 grados.
Estas temperaturas levemente más bajas de lo habitual se deben a que va a ser un mes en el que predominen las altas presiones, lo que también va a suponer un tiempo más seco en la mencionada franja de la mitad oeste. Este ambiente seco predominará en la primera quincena y, en la segunda, la previsión apunta a niveles de precipitaciones algo superiores a la media el nordeste peninsular y la costa mediterránea.
Hay que recordar que febrero no es un mes especialmente lluvioso, según las mediciones históricas. Las precipitaciones medias son de 53 mm. Esta realidad no es igual para todo el conjunto peninsular. Curiosamente, febrero suele ser el mes más lluvioso en Canarias, Almería y Granada y, por contra, uno de los más secos para aragoneses y catalanes.
Lo que parece que se descarta –de momento– es la llegada de nuevas precipitaciones de nieve, como la que llegó a mediados de enero a Navarra, que en su momento se anunció como "un temporal de nieve que en Pamplona podría dejar un espesor de 20 centímetros", evento meteorológico que finalmente no causó grandes incidencias. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora