Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pascua Militar

Felipe VI afirma que la guerra de Ucrania justifica elevar el gasto militar

Felipe VI ha defendido el aumento del gasto en armamento en su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid

Ampliar El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar este viernes en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio Real
El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la celebración de la Pascua Militar este viernes en la plaza de la Armería de Madrid, frente al Palacio RealEFE
Publicado el 06/01/2023 a las 13:14
El rey ha asegurado este viernes que la guerra en Ucrania ha evidenciado la importancia de incrementar el presupuesto militar con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para lograr que sea una fuerza "más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo".
Felipe VI ha defendido el aumento del gasto en armamento en su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid, donde han asistido la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula de los tres Ejércitos.
La invasión rusa de Ucrania, que, según el monarca, ha sido "injustificable, ilegal y brutal", ha puesto de relieve "la importancia de invertir en Defensa" con el fin de que las Fuerzas Armadas "puedan cumplir con todo lo que se les demanda" al ponerse en riesgo la seguridad europea.
Para ello, ha subrayado la conveniencia de dotarlas de los recursos necesarios que garanticen una formación de "la máxima calidad", unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad "flexible y adecuada".
"El reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una fuerza conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo", ha demandado Felipe VI en línea con el compromiso del Gobierno de elevar el gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB en 2029, formalizado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio.
El presupuesto de Defensa para el presente ejercicio asciende a 12.825 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8 por ciento respecto al año anterior, y lo sitúa en el 1,2 por ciento del PIB.
Felipe VI ha apuntado que el conflicto bélico de Ucrania "afecta a todos los países", por lo que ha remarcado la obligación de mantener la unidad de acción con los socios y aliados de la OTAN y de la UE.
"Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania", ha enfatizado el jefe del Estado en sus palabras en el Salón del Trono.
El rey ha expresado su "admiración y orgullo" por la tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas, a las que ha reiterado "el apoyo incondicional" de la Corona.
Después de dos años con restricciones de aforo y con la obligatoriedad de la mascarilla, el tradicional acto que reúne en el Día de la Epifanía a la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil ha recuperado el formato habitual, con la presencia de 169 invitados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora