Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

Día de la Publicidad 2023: ¿por qué se celebra el 25 de enero?

La festividad está vinculada a San Pablo Apóstol

Ampliar Los posibles San Publicito que preparó la agencia Peanuts & Monkeys
Los posibles San Publicito que preparó la agencia Peanuts & MonkeysYouTube
Publicado el 24/01/2023 a las 10:19
Este 25 de enero, se celebra el Día Internacional de la Publicidad. ¿Por qué en ese día concretamente? Porque el 25 de enero es el día de San Pablo Apóstol o Pablo de Tarso. Más concretamente, la fecha celebra su conversión, que es narrada en los evangelios como una de las más paradigmáticas. 
Pablo, de carácter apasionado, llevaría después la palabra de Dios de forma muy eficaz a muy diferentes lugares. Y es la capacidad persuasiva de su palabra la que hizo que los publicistas se decantaran por este santo para celebrar su día.
Por convenio, los publicistas disfrutan de un día de fiesta por su patrón. Pero, aunque la fiesta de San Pablo es el 25, numerosas agencias de publicidad dejan este día de fiesta para el último viernes del mes de enero, que en este 2023 será el día 27.
SAN PUBLICITO, EL OTRO SANTO
Una versión (bastante menos formal) del santo de los publicistas es San Publicito. Este patrón nació en la década de los 90, a iniciativa de la agencia de publicidad Bassat Ogilvy & Mather.
Este santo nacido de la imaginación de los publicistas, ha dado lugar a diferentes acciones, casi todas ellas con un sentido humorístico y con el objetivo de convertir en una pequeña fiesta esta celebración. Desde lanzar campañas para poner cara al santo al nacimiento de la versión femenina, Santa Publicita. 
Merece la pena ver la campaña que preparó en 2015 la agencia Peanuts&Monkeys para intentar buscar al mejor San Publicito... No os perdáis el vídeo. 
A la búsqueda de San PublicitoYouTube
Este año 2023, ha dado lugar al nacimiento de unos premios, de la mano de la agencia Manifiesto. Se trata de los Daily Golden Awards, unos galardones con los que se quiere premiar “el trabajo del día a día de las agencias de todo el país” y que en su vídeo de promoción invitan a los publicistas a participar con una frase cargada de intenciones: “Envíanos tu pieza, ya encontraremos una razón para premiarla”.
Premios publicidad 2023YouTube
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora