Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Lotería del Niño 2023: por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen

Existen dos teorías sobre el motivo por el que se llama así

Ampliar Cada navarro gastará 15,30 euros de media en Lotería de 'El NIño' en 2018
Cada navarro gastará 13,42 euros de media en la Lotería del Niño en 2023Archivo DN
Publicado el 05/01/2023 a las 11:02
Este viernes 6 de enero no solo es el día de los Reyes Magos. A la ilusión por abrir los regalos se suma el sueño de ser uno de los agraciados en el sorteo de la Lotería del Niño, con un total de 700 millones de euros en premios.
El primer premio, con un valor de 2 millones de euros por serie, reparte 200.000 por décimo. El segundo con 750.000 euros por serie, supone 75.000 por décimo; y el tercero, de 250.000 euros por serie, otorga 25.000 euros por décimo.
El primer sorteo data del año 1941 cuando Fernando Roldán, director de Timbre y Monopolios, oficializó institucionalmente dicha celebración tras el éxito que tuvo en su estreno. Por ello, un año más tarde el sorteo el sorteo pasó a ser extraordinario y regulado por el Estado. Además, en 1946 empezaron a otorgarse premios en relación con la terminación y el reintegro, tal y como conocemos hoy en día.
Existen dos teorías que explicarían el motivo por el que se llama Lotería del Niño. Una de ellas es que el sorteo coincide con la festividad de los Reyes Magos, cuyo protagonismo recae en los niños.
Según otra teoría de la que se ha hablado mucho en los últimos años, el sorteo se empezó a forjar en 1879 gracias a la duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, conocida popularmente como Mariquita Hernández, artífice de la construcción del Hospital Niño Jesús de Madrid.
La gran inversión de la duquesa que debía realizar le abocó a la creación de un sorteo, bajo el nombre ‘Rifa Nacional del Niño’, que se celebró el 6 de noviembre de 1879. El éxito fue tal que el rey Alfonso XII eximió a la duquesa de tributar el 4% de lo recaudado.

PREMIOS DE LA LOTERÍA DEL NIÑO

Además de los tres grandes premios, la lotería del Niño reparte premios por extracciones y por aproximaciones:
- Dos extracciones de 4 cifras reparten 20 premios de 3.500 euros a la serie (350 a cada décimo que acabe en esas cuatro cifras)
- 14 extracciones de 3 cifras reparten 1.400 premios de 100 euros al décimo (1.000 euros la serie)
- Cinco extracciones de 2 cifras reparten 5.000 premios de 40 euros por cada décimo (400 euros la serie)
- Además, el sorteo juega un total de 4 aproximaciones: los números anterior y posterior al primer premio reciben una cuantía de 12.000 euros a la serie (1.200 euros por décimo) y el anterior y posterior al segundo premio tienen un valor de 6.100 euros por cada serie (610 euros por décimo).
La Lotería del Niño también premia las terminaciones: reparte premios de 100 euros por décimo (1.000 euros la serie) a los 99 números restantes de la centena del primer premio, del segundo premio y del tercer premio. También premios de 1.000 euros a la serie para los billetes cuyas tres y dos últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las que obtengan los tres primeros premios (99 premios para los que coincidan con las tres cifras del primer premio, otros 99 para los que lo hagan con las del segundo y 999 premios para los que compartan esas dos últimas cifras con el primero).

MÁS NOTICIAS SOBRE LOTERÍAS

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora