Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ si quiere hablar del modo de elección

"La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple", ha defendido la portavoz en una entrevista

Ampliar La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel RodríguezEfe
Publicado el 04/01/2023 a las 11:07
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado este miércoles con el PP afirmando que está en la "rebeldía constitucional" e incumple la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho esto, les ha urgido a renovar "primero" el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.
"La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple", ha defendido la portavoz en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.
Rodríguez ha señalado que lo "primero" que pide el Gobierno es el cumplimiento de la Constitución, "lo mismo" que reclama, ha añadido, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.
"Que se desbloquee el CGPJ", ha apuntado la portavoz, incidiendo en que en democracia "siempre se pude hablar de todo", pero que cada partido tiene que aceptar las mayorías parlamentarias que existen: "Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego".
Preguntada por si el Ejecutivo ha pedido a los Reyes Magos la renovación del CGPJ, Rodríguez ha señalado que algunos "quizá no reciban más que carbón". Acto seguido, ha tachado de "agotador" que Alberto Núñez Feijóo siga "igual" que Pablo Casado y el PP continúe en la "rebeldía constitucional, incumpliendo la Constitución".
"Lo que está haciendo el PP me recuerda a esas cintas de casete que rebobinábamos con el boli. Se le han acabado las excusas y ha vuelto a rebobinarlas, con un proyecto de ley que ha recibido ya hasta en dos ocasiones el rechazo de la Cámara, con tal de no aceptar que se encuentra en minoría parlamentaria", ha criticado.
Para la ministra, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en las medidas que son útiles, mientras que el PP juega con la estrategia de "la zancadilla, la pataleta y el bloqueo", una política "del pasado" y de "propuestas fracasadas", ha abundado.
"Los españoles e incluso los votantes del PP se merecen una oposición distinta, que en tiempos de incertidumbre estuviera al lado del Gobierno" con los fondos de recuperación, en el cambio de las políticas energéticas o con la reforma laboral, ha destacado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora