Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inflación

Podemos propone al PSOE un cheque ayuda de hasta 500 euros en función de la renta y la situación social

Yolanda Díaz marca la actuación en vivienda y alimentación como prioritarias y receta también discreción y cautela para que la negociación prospere  

Ampliar Los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunes
Los portavoces de Podemos Pablo Fernández e Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunesEFE
Publicado el 12/12/2022 a las 18:00
Podemos propondrá al PSOE en la prórroga de las medidas del decreto anticrisis para 2023 desplegar un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros pagado una sola vez, en función de renta y situación social, para beneficiar a ocho millones de habitantes.
Además, demandará desplegar un impuesto extraordinario a los beneficios de los grandes supermercados, con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales, y dirigido como efecto "disuasorio" para que estas cadenas no eleven los precios de la cesta de la compra.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, también ha detallado que otras iniciativas que apuestan por incluir es la congelación de alquileres e hipotecas de tipo variable para el año que viene.
A ello, suma también otro punto y es incrementar en un 50% la financiación del transporte público, dado que en este contexto ve una necesidad potenciar su uso entre la ciudadanía.
Fernández ha desgranado que este cheque ayuda se desplegaría en un único pago y su empleo queda a disposición de las familias, aunque recalca que la finalidad es aliviar el aumento de los precios de productos de primera necesidad, especialmente sobre la alimentación.
También ha defendido que el impuesto extraordinario a las grandes distribuidoras, que ya pidió durante el Debate del Estado de la Nación, que es una medida ya aplicada en países como Portugal, y que ha tenido buenos resultados. 
COMBATIR EL GASTO "DESMESURADO" DE LAS HIPOTECAS
Respecto a las hipotecas, el dirigente de la formación morada ha desgranado que se han elevado un 40% y supone un "gasto desmesurado" para las familias, que debe atajarse con la congelación del coste de dicho crédito.
También ha reivindicado que durante la pandemia ya se congeló los precios de los alquileres, con una minoración de rentas del 4,5% pero que cuando se ha dejado de aplicar, las rentas de arrendamiento ha subido un 5%.
Y es que Fernández ha desgranado que a pesar de la limitación de subida del 2% sobre los alquileres, es primordial avanzar más porque los propietarios aprovechan renovación de contratos para incrementar las rentas a sus inquilinos. 
CONFÍA EN QUE EL PSOE APOYE SU BATERÍA DE PROPUESTAS
Por tanto, Podemos planteará esta semana sus propuestas a la negociación con el PSOE y, tal y como ha remarcado Fernández, confían en que su socio se "avenga", "acepte" y "apoye" estas propuestas que son de "sentido común" para "amparar y proteger" a un colectivo relevante de la población.
Y es que los socios de coalición han desplegado una comisión conjunta para negociar la prórroga y las nuevas medidas del citado decreto.
Es más, ha desgranado que es una obligación potenciar el escudo social a tenor de la actual crisis para un Gobierno progresista, que tiene que seguir apostando por situar en el "centro a las personas", unido a una mayor aportación de los que se están beneficiando de "manera ilegítima" con el alza de los precios.
Al respecto, ha destacado que según un estudio de la OCU, los precios en los supermercados han crecido un 15% pero hay productos, como la margarina, que se han disparado un 75%. Otros como la pasta, los plátanos, el aceite de oliva y la harina han aumentado un 50%.
En muchos casos, ha alegado el coportavoz de Podemos, esas subidas no tienen vinculación con el aumento de costes y ha desgranado que una cadena conocida de supermercados ha obtenido 700 millones de euros de beneficio, siendo además de las que más ha incrementado los precios. 
YOLANDA DÍAZ: ABOGA POR LA PRUDENCIA PARA QUE PROSPERE LA NEGOCIACIÓN
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha comentado en Argentina, donde se ha reunido con su presidente Alberto Fernández y la titular de Trabajo del país, que el Ejecutivo está negociando ahora medidas extraordinarias para seguir avanzando en la protección de derechos y fundamentalmente en dos campos: vivienda y combatir la inflación en los precios de la alimentación.
Y es que ha lamentado que el IPC en la alimentación está "absolutamente desbocado" con un alza del 15,4%, unido la ampliación muy significativa de márgenes empresariales, y que también ahora es muy complicado hacer frente a las cuotas de las hipotecas, así como las rentas del alquiler.
De esta forma, la líder del espacio confederal en el Ejecutivo ve necesario actuar en estos dos sectores y, por tanto, la Vicepresidenta segunda maneja una "panoplia" de medidas, con un documento trabajado y coordinado por su departamento.
En este sentido, ha defendido que los contactos dentro del Ejecutivo se despliegan con discreción y "confidencialidad absoluta", dado que si se "quiere llegar a acuerdos" interesa que "transite la negociación".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora