Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estafas

Qué es el timo del amor y en qué consiste

La Policía advierte de un nuevo engaño a través de las redes sociales

Ampliar Px
Los estafadores buscaban un vínculo sentimental con la víctima a través de Internet123RF
Actualizado el 21/11/2022 a las 16:28
La Policía Nacional está advirtiendo de un nuevo timo online que va en aumento. Las autoridades lo han bautizado como el “timo del amor” o “romance scam”. Las víctimas acaban sucumbiendo y realizando transferencias de dinero a personas ficticias con perfiles digitales falsos, con las que han establecido previamente una relación sentimental.
Así lo denuncia este cuerpo policial en su cuenta de Twitter. Esta estafa suele ser orquestada por varios miembros: desde los que estudian y captan a la víctima, los que reciben el dinero, hasta los que chatean con cientos de personas, advierte el agente José Díaz, del Grupo de Delitos Tecnológicos, en el perfil social de la Policía Nacional.
Para no caer en el timo, las autoridades recomiendan desconfiar de cualquier contacto desconocido, filtrar los contenidos que publicamos en nuestra propia red social, y cotejar con Google los nuevos contactos que quieran iniciar una relación con nosotros. Cualquier información previa es importante para no caer en la trampa.
En 2020, por primera vez, las estafas cometidas a través de internet superaron a los hurtos, un cambio de tendencia provocado por el confinamiento y las restricciones. Durante 2021, con una mayor ‘normalidad’ con respecto al año anterior, el número de hurtos cometidos físicamente ha vuelto a superar a las estafas 'on line' con productos que se ofertan y que nunca llegan: la Fiscalía Superior de Navarra abrió el año pasado 1.438 diligencias previas por hurto, por las 1.370 que abrió por estafas cometidas a través de las tecnologías de la información. También subieron los delitos de lesiones, otro indicador de una mayor actividad en la vía pública, al registrarse un total de 10.527 diligencias previas, casi mil más que durante 2020 (9.749).
MÁS NOTICIAS: 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora