Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

¿Por qué faltan ciertos medicamentos en las farmacias?

Una de las principales preocupaciones se refiere a la falta de amoxicilina pediátrica

Ampliar Los medicamentos genéricos llevan en su embalaje las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico)
Ante la falta de presentaciones en jarabe o sobres de amoxicilina, se están recetando preparados en comprimidosShutterstock / Caftor
Publicado el 23/11/2022 a las 11:31
Con la llegada de los primeros fríos y las primeras afecciones epidémicas se ha hecho patente un problema que, todos los años, afecta a la cadena de suministros de medicamentos en España. En este inicio del invierno, ha sido la falta de amoxicilina pediátrica la que ha llevado a muchos padres a una peregrinación entre las farmacias, que finalmente han podido sustituir las prescripciones en formato jarabe o solubles por otras tipo pastillas, gracias a un permiso especial de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Es precisamente esta agencia la que se encarga de regular estos casos. Y su página web recoge de forma periódica los medicamentos que se encuentran en situación de dificultad de suministro. Esta última semana, la lista se prolonga hasta 626 productos.
Tal y como expresa este organismo un problema de suministro “es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento”.
Si quieres conocer de primera mano qué medicamentos se encuentran en esta lista en la actualidad, puedes hacerlo a través de este enlace de la AEMPS.
ALGUNAS CAUSAS DEL PROBLEMA DE SUMINISTRO
La primera causa que puede venirnos a la mente ante esta realidad es el impacto de los picos de demanda propios del carácter epidémico de determinadas enfermedades. Pero lo cierto es que también se dan problemas en medicamentos que se recetan de forma prolongada. Según la AEMPS en el 25% de los casos actuales se da un problema de fabricación, en un 24% son dificultades de la capacidad de las plantas, un 22% por aumento de demanda y un 8% por problemas en el suministro de principios activos.
Un problema muy particular de nuestro tiempo se debe a las dificultades a nivel mundial que se refieren tanto a las materias primas como a la logística. Hay que tener en cuenta que en la carrera por abaratar costes, muchos de los medicamentos actuales se fabrican en países como China o India, y las dificultades en el comercio internacional terminan afectando a la existencias o a los retrasos en los suministros.
Otro motivo es que, en España, los medicamentos son más baratos que en países vecinos. En consecuencia, laboratorios y distribuidores obtienen mayor margen si los comercializan en otros países con lo que sacan mayor rentabilidad a la venta del medicamento fuera de nuestras fronteras. La consecuencia, ajustan al máximo la oferta del medicamento a una posible demanda en nuestro país.
También se achaca al sistema nacional falta de agilidad a la hora de importar medicamentos de otros países cuando se da un desabastecimiento.
EL CASO DE LA AMOXICILINA
Ante los problemas de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina en las farmacias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado en el que especifica que “las causas que llevaron a estos retrasos han sido solucionadas y se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente, por lo que se prevé que la situación de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina se normalice a finales de la semana del 21 de noviembre”.
Teniendo en cuenta que la disponibilidad de medicamentos con amoxicilina en comprimidos no sufre de estos problemas, la AEMPS ha habilitado con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad un procedimiento para que, en caso de necesidad, por ausencia del medicamento prescrito, el profesional farmacéutico pueda sustituir la dispensación de una suspensión oral de amoxicilina en jarabe o en polvo en suspensión por presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos, dividiendo la pastilla para que estas se conviertan en dosis aproximadas de 250 mg. “Esta sustitución será solamente posible mientras persista el problema de suministro con las suspensiones orales de amoxicilina”, puntualiza la AEMPS.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora