Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sorteo

Lotería de Navidad 2022: Por qué se le llama "el impuesto de los tontos"

Este jueves 22 de diciembre se celebrará el más esperado de los sorteos de lotería

Ampliar foto Lotería de Navidad 2021
Un momento del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del pasado añoEFE/EUROPA PRESS
Publicado el 19/12/2022 a las 09:58
Cada año por estas fechas, son incontables los españoles que esperan con ilusión que les toque ‘El Gordo’ de la Lotería. Quien más quien menos lleva en sus bolsillos uno de esos décimos de Navidad –o dos o tres o los que se gusten- por no hablar de participaciones, esos números compartidos con compañeros de trabajo, amigos, familiares o comprados por causas más o menos solidarias. La ilusión, dicen, es lo último que se pierde.
Pero no todos viven estas fechas con este mismo espíritu. Los hay que, lejos de seguir la tradición, consideran que la Lotería de Navidad o y todo lo que se mueve alrededor de ella no deja de ser un engaño. Es por ello que lo denominan “el impuesto de los tontos”, ya que consideran que el único beneficiado es el Estado, que recauda como nunca gracias a este sorteo, cuando las posibilidades de ser premiado son, según estos ‘negacionistas de El Gordo’, diminutas. ¿Es esto verdad? ¿Qué posibilidades hay de que nos toque un premio de la Lotería de Navidad?
LO QUE DICEN LAS ESTADÍSTICAS
Lo cierto es que, si solo nos conformamos con el premio de los premios, las posibilidades de ser los afortunados son realmente pequeñas. En el famoso bombo entran nada más y nada menos que 100.000 números. Solo uno se convertirá en el elegido con la lluvia de 4.000.000 euros. Así que, las posibilidades de tener el décimo en el bolsillo son de 1 entre 100.000, o lo que es lo mismo, tenemos un 0,001% de posibilidades de que el boleto que tenemos sea el afortunado.
Sin embargo, si nos vamos a las cifras totales, la cosa cambia. Porque de los 100.000 números que entran en el bombo hasta 14.272 de ellos van a conseguir algún tipo de premio. Así que las posibilidades, aunque sea recurriendo a los premios menores, se multiplican. De hecho suben hasta el 12% a 14%. Es decir, aproximadamente una de cada ocho personas que juegan a la lotería, verán cómo su décimo es premiado.
Si quieres saber más sobre el sorteo de este jueves, te recomendamos también estos otros artículos con consejos de la OCU y otras noticias relacionadas:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora