Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Cuánto podría subir el salario mínimo en España en 2023?

El Salario Mínimo deberá subir a 1.078€ para alcanzar el 60% del sueldo medio que es el porcentaje que se ha comprometido a alcanzar el Gobierno

Ampliar Salario mínimo interprofesional
Salario mínimo interprofesionalpixabay
Publicado el 01/12/2022 a las 10:57
A día de hoy el salario mínimo en España es de 1.000 euros brutos repartidos en 14 pagas anuales. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que encuentra "favorable la subida del Salario Mínimo Interprofesional" y confirma el firme compromiso del Gobierno de España en situarlo en el 60% del salario medio español para 2023.
Sería necesario incrementarlo en 1.092 euros anuales o lo que es lo mismo, 78 euros en 14 pagas. Son buenas noticias para los 1,5 millones de trabajadores por cuenta ajena que, en la actualidad, cobran el Salario Mínimo Interprofesional en sus puestos de trabajo.Esta sería la cuarta subida en lo que va de legislatura del Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, algo que no había ocurrido antes. De hecho hace unos días Chivite y Andueza reivindicaron que la presencia de PSN y PSE en los Gobiernos garantiza bienestar. Lo hicieron en una reunido en San Sebastián
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, cifraban el SMI para 2023 en unos 1.100 euros. Hay que tener en cuenta que para establecer la cifra exacta del SMI, la negociación también debe tener en cuenta el IPC que modera su crecimiento hasta al 6,8% en noviembre por el menor coste de luz y gasolinas. Así como la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
El dato del IPC de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984
Por su parte el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aconsejado "ser cuidadosos" con la subida del salario mínimo interprofesional  que, a su juicio, debería formar parte también de un pacto de rentas marcado por la moderación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora