Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

22 de diciembre

Lotería de Navidad 2022: ¿Cuánto se queda Hacienda de cada décimo premiado?

Los premios superiores a 40.000 euros deben de pagar impuestos

Ampliar Loteros y clientes de una administración de Las Palmas festejan el Gordo de la Lotería de Navidad en 2021
Loteros y clientes de una administración de Las Palmas festejan el Gordo de la Lotería de Navidad en 2021Archivo
Publicado el 15/12/2022 a las 09:47
El Sorteo de la Lotería del 22 de diciembre marca el inicio popular de las fiestas de Navidad y despierta los sueños de muchos de anhelan el Gordo o, al menos, uno de los premios menores.
Para todos aquellos que están soñando con una lluvia de euros el próximo jueves vamos a resolver una de las dudas sobre la Lotería de Navidad: ¿cuánto se queda Hacienda?
La Agencia Tributaria estableces que todos los ganadores de un premio menor a 40.000 euros no tendrán que pagar impuestos. Y los afortunados que obtengan un premio superior tendrán que pagar a Hacienda el 20%.
Por cada décimo premiado del Gordo de Navidad con 400.000 euros, quedarán exentos de impuestos los primeros 40.000 euros. De los 360.000 euros restantes, hay que tributar a la Agencia Tributaria el 20%. Así, 72.000 euros serán impuestos y 328.000 el premio para el ganador.
En el segundo, dotado con 125.000 euros, se pagarán impuestos sobre 85.000 euros (una vez restados los 40.000 que están exentos). Por lo que Hacienda se quedará con 17.000 euros del total y el ganador recibirá 108.000 euros.
Para los ganadores de los 50.000 euros del tercer premio, la fórmula es idéntica. Si 40.000 euros están exentos, a Hacienda se le paga el 20% de 10.000, es decir, 2.000 euros. El afortunado se lleva entonces 48.000 euros. El resto de premios del sorteo no llevan retención por parte de Hacienda al ser menores de 40.000 euros.

¿Y si comparto un décimo?

Según informa la Agencia Tributaria, en el caso de premios compartidos en los que el premio se reparte entre todos los participantes, se deben distribuir los 40.000 euros que están exentos entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación, y quien proceda al reparto del premio que figure como beneficiario único (o como gestor de cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo, por tanto, necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.

¿Cómo se declaran los premios?

El premiado no debe hacer ningún trámite. Será la propia Administración la que, de forma automática, se quedará con el dinero que le corresponde en el momento de cobrar el premio. Por ello, no se incluirá en la base imponible del IRPF, aunque sí en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. Y tampoco tendrá impacto haber ganado el premio a la hora de solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social, destacan desde Abante.

Más noticias sobre la Lotería de Navidad

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora