Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Belarra cree legítimo que ERC plantee un referéndum y que se discuta

"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha aseverado la líder de Podemos, quien ha pedido que "no se adelanten acontecimientos" respecto a cómo debería pactarse

Ampliar Las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.
Las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.EFE
Publicado el 14/12/2022 a las 10:54
La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ve legítimo que ERC haya planteado un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado y se ha mostrado partidaria de discutirlo en la mesa de negociación.
En declaraciones en RTVE, Belarra ha asegurado que cuando se apruebe la reforma sobre los delitos de sedición y malversación que se está negociando, "se estudiarán y se hablarán de todas las propuestas políticas, como no puede ser de otra manera".
"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", ha aseverado la líder de Podemos, quien ha pedido que "no se adelanten acontecimientos" respecto a cómo debería pactarse.
Ha destacado que se han dado "algunos pasos imprescindibles para poder hacer un reconocimiento al país plurinacional" porque era necesario desjudicializar el conflicto después de la situación que dejó el Gobierno del PP.
"Ahora estamos en mejor situación", aunque ha insistido en que es pronto para abordar esa cuestión porque "de momento solo tenemos el anuncio".
Respecto al acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso para eliminar el delito de sedición del Código Penal y convertirlo en uno de desórdenes públicos agravados, ha reconocido que hay elementos que le gustan más, "como la sedición, y otros menos, como la reforma de la malversación".
No obstante, ha valorado que "permiten avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña" y ha considerado que aunque su partido tenía dudas es "técnica y jurídicamente correcta".
"Este acuerdo global es fundamental para avanzar en ese camino, en la vía dialogada y negociada en la que estamos".
Sobre el hecho de que la negociación la estén llevando a cabo PSOE y ERC, ha señalado que "es un acuerdo global que han decidido acompañar".
Respecto a la enmienda que trata de aclarar la aplicación de la ley del solo sí es sí introducida en la reforma del Código Penal, la ministra la ve bien "para que se haga una interpretación auténtica de la ley" y del espíritu del legislador.
"Con este recordatorio va a ser más fácil para los jueces" no rebajar las condenas si la pena impuesta es posible en la nueva ley, ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora